iProfesional

Experiencia del empleado: 6 consejos para recuperar el bienestar de los trabajadores remotos

En tanto sigue la pandemia en Argentina, el gran desafío de Recursos Humano es construir una experiencia feliz de las personas mientras trabajan
22/06/2021 - 11:07hs
Experiencia del empleado: 6 consejos para recuperar el bienestar de los trabajadores remotos

Continuamos con la pandemia y sigue el trabajo remoto. La vida laboral online es protagonista hace más de un año. El home office llegó para quedarse y desconectarse de lo laboral parece cada vez más difícil. El gran desafío de Recursos Humano es construir una experiencia feliz de las personas mientras trabajan.

Los trabajadores remotos pasan de responder un e-mail a revisar el chat del trabajo, de atender a sus hijos a leer las noticias. Diariamente caen derrotados en la batalla de resistirse a revisar las notificaciones del celular -sonoras y vistosas- para poder dedicar tiempo a esa tarea que requiere concentración y silencio.

Desde Recursos Humanos hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de centrar todos nuestros esfuerzos en contener, apoyar, empujar y acompañar en el cambio. Somos Humanos, no somos recursos. Somos personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pasar varias horas al día frente a las pantallas puede causar efectos perjudiciales para la salud y contribuir con el burnout, síndrome que resulta del "estrés laboral que no ha sido manejado de una forma exitosa".

Las señales a veces son sutiles y podrían pasar desapercibidas fácilmente para líderes y colegas. En ocasiones, ni el propio trabajador afectado nota los signos de alerta: desde el sedentarismo y la falta de energía, hasta el enrojecimiento de sus ojos y la aparición de migrañas.

La buena noticia es que existen algunas recomendaciones para ayudar a los colaboradores a recuperar el bienestar perdido, sacar provecho de las ventajas del trabajo remoto y reconectarlos con su persona, incluso en un entorno cada vez más digital.

Experiencia del empleado: 5 consejos para recuperar el bienestar de los trabajadores remotos
Experiencia del empleado: 6 consejos para recuperar el bienestar de los trabajadores remotos

1. Guiar con el ejemplo

Evitemos escribirles a los colaboradores fuera del horario laboral acordado o sobrecargarlos con videollamadas y chats constantes.

2. Tiempo "off"

Hagámosles saber que está bien apagar las aplicaciones de mensajería instantánea y reservar tiempo de concentración para determinadas tareas.

Recordémosles tomar breves descansos durante el día y alimentarse adecuadamente. Que los trabajadores se tomen sus vacaciones ayudará a que recarguen energía, mejorará su estado de ánimo y productividad en el mediano y largo plazo.

3. Prioridades y expectativas

Acordemos con cada colaborador cuáles serán las metas, las fechas de entrega y cuál sería la mejor manera de administrar el tiempo. Incluso, juntos podemos identificar los obstáculos que dificultan el desempeño óptimo del trabajo para encontrar posibles soluciones.

4. Capacitación

Le permitirá a las personas adquirir o mejorar determinadas habilidades y abordar otros temas de interés (creatividad, manejo del estrés, alimentación saludable, etc.).

Son una buena excusa para reunir a los colaboradores y darles la oportunidad de reconectarse con colegas de su equipo o de otros proyectos, y podría desviar su atención de los asuntos personales que les causan malestar.

5. Celebrar sus logros

Puede ser algo simple como decir "gracias", "buen trabajo" o "tenés razón", darle un día libre por ese gran avance, felicitarlo en las redes o el newsletter interno de la empresa o bien, otorgarle un bono. ¿La clave? Que el premio vaya acorde con el éxito obtenido y sirva de inspiración para el resto del equipo.

6. Oportunidades de crecimiento

Tomémonos el tiempo de conversar con cada miembro del equipo sobre sus posibilidades de crecimiento dentro de la empresa y proponerle proyectos que sean de su interés.

Estas herramientas, combinadas con el apoyo de software que facilite la aplicación de encuestas de clima laboral, el reconocimiento de patrones de comportamientos, la interacción con los colaboradores o el acceso a registros de desempeño de cada colaborador, pueden aportar a los líderes la información necesaria para tomar decisiones que apunten a su bienestar, ayudando a sentar las bases de culturas organizacionales en las que la "employee experience" sea la prioridad.

*Romina Szleifer es People Business Partner de VISMA Latam