iProfesionaliProfesional

Mejores y peores ciudades para vivir: la pandemia sacudió el ranking 2021

Una nueva ciudad encabeza por primera vez el ranking de The Economist como la mejor metrópolis donde vivir hoy. ¿Qué pasó con las ciudades europeas?
10/06/2021 - 08:22hs
Mejores y peores ciudades para vivir: la pandemia sacudió el ranking 2021

La pandemia sacudió con fuerza este año la clasificación de las mejores ciudades del mundo para vivir que elabora anualmente el multimedio The Economist. 

Por el manejo de la crisis sanitaria, este año se vio una caída de las europeas en el ránking y una subida de las metrópolis de Australia, Japón y Nueva Zelanda debido a sus medidas para exitosamente luchar contra el COVID-19.

Por primera vez la australiana Auckland (en foto principal) encabeza el estudio anual del semanario The Economist sobre las ciudades donde la vida es agradable, sobre un total de 140 conglomerados urbanos.

En la edición 2021 publicada este miércoles, esa ciudad es seguida de Osaka en Japón, Adelaide en Australia, Tokio y Wellington en Nueva Zelanda.

"Auckland subió a lo más alto de la clasificación gracias a su exitoso enfoque para contener la pandemia de COVID-19, que permitió que la sociedad permanezca abierta y la ciudad tenga mejores resultados en términos de educación, cultura y medio ambiente", afirma el comunicado de prensa que acompaña al estudio.

Por el contrario, "las ciudades europeas han tenido un resultado especialmente mediocre en la edición de este año. Viena, considerada la ciudad más agradable entre 2018 y 2020, cayó al puesto 12, mientras que Hamburgo, en Alemania, descendió 34 hasta el 47", añade el informe sobre el ranking de mejores ciudades donde vivir.

Viena dejó de ser la ciudad que encabeza el ranking de los mejores lugares donde vivir
Viena dejó de ser la ciudad que encabeza el ranking de los mejores lugares donde vivir

El estudio menciona "el estrés en los recursos hospitalarios que aumentó en la mayoría de las ciudades alemanas y francesas" y "las restricciones a los movimientos y a las reuniones que limitaron la oferta cultural".

En ese marco, el "top 10" de las mejores ciudades donde vivir este año quedó conformado de la siguiente manera: 

1- Auckland (Nueva Zelanda)

2- Osaka (Japón)

3- Adelaida (Australia)

4- Wellington (Nueva Zelanda)

5- Tokio (Japón)

6- Perth (Australia)

7- Zúrich (Suiza)

8- Ginebra (Suiza)

9- Melbourne (Australia)

10- Brisbane (Australia)

La subida más notoria este año la registró Honolulu, en Hawái, Estados Unidos (14º de la clasificación, +46 puestos) "gracias a los grandes avances en la forma de contener la pandemia y de desplegar el programa de vacunación".

Las peores ciudades donde vivir en 2021

Como contraparte, entre las metrópolis incluidas en el ranking, Damasco sigue siendo la ciudad donde resulta más difícil vivir, debido a la guerra civil. Caracas ocupa el puesto 131.

El informe que jerarquiza las mejores y peores ciudades donde vivir es un trabajo de The Economist Intelligence Unit, una entidad de negocios independiente dentro del grupo The Economist, que elabora un informe anual "Índice de Habitabilidad Global".

Viena encabezó la lista en 2019 y en 2020 no se llevó a cabo el relevamiento. En esta nueva edición, ciudades europeas como Fráncfort, Hamburgo y Düsseldorf (Alemania) sufrieron los descensos más agudos.

En este contexto, la puntuación promedio de la "habitabilidad global" cayó en siete puntos en comparación con el nivel previo a la pandemia, indicó la mencionada unidad de investigación.