iProfesional

¿Qué porcentaje de las empresas argentinas no retornará al lugar de trabajo en el corto ni mediano plazo?

Solo el 3% de las grandes empresas consultadas por Mercer tiene ya de vuelta a todo el personal de oficina, mientras las demás prefieren otras opciones
01/07/2021 - 21:35hs
¿Qué porcentaje de las empresas argentinas no retornará al lugar de trabajo en el corto ni mediano plazo?

Si pensaban pronto estar de vuelta tomando café con los compañeros de trabajo en el espacio de coffe break de la empresa, es probable que tenga que rever el pronóstico. 

Ante la segunda ola de contagios de COVID-19 que azota en este momento a la Argentina, el 43% de las empresas definió no retornar al lugar de trabajo en el corto o mediano plazo y seguir trabajando 100% remoto, en los casos en que esto sea posible. 

Los datos surgen del último relevamiento difundido por Mercer, la consultora multinacional de recursos humanos, que realizó una encuesta entre 392 compañías que operan en el país. Vale la pena recordar que esta firma trabaja sobre todo con grandes compañías locales o filiales de multinacionales, que son las que están tomando estas determinaciones. 

Según dijeron esas organizaciones a Mercer, el 32% postergó los planes de vuelta a la oficina; el 23% continúa con un esquema de asistencia escalonado; el 20% señaló que para los empleados que por algún motivo no pueden trabajar desde sus casas se habilita el trabajo en la oficina o lugar de trabajo nuevamente. 

Un 6% indicó que se dan opciones al colaborador que plantea no querer regresar al lugar de trabajo y un 3% señaló que ya todos se encuentran trabajando desde las oficinas. Un 13% eligió otras opciones.

Mercer: qué planean las grandes empresas respecto del regreso a las oficinas
Mercer: qué planean las grandes empresas respecto del regreso a las oficinas

En las organizaciones donde el trabajo remoto no es posible, el 50% está realizando algunas acciones relacionadas con transporte, compensación, comidas, cuidados, tiempo o esquema de trabajo.

Por otra parte, la consultora de recursos humanos aclaró que el 17% de las empresas consultadas en su último relevamiento efectuó algún tipo de modificación en la estrategia de dotación del personal en planta u oficina, a fin de contar con niveles de personal adecuados y cubrir vacantes o ausencias relacionadas con la pandemia. 

Otro 11% está evaluando hacer modificaciones pero la gran mayoría, 72% no las hizo ni considera hacerlas.

Del 17% que si efectuó modificaciones en relación a este tema, se destacan las siguientes: contratación de personal eventual por agencia, contratos a plazo fijo, pasantías; incremento de la dotación por la demanda; redistribución de tareas y reorganización de equipos; tercerización de la prestación de servicios; sólo se reemplazan las bajas; pool eventual para reemplazos; en caso de COVID-19 positivo, se les otorga un período de cuarentena superior al establecido por protocolo.

El 27% contratará más personal

El 27% de las compañías consultadas por Mercer ha tomado la decisión de incrementar el tamaño de la dotación.

Un 48% no tiene previstas modificaciones en el tamaño de la dotación, y un 6% ha suspendido las contrataciones previstas para el 2021. El 12% de las compañías relevadas aún no lo tiene definido.

Por otro lado, el 7% ha manifestado otras opciones tales como: reducir la dotación por plan de retiros, mutuos acuerdos, finalización de contratos; contratar nuevo personal para cubrir vacantes; contrataciones eventuales para cubrir ausencias por COVID-19; sólo contratación de puestos clave; reestructuración de la organización, fusiones.