iProfesionaliProfesional

¿Cuánto te subieron el sueldo?: este es el aumento que ya dieron las empresas

Expertos de PwC revelaron qué sectores darán mayores subas y cuál será el impacto de las restricciones en los aumentos de sueldo
30/04/2021 - 16:10hs
¿Cuánto te subieron el sueldo?: este es el aumento que ya dieron las empresas

Horas antes de que se conozca una nueva batería de medidas para prevenir el aumento de casos de COVID-19 en todo el país, la consultora PwC Argentina presentó los resultados de su última Encuesta de Remuneraciones en un evento transmitido en vivo por Internet, en el cual se reveló que las compañías otorgaron en promedio subas del 18% en los últimos seis meses a empleados fuera de convenio.

Damián Vazquez, Socio de PwC Argentina, tranquilizó a la audiencia diciendo que es poco probable que esas restricciones tengan el mismo impacto que tuvieron el año pasado en los aumentos de sueldo.

"El 2020 fue un año atípico, este año hubo mayor previsibilidad y en ese sentido es probable que haya menos aumentos ‘on hold’ que el año pasado y un número más constante de incrementos", afirmó en el evento al cual asistió iProfesional.

El Socio de PwC confirmó también que la tendencia que se mantendrá como en el 2020 será la amplia dispersión en los porcentajes que otorgarán las compañías de acuerdo al sector que integran: "En 2020, cuando hubo industrias muy afectadas y otras mucho más beneficiadas por la pandemia, hubo mucha dispersión respecto de lo que podían dar. Lo vamos a seguir viendo."

Yendo al detalle, Mariela Rendón, Manager de PwC Argentina, confirmó que las compañías otorgaron en promedio subas del 18% en los últimos seis meses (hasta marzo 2021) a empleados fuera de convenio.

"En este año, enero tuvo una subida en comparación a otros años", destacó durante la presentación de este informe Mariela Rendón, Manager de PwC Argentina. En las empresas de tecnología y las áreas de sistemas las mejoras fueron en promedio del 19,38%, y también quedaron muy levemente por encima del promedio general las subas para las áreas comerciales y de Recursos Humanos.

También se mejoraron los paquetes de beneficios para adaptarlos al trabajo desde el hogar, incluso en los casos en los que no aplica el nuevo régimen de Teletrabajo.

"Más allá de que no se aplique la Ley de Teletrabajo, si es cierto que cada vez más se están reconociendo los gastos extra en la mayoría de las empresas, con diferentes modalidades, por ejemplo, el reintegro de gastos de Internet contra presentación de comprobante", afirmó Silvana Chehda Ramacciotti, Senior Manager de PwC Argentina.

Rendón añadió que "se incorporaron esquemas de asistencia y bienestar al empleado, se mejoraron los planes de prepaga y seguro de vida, y tomó importancia el reintegro de Internet."

Afirmó que además de la conectividad, en muchas empresas se incorporó un plus por gastos de electricidad, y como habían detectado que el beneficio de comedor era de los más valorados por los empleados y el que más impactaba en su bolsillo, lo comenzaron a cubrir con el envío de viandas.

Sueldos: sectores ganadores 2021

Las áreas de sistemas tuvieron incrementos salariales mayores al promedio de mercado
Las áreas de sistemas tuvieron incrementos salariales mayores al promedio de mercado

Para el 2021 PwC Argentina estima que los aumentos de sueldo para empleados fuera de convenio rondarán el 42% en promedio.

Algunas compañías y sectores podrán ofrecer subas mayores. Las de tecnología, como siempre, no solo ofrecerán buenos sueldos sino que se calcula que el alza promedio estará en 46,5%, posicionándose como la industria con los mayores porcentajes.

Por otro lado, Rendón destacó a la industria de Petróleo y Energía, que suele tener también buenas remuneraciones pero venía en retracción el año pasado y busca recuperar los sueldos de sus talentos. Ahora se encuentra en el segundo puesto de las proyecciones para este año, con 43 por ciento.

"Las empresas saben que de las crisis se sale, pero salir habiendo perdido mucho talento en el medio, con formación y con cartera de clientes, tiene un impacto sobre todo en el corto plazo", dijo la Manager de PWC Argentina.

Por caso, las de Alimentos y Bebidas, según esta consultora, están posicionadas para dar aumentos en el promedio o por encima, como lo hicieron el año pasado.

Por último, Rendón aseguró que "se va a mantener la tendencia de dar ente 2 y 3 incrementos en el año, pero toman cuerpo la cantidad de empresas que dan 3 o más".

El 61% espera dar dos aumentos en 2021 o menos. Un 23% de las firmas consultadas ya están planificando dividir el alza de los sueldos fuera de convenio en tres pagos, un 12% espera dar cuatro y un 4% ya piensa en dar más de esa cantidad.

Los meses más recurrentes para estos aumentos de sueldo seguirán siendo abril, julio y octubre.

Poder adquisitivo: otro año a la baja

IDESA calcula que el poder adquisitivo real cayó un 15% desde el inicio de la crisis en 2018
IDESA calcula que el poder adquisitivo real cayó un 15% desde el inicio de la crisis en 2018

Las proyecciones de PwC están en la misma línea de las que ofreció la organización empresarial IDESA días atrás, que asegura en base a datos oficiales que en el primer trimestre de 2021 la inflación fue de 4,2% mensual en promedio. Y advierten que si este ritmo continúa, incluso las empresas con mayores alzas salariales perderán contra la suba de precios. 

"Si no se logra revertir esta tendencia, la inflación anual en el 2021 llegará al 60%. El doble de la meta planteada por el Gobierno" en el Presupuesto, apuntó la organización. Vale la pena recordar que la pauta oficial esperada para este año era del 29% anual, y desde el oficialismo se buscó alinear los aumentos de salarios en esa meta para utilizarlos de "ancla" de la inflación.

No obstante, previsores los gremios negociaron en paritarias aumentos de sueldo superiores a ese porcentaje, muchas veces por períodos semestrales y a la vez con cláusulas de revisión de acuerdo al avance de precios y tarifas. Los últimos acuerdos paritarios cerraron en 32% anual –en el caso de Empleados de Comercio- y 35,2% en el caso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). 

Finalmente, incluso el Consejo del Salario definió que el Salario Mínimo, Vital y Móvil creciera un 35% en los próximos meses, llevándolo a 29.000 pesos mensuales en febrero de 2022, pero con una próxima reunión pactada para septiembre de este año, de manera de evaluar nuevamente la cifra. 

Si se cumplen los pronósticos de IDESA, ni con las subas logradas en paritarias los trabajadores evitarán que sus sueldos pierdan contra la inflación un año más.

"La Argentina transita un nuevo ciclo de estancamiento con alta inflación y un impacto muy negativo en el salario real. La caída en el salario real de los trabajadores formales desde que se inició la crisis en el 2018 es del 15%. El resto de las remuneraciones, como las jubilaciones y los salarios informales, siguen la misma tendencia", indicó la entidad empresarial.