iProfesional

Atención: qué dice el proyecto que busca cambiar las carreras universitarias estratégicas en la Argentina

En Congreso discutirá un proyecto que pretende ayudar a jóvenes que quieran formarse en estas carreras universitarias con amplia salida laboral
Por iProfesional
16/07/2020 - 13:46hs
Atención: qué dice el proyecto que busca cambiar las carreras universitarias estratégicas en la Argentina

El Senado de la Nación trató esta semana en Comisiones un proyecto para fomentar el estudio de carreras universitarias estratégicas, que son aquellas que el país considera prioritarias para el desarrollo de su economía.

Las carreras universitarias estratégicas suelen tener también amplia salida laboral, pero no abundan en los rankings de las opciones en las que más alumnos se inscriben. Por el contrario, al ser consideradas "difíciles" o al no despertar el mismo número de vocaciones que las carreras universitarias tradicionales (Abogacía, Medicina, Psicología, etc.) necesitan de un mayor impulso de parte de las autoridades.

Estas carreras universitarias prioritarias son las que se suelen tener en cuenta también en la asignación de becas, y para ello la Argentina contaba ya con una nómina de carreras universitarias que son o no clave de acuerdo a la provincia o zona geográfica en la que se dictan. 

Ahora, un proyecto presentado por la senadora por el Frente de Todos, Silvina García Larraburu, busca actualizar esa nómina de carreras universitarias prioritarias y se discutió el mismo en un plenario de Comisiones del Senado este miércoles.

El plenario que incluyó a las comisiones de Educación y Cultura, de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda, busca elegir una nueva nómina de carreras universitarias prioritarias para el desarrollo económico y productivo del país, según se acordó entre los bloques del oficialismo y de la oposición, y este miércoles se consensuó para ello un texto final con las aportaciones de todos los participantes.

"Se logró un proyecto del conjunto político pero apartidario", destacó la autora de la iniciativa. Según el Senado, durante la reunión García Larraburu propuso que "la idea de este proyecto es federalizar la educación y la matriz productiva en base a la inserción de las carreras universitarias". 

Asimismo, la legisladora consideró que "esto es un incentivo para que las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo de una Nación a nivel productivo y económico puedan tener mayor conocimiento" y "también reducir los niveles de desocupación y aumentar la cantidad de personal calificado a fin de ir cubriendo las necesidades que puede tener un país en materia productiva".

Además, la autora del proyecto detalló que "la presente iniciativa busca destinar una parte relevante del sistema de becas del ministerio de Educación a la promoción de carreras estratégicas, de manera que puedan determinarse actualizaciones de la nómina de estas carreras, interacción de los profesionales de estas carreras con los estudiantes y también crear un registro para tomar razón de las becas que se ofrecen".

Por último, los integrantes del plenario informaron que esperan que el proyecto sobre carreras universitarias prioritarias pueda tratarse en la próxima sesión del Senado.

Carreras universitarias prioritarias: ¿qué dice el proyecto?

Las carreras universitarias vinculadas a ciencias y agroalimentos suelen tener amplia salida laboral en la Argentina
Las carreras universitarias vinculadas a ciencias y agroalimentos suelen tener amplia salida laboral en la Argentina

El verdadero cambio al actual listado de carreras universitarias prioritarias no tiene que ver con las áreas de estudio o carreras que se quitarán o agregarán a la actual currícula.

El cambio que incluyó la propuesta original que se debatió en Comisiones es que se establece que cada dos años se elaborará una nómina con las carreras universitarias consideradas sustanciales para el desarrollo del país. Es decir, la nómina de carreras universitarias prioritarias se renovaría periódicamente en lugar de permanecer siempre estática.

Esto permitiría introducir nuevas disciplinas que puedan cobrar relevancia para el país o para el mercado laboral, eliminar aquellas carreras universitarias que queden desactualizadas o en las que haya ya suficiente oferta de talentos, etc.

Esta reelaboración del listado de carreras universitarias prioritarias, según establece el proyecto que deberá tratarse en el Congreso, se realizará en consulta con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, cámaras empresarias y academias nacionales, y en base a informes que deberán elaborar esas entidades.

Como el proyecto busca estimular el ingreso de estudiantes que cursen el último año de la educación secundaria en cualquier de las carreras universitarias de la nómina, para ello se creará un registro donde anoten todas las becas que ofrecen las universidades e institutos universitarios, estatales o privados autorizados y los institutos de educación superior.

Para este fin además el texto original del proyecto plantea que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología al estructurar sus programas de becas, "se asegurará de destinar una proporción relevante a estimular el ingreso de estudiantes que cursen el último año de la educación secundaria, en cualquier de las carreras de la nómina prevista en el artículo 1°".

Fue considerada también fundamental la llegada de esta oferta de becas a los estudiantes secundarios para incentivar la continuidad de los estudios de estas carreras universitarias. Se sugiere dar a conocer la oferta de carreras universitarias estratégicas mediante la realización de talleres vocacionales "que promuevan la nómina de carreras en donde los estudiantes podrán tener una inserción rápida en el mercado laboral", dijo García Larraburu.

Además de la realización de los talleres vocacionales el proyecto de ley plantea promover las páginas web de las universidades incluidas en la oferta de carreras universitarias estratégicas y desarrollar campañas de comunicación audiovisuales y gráficas, con "contenidos que destaquen la importancia de las labores de los profesionales de las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país".

El registro de las becas ofrecidas deberá ser publicado en la página web del Ministerio de Educación. "En el mismo Registro se organizará también una base de datos donde se inscriban todas las ofertas de trabajo destinadas a alumnos o graduados de carreras estratégicas y se efectúe el seguimiento de cada postulación", planteaba la propuesta original tratada en comisiones.

Cuáles son hoy las carreras universitarias estratégicas en la Argentina

Las carreras universitarias vinculadas a la industria de hidrocarburos están reconocidas entre las áreas estratégicas
Las carreras universitarias vinculadas a la industria de hidrocarburos están reconocidas entre las áreas estratégicas

Como ya fue mencionado antes, la Argentina tiene actualmente un mapa de carreras universitarias y terciarias que son prioritarias para el desarrollo del país.

La idea surgió luego de la crisis económica y social del 2001, cuando se comenzó a hablar acerca de que había carreras universitarias con muchísimos estudiantes, más de los que podía absorber el mercado, mientras que en otras que eran menos atractivas para los jóvenes por ser consideradas "difíciles" o "aburridas" no se generaba la suficiente cantidad de graduados para satisfacer la demanda de talentos que las industrias necesitaban para recuperarse y avanzar.

También era necesario desarrollar carreras vinculadas, por ejemplo, a la explotación de hidrocarburos, a la biotecnología, etc. que no tenían suficiente representación en las instituciones educativas.

Si bien el Estado había tenido siempre mecanismos para promover que los estudiantes pudieran completar carreras universitarias, como las Becas Sarmiento, por ejemplo, se comenzó a pensar en iniciativas que promovieran el estudio de esas carreras menos atractivas para los jóvenes pero que resultaban estratégicas para el país.

Esa idea tuvo un punto cúlmine en enero de 2014 con el lanzamiento del programa de Becas Progresar, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. El mismo fue implementado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y continúa siéndolo hasta el día de hoy, siempre con el mismo objetivo de colaborar con la inclusión laboral de los jóvenes mediante ayudas financieras para terminar sus estudios.

Quienes necesitan las asistencias para realizar estudios en áreas consideradas estratégicas, reciben montos mayores al obtener una Beca Progresar, y tienen prioridad en el proceso de selección de los beneficiarios.

En el marco de ese programa, se definieron listados de carreras universitarias estratégicas, consideradas como prioritarias para formar a futuros profesionales en rubros de alta demanda en la sociedad, como las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería. El hecho de que sean o no estratégicas varía de provincia en provincia, de acuerdo a las necesidades del mercado y de desarrollo de cada una de ellas. 

Por ejemplo, en el norte del país, son estratégicas algunas de las carreras universitarias que se cursan en la universidad Nacional de Jujuy, particularmente las de la Facultad de Ciencias Agrarias (Bromatólogo, Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Ciencias Biológicas, en Desarrollo Rural, en Gestión Ambiental, etc.) y en la Facultad de Ingeniería (Ciencias Químicas, Bioquímica, Farmacia y Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería en minas, Ingeniero de Minas, en Informática, Industrial, Metalúrgico, entre otras)

Mientras que en el sur del país hay 25 carreras seleccionadas en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional de Santa Cruz. Allí priman las carreras técnicas y las ingenierías, aunque también se valora a los estudiantes de Enfermería, Higiene y Seguridad en el trabajo, Seguridad Vial, y Recursos Naturales Renovables.

En donde abunda la oferta académica es en la Provincia de Buenos Aires, con 334 carreras universitarias consideradas estratégicas (más que el doble de la oferta de Santa Fe o Córdoba) y las mismas son en campos tan variados como la Vigilancia y Control Aéreo, Seguridad del trabajo en Buques y Ámbito Portuario, Manejo Ambiental del Territorio, Diseño de Marcas y Envases, Mantenimiento Industrial del Sector Automotriz, Urbanismo y Ecología Urbana, etc.

La matemática aplicada y la ciencia son carreras universitarias prioritarias para el desarrollo del país
La matemática aplicada y la ciencia son carreras universitarias prioritarias para el desarrollo del país

Abundan sobre todo en distintas áreas del país propuestas para estudiar carreras universitarias que no solo son estratégicas sino que son menos conocidas entre los jóvenes, y por eso tienen una baja tasa de egreso de profesionales, mucho menor de lo que el mercado demanda. Ocurre por ejemplo con la Geología o la Geoinformática, la Matemática aplicada, la Explotación de Minas, la Floricultura, la Agrimensura o la Aeronáutica, entre otras.

Ser guardaparque, agrimensor o meteorólogo son carreras que se estudian en universidades y que resultan de gran demanda para las necesidades del país, por más que no se encuentren ampliamente difundidas entre los jóvenes como opción de estudio profesional.

En general, más allá de las particularidades de cada provincia, las estratégicas son carreras universitarias vinculadas a la producción, como ingenieros civiles, mecánicos, electrónicos, en petróleo, diseñadores industriales, urbanistas, entre otros caminos profesionales.

También son muy valoradas las carreras universitarias de analista de sistemas o desarrollador de software, científico de datos, expertos en informática y computación de todo tipo, pensando en el campo de la exportación de servicios basados en el conocimiento con valor agregado.

Asimismo las ciencias son muy destacadas entre las carreras universitarias estratégicas que toma el gobierno para determinar quiénes serán los beneficiarios de las Becas Progresar y resaltan las medioambientales, y las de especialistas en ecología, en alimentos o biotecnología. 

Y sobre todo luego de la pandemia las ciencias médicas, la enfermería, la bioquímica clínica o la bacteriología cobraron mayor relevancia.

Carreras universitarias con amplia salida laboral

Los profesionales de la industria fintech gozan de una amplia salida laboral
Los profesionales de la industria fintech gozan de una amplia salida laboral

Como ya fue mencionado previamente, estas carreras universitarias estratégicas suelen tener amplia salida laboral, y en gran parte eso se debe a que no solo hay mucha demanda de los talentos que emergen de sus aulas, sino que hay muy poca oferta de profesionales graduados de estas carreras universitarias.

Por eso al elegir una profesión, sobre todo cuando no se tiene una vocación definida, resulta útil conocer cuáles son en este momento las carreras universitarias con mayor salida laboral en el mercado local, ya que ofrecen mejores posibilidades de inserción. 

De acuerdo a un informe de 2018 del entonces Ministerio de educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, titulado "Las profesiones que más se necesitan en el país", en la zona metropolitana de la Argentina hay una amplia demanda de profesionales en empresas de los siguientes sectores:

  • Industria alimentaria y textil.
  • Turismo.
  • Industria automotriz.
  • Industria metalmecánica.
  • Refinación y petroquímicas
  • Finanzas.
  • Servicios empresariales.
  • Logística.
  • Informática, comunicación y Software.
  • Analistas e ingenieros ambientales

Además de estos lineamientos generales si lo que se desea es estudiar alguna de las carreras universitarias con amplia salida laboral, conviene mirar las tendencias del mercado para los próximos años.

La pandemia cambió el rumbo de la economía y también de las carreras universitarias que se volvieron más relevantes dentro de la "nueva normalidad". Por caso, uno de los empleos más demandados al ingresar en las etapas de aislamiento fue el de "personal shopper", que antes ni figuraba entre las opciones que barajan los estudiantes cuando quieren ingresar al mercado laboral. 

En el mismo sentido se potenció el mercado de los profesionales con experiencia en e-commerce y marketing digital, ya que se aceleró la transformación digital en las empresas de todos los tamaños por la necesidad de adaptarse para seguir operando en pandemia. También los sectores de logística y sistemas de salud están en este momento con búsquedas abiertas.

En general todos los sectores que forman parte de la economía del conocimiento se verán potenciados en los próximos años y ofrecerán amplia salida laboral tanto a profesionales como estudiantes. La industria del software proyecta para el corriente año un crecimiento de 19,6% en la facturación y la creación de 2.500 nuevos puestos de trabajo en el sector, según un informe elaborado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi).

En esa misma línea, el último relevamiento de la consultora de talento Mercer en Argentina encontró en junio último que son muy pocas las empresas que no congelaron las contrataciones de personal. Las que siguen tomando personas incluso en el peor momento de la pandemia son específicamente las de sectores de seguros y tecnología de finanzas (fintech).