iProfesional

Pandemia: el momento de "aprender a aprender" en el trabajo

La agilidad para adaptarse a situaciones inesperadas fue la habilidad clave para el trabajo en pandemia, igual que la autogestión y la apertura al cambio
21/05/2021 - 12:02hs
Pandemia: el momento de "aprender a aprender" en el trabajo

El trabajo es un ámbito de aprendizaje donde se adquieren habilidades duras (técnicas, propias del negocio) y blandas (liderazgo, empatía, persuasión), un entorno insuperable de desarrollo profesional y personal.

En un mundo de cambios vertiginosos, la agilidad es una habilidad fundamental, principalmente en los ambientes de trabajo. Y esto se traslada a la forma de capacitarse y aprender: se necesita agilidad para adaptarse rápidamente a situaciones diferentes y hasta, incluso, inesperadas. Un ejemplo de esto es lo sucedido con la pandemia, que obligó a repensar procesos y formas de trabajo y relacionamiento en los negocios de todo el planeta.

Es el momento de fomentar el "aprender a aprender", es decir, una actitud de apertura permanente al aprendizaje, con un gran componente de autogestión en la elección de temas a abordar, los tiempos de dedicación, otorgar relevancia al tipo de información, compartir datos que pueden servir al equipo, etc.

Tomar las riendas del aprendizaje

La actitud de "aprendizaje" ayuda a estar más abiertos al cambio. Un colaborador con mentalidad de crecimiento y convicción de poder aprender cosas nuevas se adaptará mejor a los cambios, estará más dispuesto a adoptar nuevos procedimientos y formas de trabajar.

Cuando las personas deciden gerenciar su aprendizaje, descubren cómo aprenden mejor, lo cual es un salto cualitativo en la capacitación.

Aprender a aprender se vuelve clave cuando los métodos tradicionales ya no están disponibles (clases y encuentros presenciales, un jefe que designa tareas diariamente, etc.) y cuando surgen otras alternativas para acceder al conocimiento.

En el proceso de "aprender a aprender" el colaborador es el principal responsable de su desarrollo profesional, mientras que el área de Recursos Humanos es "facilitador" de ese proceso.

El papel de Recursos Humanos

A través de las plataformas de capacitación, el aprendizaje se vuelve autogestionado y colaborativo
A través de las plataformas de capacitación, el aprendizaje se vuelve autogestionado y colaborativo

Recursos Humanos traza planes de Capacitación y Desarrollo para cada persona según su potencial y un programa de crecimiento interno que contempla los puestos que puede llegar a ocupar en el futuro en la organización.

Se busca mejorar el desempeño del colaborador y los equipos respondiendo a un plan mayor: el crecimiento del negocio y el desarrollo profesional de los colaboradores.

Con la formación se enseñan habilidades específicas. Con el desarrollo se mejoran las capacidades y las habilidades de gestión de una persona; esto supone una evolución que trasciende el conocimiento de un negocio en particular ya que se adquieren "saberes" que sirven en cualquier circunstancia y mercado.

Y, desde luego, en plena era digital, la capacitación en nuevas tecnologías es esencial para que el colaborador pueda ser parte del mundo laboral del futuro.

Aprendizaje colaborativo

Las nuevas generaciones arrastran a las empresas a la innovación en todos los aspectos, y esto abarca también la capacitación. Hoy en día el aprendizaje se ha vuelto colaborativo, esto es, el colaborador no solo recibe sino que también genera y comparte contenidos de aprendizaje.

Existen desarrollos tecnológicos que facilitan nuevas formas de aprendizaje, Learning Management Systems (sistemas de gestión de aprendizaje). Se trata de plataformas, espacios virtuales de capacitaciones colaborativas, autogestionados por los miembros de un equipo.

Los colaboradores son activos protagonistas no sólo para aprender sino también para compartir contenidos en el grupo, conocimientos y experiencias propias y de terceros. Se establece un círculo virtuoso de aprendizajes que se va retroalimentando con los propios protagonistas.

El rol fundamental de RH es detectar qué tipo de aprendizajes necesitará cada colaborador en su carrera profesional, si se trata de estimular una ruta "gerencial" o de especialización.

Los colaboradores con evidentes habilidades de liderazgo serán considerados para recorrer el camino de la ruta gerencial; deberán aprender destrezas sobre relacionamiento y empatía con el otro. Los perfiles que fiteen más con capacitarse en una ruta de especialización seguirán ese camino.

La ruta de aprendizaje de cada colaborador se traza en conjunto entre éste y la organización, según las expectativas y los objetivos personales y corporativos.

* Matías Amuy es Consultor Funcional en VISMA Latam