iProfesionaliProfesional

Este es el aumento de sueldo que darán las empresas tecnológicas en 2021

El año pasado los aumentos de sueldo en el sector fueron del 39%, por encima del promedio de 33% de suba otorgada en el mercado en general
20/05/2021 - 12:36hs
Este es el aumento de sueldo que darán las empresas tecnológicas en 2021

En términos generales, al hablar del poder adquisitivo de los salarios en la Argentina, el sector de Tecnología se mantuvo mejor posicionado el año pasado debido a la alta demanda y ocupación de los profesionales de este rubro, que cuentan con perfiles específicos y el crecimiento del negocio.

De acuerdo con la Encuesta de Remuneraciones de PwC Argentina, el ajuste promedio fue de un 39% para el sector, cerrando el 2020 frente al 33% otorgado por el mercado general (MG).

El 75% de las empresas del sector tomaron medidas para mitigar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, impacto del impuesto a las ganancias, COVID-19 y/o contexto económico

A diferencia de lo que ocurrió con el mercado en general, donde en 2020 para palear los efectos de la inflación se otorgaron sumas de manera extraordinaria por única vez o se adelantaron los incrementos previstos para el año, en el sector de tecnología fueron más las empresas que revisaron al alza sus presupuestos salariales 2020 -un 70% de las relevadas por PwC lo hicieron-, o mejoraron el paquete de beneficios (más del 40%). 

La encuesta de la consultora revela cuáles fueron los principales beneficios incorporados por el sector de IT para sus empleados:

  • provisión de equipos de oficina y materiales de trabajo,
  • mayor flexibilidad,
  • descuentos en comercios,
  • envío de viandas/alimentos saludables,
  • cobertura de gastos por conectividad
  • programas de bienestar y asistencia al empleado.

"A diferencia de otros sectores, el de IT logró mejorar el paquete de beneficios. Ello se debió principalmente al crecimiento del negocio, que obtuvo una alta demanda y ocupación de los profesionales de este rubro que cuentan con perfiles específicos" comenta Mariela Rendón, gerente de People & Organisation de PwC Argentina.

Por otra parte, en el sector los principales beneficios o prestaciones que sufrieron modificaciones fueron:

- suspensión de la prestación de comedor/refrigerios y en menor medida se está cubriendo el beneficio con el envío de viandas o reconocimiento monetario.

- no se están otorgando regalos en días especiales.

- interrupción de las membresías a gimnasios.

- revisión y mejora de los planes de servicios médicos y seguros.

Sueldos IT 2021

Para el personal IT en el sector se planean aumentos de sueldo de 47% en el año
Para el personal IT en el sector se planean aumentos de sueldo de 47% en el año

Entre otros resultados de la encuesta se destaca que el porcentaje promedio de incremento para el personal fuera de convenio durante el 2021, manifestado por las empresas que forman parte de las Encuestas de Mercado General, se encuentra en un 41% promedio. Mientras que, para el rubro de IT, el promedio de incremento salarial llega al 47%, según lo estimado por las empresas.

Tanto las compañías que conforman el sector de IT, como las de las distintas industrias en general, deberán afrontar una serie de desafíos para el 2021, entre los que se distinguen:

1. Gestionar el clima organizacional y monitorear la percepción y bienestar de los colaboradores.

2. Definir un nuevo formato de trabajo mixto (presencial/virtual).

3. Desarrollar habilidades de los líderes (sobre todo las llamadas "soft").

4. Gestionar la vuelta presencial a la oficina.

5. Rediseñar puestos y estructuras.

6. Mantener las fuentes de trabajo dentro de las posibilidades que brinda el contexto.