iProfesionaliProfesional

Empresas se enfocan en la productividad post pandemia: apostarán más al bienestar emocional que el financiero

Más de la mitad de las grandes empresas en Argentina cree que el impacto negativo de la pandemia en el bienestar de sus empleados afectará la productividad
04/07/2021 - 19:15hs
Empresas se enfocan en la productividad post pandemia: apostarán más al bienestar emocional que el financiero

Las grandes empresas anticipan que los planes y esfuerzos en el bienestar de los empleados serán el gran diferenciador de su propuesta de valor, y no será suficiente con ofrecer home-office algunos días a la semana.

Esto es lo que parece indicar la Encuesta de Diagnóstico de Bienestar 2021 de Willis Towers Watson (WTW), que advierte que estrés y los problemas de salud mental (depresión y ansiedad) son un desafío creciente debido a la pandemia y crisis económica en el país.

Participaron del relevamiento 167 empresas en Argentina –la mayoría multinacionales- que emplean a 1,8 millones de empleados a nivel global.

Un 55% de estos empleadores piensa que la pandemia de Covid-19 tendrá un impacto negativo en la productividad de los empleados, y el 76% en su bienestar.

Casi 8 de cada 10 empleadores consultados por WTW está preocupado por el impacto del estrés en su fuerza de trabajo, otro 67% mencionó los problemas de salud mental como ansiedad y depresión, y un 62% apuntó a la falta de actividad física durante el aislamiento.

Bastante detrás quedó como preocupación de los líderes de capital humano en multinacionales el bienestar financiero (42%), la falta de conexiones sociales entre empleados (31%) y el abuso de sustancias como drogas y alcohol (31%)

"Si consideramos las cuatro áreas del bienestar, vemos que la dimensión física y la emocional tuvieron un desarrollo más temprano (en los planes de las empresas). Luego se incorporó lo financiero y social para ir a un concepto totalmente integrado", dijo a iProfesional Danilo Miño Head Health and Benefits de WTW.

En ese marco, considerando las cuatro dimensiones del bienestar, los empleadores también han definido claramente sus prioridades: de aquí en adelante, el 93% podrá máximo foco en el pilar emocional, el 87% en el físico, el 75% en el social y el 63% en el financiero.

El bienestar, el diferenciador

El teletrabajo pasará a tener un rol central en las propuestas de bienestar de las empresas
El teletrabajo pasará a tener un rol central en las propuestas de bienestar de las empresas

El 60% de las grandes empresas participantes de este estudio, consideran que fueron eficientes, en términos de programas de bienestar, para apoyar a sus empleados durante la pandemia pero que deberán evolucionar para dar respuesta a similares a futuros desafíos.

A la vez, el relevamiento deja muy claro que en los próximos 3 años habrá una evolución en esos programas, que se transformarán en el diferencial de mercado de sus propuestas de valor a los talentos.

"Las empresas están incorporando el bienestar como parte central de su propuesta de valor. Vemos un cambio de paradigma donde las compañías dejarán de gestionar beneficios para implementar programas integrados, alineados con los intereses de los diferentes grupos de empleados que conviven en la organización", respondió Fernando Beccar Varela, Associate Director Health and Benefits de WTW.

En la medida en que el bienestar emocional será el pilar principal, y tras el experimento forzado de trabajo remoto de la pandemia, es probable que esa modalidad sea central en la estrategia que se implemente de ahora en más.

"El teletrabajo será una parte importante de las políticas laborales de las compañías. No tenemos dudas que la pandemia aceleró este proceso. Esta nueva realidad es un hecho relevante que se deber tener en cuenta en el diseño de los programas de bienestar los cuales se deberán adecuar al nuevo balance entre lo presencial y lo virtual", sentenció Beccar Varela.

Por otra parte, para mejorar esa propuesta, los empleadores anticipan un incremento de los costos, falta de financiación y también algunas dificultades para medir resultados y cambios de comportamiento en la población que les permitan armar planes de bienestar integrado.

Qué se hizo y con qué resultados

La mitad de las empresas reconocen que no son suficientemente efectivas en alentar a los empleados en actividades de vida saludable
La mitad de las empresas reconocen que no son efectivas en alentar actividades de vida saludable

Hasta el momento, las acciones que prefieren poner en juego las compañías en relación a cada plano del bienestar de sus colaboradores son las siguientes:

  • Bienestar Físico: ofertas de alimentación saludable, chequeos médicos, programas de gestión de riesgos relacionados con el estilo de vida, atención médica virtual.
  • Bienestar Emocional: desarrollo de resiliencia, Atención virtual para afecciones de salud mental, rediseño de los programas de Asistencia al Empleado (EAP).
  • Bienestar Social: promover iniciativas de I&D, fomentar las conexiones sociales virtuales a través de eventos regulares (happy hour, lunch, concursos, otros), patrocinar actividades de voluntariado, incluir el bienestar como parte de RSE, "matching" para contribuciones caritativas.
  • Bienestar Financiero: asesoría para temas financieros de corto plazo, capacitación virtual en planificación financiera.

Al evaluar la efectividad de estos esfuerzos, el estudio de WTW reveló que más de la mitad de las empresas reconocen que no son suficientemente efectivas en alentar a los empleados en actividades de vida saludable y en reducir los riesgos de salud relacionados con su estilo de vida.

Sólo el 41% piensa que da un apoyo razonable a las necesidades de salud mental al empleado y su grupo familiar, mientras que el 20% estima que sus programas para bienestar financiero son efectivos.

Por último, en lo que refiere al bienestar social, el 53% de los líderes de Recursos Humanos consultados entiende que hace un buen trabajo para crear sentido de comunidad y pertenencia es sus empleados.