iProfesional

Las carreras de la UBA que prometen sueldos más altos en 2023

Cuáles son las profesiones con mayores sueldos en la Argentina y qué carreras universitarias se pueden estudiar en la UBA para ejercerlas
20/04/2023 - 11:14hs
Las carreras de la UBA que prometen sueldos más altos en 2023

La Universidad de Buenos Aires (UBA) cuenta con una enorme variedad de carreras. Sin embargo, hay algunas que tienen mejores perspectivas salariales que otras. 

Detallamos cuáles son las profesiones y oficios con sueldos más altos en la Argentina. Cuáles de estas actividades se pueden realizar a partir de estudiar una carrera universitaria en la UBA. 

Carreras en la UBA mejor remuneradas

La Procuración es una de las carreras en la UBA con mejores perspectivas salariales
La Procuración es una de las carreras en la UBA con mejores perspectivas salariales

Si analizamos los datos que surgieron del informe oficial, rápidamente nos damos cuenta qué carreras en la UBA nos pueden llevar a esas profesiones con buenos sueldos.

Procuración, criminología, farmacia y las de orientación en ingeniería son las carreras que obtienen mejores remuneraciones en la Argentina, y muchas de ellas son carreras en la UBA.

Estas son las 3 profesiones con mejores sueldos del país en este momento de acuerdo al informe sobre salarios y carreras universitarias realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación:

  • Procuración (en primer lugar con un 44,4% por encima de la prima salarial media)
  • criminología (38%)
  • farmacia (35,5%)

Informática, derecho y economía también se encuentran entre los campos mejor remunerados, indicaron en un comunicado fuentes del CEP XXI.

La buena noticia es que éstas son en su mayoría carreras en la UBA y se pueden estudiar en la universidad más grande del país.

Donde estudiar las carreras en la UBA con mejores sueldos

Estas son solo algunas de las opciones de carreras en la UBA que podés elegir si lo que te interesa es tener un sueldo alto.

Las carreras en la UBA en Ciencias Económicas están entre las que tienen mejores sueldos en el país

Procuración

La procuración, por ejemplo, es una de las carreras en la UBA que se enseñan en la Facultad de Derecho.

Para ello se debe seguir la carrera de Abogacía, que es una de las principales carreras en la UBA y de las más elegidas.

Tras completar el CBC, el estudiante ingresa en el Ciclo Profesional de Abogacía, y deberá completar las siguientes materias del Ciclo Profesional Orientado si quiere ser procurador:

  • Derecho de Familia y Sucesiones
  • Sociedades Civiles y Comerciales
  • Dos cursos cuatrimestrales en el Departamento de Derecho Procesal y Práctica Profesional, uno de los cuales por lo menos deberá versar sobre temas de Derecho Administrativo.

Criminología

Por otra parte, entre las carreras en la UBA no existe una de criminología, pero sí esa asignatura es parte del Plan de estudios de la Carrera de especialización en Derecho Penal de Abogacía.

Farmacia

Otra de las carreras mejor remuneradas del país es la de farmacia y esta sí es una de las carreras en la UBA.

De hecho, la Licenciatura para ser farmacéutico o farmacéutica es una de las que se estudia en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Esta es una de las carreras en la UBA que dura cinco años aproximadamente y el alumno debe completar el Ciclo Básico Común, que es el primer año de la carrera, el Ciclo Común (segundo y tercer año), y el Ciclo Superior de Farmacia.

Economía

Por último, si lo que te gusta es la economía, que es otra de las áreas con sueldos más altos en la Argentina, podés interesarte por las carreras en la UBA que se enseñan en la Facultad de Ciencias Económicas.

Estas carreras en la UBA son:

  • Actuario
  • Contador Público
  • Licenciatura en Economía
  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Sistemas de información de las organizaciones

Carreras en la UBA: áreas más lucrativas

Carreras en la UBA en ingeniería o ciencias aplicadas pueden tener buenos sueldos también

Considerando en grandes áreas del conocimiento, CEP XXI indica que ciencias sociales es la de mayores primas salariales, por incluir carreras como derecho, economía, contabilidad, administración y las mencionadas procuración y criminología.

No te olvides que entre las carreras en la UBA tenés la posibilidad de cursar la Licenciatura en Abogacía, la Licenciatura en Economía o en Administración, la carrera de contador público además de la de procuración.

Es decir que cuando analizamos por áreas de estudio las profesiones mejor remuneradas del país, también las encontramos como propuestas entre las carreras en la UBA.

Luego de éstas, aparecen entre las carreras mejor pagadas las ciencias aplicadas, que incluye las ingenierías y carreras vinculadas al ámbito industrial.

Cuando se desagrega más profundamente se encuentra que entre las 20 áreas del conocimiento con mejores remuneraciones, 11 son ingenierías. Entre ellas se destacan las siguientes:

  • Ingeniería Naval
  • Ingeniería Petrolera
  • Ingeniería Eléctrica.

En ese contexto, lo que tenés que saber es que en la Facultad de Ingeniería, por otra parte, podés estudiar las siguientes carreras en la UBA:

  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería en Alimentos
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería en Agrimensura
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería en Petróleo
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Naval y Mecánica
  • Ingeniería Química

Asimismo, si bien no es una ingeniería también en esta facultad podés estudiar otra de las carreras nuevas de la UBA: la Licenciatura en Análisis de Sistemas.

Carreras en la UBA con buenos sueldos: sectores

Carreras en la UBA: las ciencias básicas y aplicadas ofrecen sueldos altos a quienes se desempeñan en estos sectores

Según los sectores productivos, en la industria los salarios más altos corresponden a las personas egresadas de ciencias aplicadas y ciencias básicas.

No olvides que entre las carreras en la UBA podés estudiar las que figuran en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que son las siguientes:

  • Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Licenciatura en Ciencias Biológicas
  • Licenciatura en Ciencias de Datos
  • Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera
  • Licenciatura en Ciencias de la Computación
  • Analista Universitario de Computación
  • Licenciatura en Ciencias Físicas
  • Asistente de Investigación en Física
  • Licenciatura en Ciencias Geológicas
  • Licenciatura en Ciencias Matemáticas
  • Licenciatura en Ciencias Oceanográficas
  • Licenciatura en Ciencias Químicas
  • Licenciatura en Paleontología

Esta oferta de carreras en la UBA sobre ciencias exáctas y naturales se completa además con la posibilidad de hacer profesorados para enseñanza media y superior de cualquiera de esas disciplinas científicas mencionadas.

Por su parte, ciencias sociales y humanas obtienen mejores resultados en servicios profesionales, enseñanza y en la administración pública.

El sector salud ofrece salarios mayores a la media a profesionales de esa rama, aunque también a quienes egresan de ciencias aplicadas. Los títulos de ciencias aplicadas también son valorados en términos salariales en el sector agropecuario y en el minero.

La UBA tiene también facultades de Medicina, de Odontología y de Agronomía en donde encontrarás carreras en la UBA que se dedican a estas áreas de la economía.

En el extremo opuesto del ranking –entre las carreras peor remuneradas del país- se encuentra arqueología (con 60% por debajo de la media), dermatología (no como especialidad médica sino como carrera terciaria, vinculada al ámbito de la producción cosmética), teatro y danza, astronomía, agrotecnia, artes plásticas, secretariado, física, floricultura y antropología.

Carreras en la UBA: carreras nuevas

Cuáles son las carreras en la UBA que te permiten dedicarte a la informática

Como mencionamos antes, la informática es una de las profesiones más lucrativas en el país, y tenés muchas carreras en la UBA que te permiten dedicarte a esta área.

La mayoría de las carreras en la UBA que se vinculan a la informática se enseñan en la Facultad de Ingeniería. Allí se dicta por ejemplo, la ingeniería en informática, que es una carrera de grado de seis años de duración estimada.

Asimismo, otra de las carreras en la UBA que se vinculan con esta área o actividad es la Licenciatura en Análisis de Sistemas, que también se imparte en la Facultad de Ingeniería y tiene entre cuatro años y medio y cinco años de duración.

Ciencia de datos

En julio de 2020 se sumó la Licenciatura en Ciencias de Datos a las carreras en la UBA. En ese momento se incluyó la Ciencia de Datos entre las carreras en la UBA que se imparten en la Facultad de Ciencias Exactas.

El motivo detrás de este lanzamiento es que la Ciencia de Datos es una disciplina y uno de los perfiles de graduados más requeridos por las empresas, con muy poca oferta de profesionales especializados en esta carrera del futuro.

En ese momento se informó que los sueldos ofrecidos para puestos en esta área eran en promedio de 150.000 pesos por mes, lo que convertiría a esta licenciatura en una de las carreras en la UBA con salarios más altos.

En ese momento, La 100 informó que el Banco Galicia llegaba a ofrecer hasta 151 mil pesos para cubrir una posición de Data Scientist. Mercado Libre, Despegar o Globant también tenían a los especialistas en datos entre el personal de más altos salarios. Por eso es muy importante que esta licenciatura se incluya entre las carreras en la UBA.

La Facultad de Ciencias Exactas prometió que se podría comenzar a cursar esta carrera en 2021 o 2022, de acuerdo con la evolución de la pandemia.

"En cuanto al perfil del graduado o graduada, será el de un egresado o egresada que cuente con formación sólida tanto en matemática como en computación, con una gran capacidad de resolución de problemas mediante el modelado matemático y la programación, una gran capacidad de abstracción y de realizar análisis de datos así como también desarrollar el razonamiento lógico y el pensamiento crítico", explicó la Facultad en un comunicado.

La duración de la carrera, con el CBC incluido, es de 5 años y medio, similar a la mayoría de las carreras en la UBA con nivel de grado.

La licenciatura tiene una carga horaria total de 3.872 horas y se divide en tres ciclos: el primero es el CBC, el segundo está compuesto por materias obligatorias y una materia electiva de introducción a las Ciencias Naturales y el tercero contiene sólo materias electivas y la tesis de licenciatura.

Carreras en la UBA: brecha de género

Carreras en la UBA y brecha de género: en qué sectores es más marcada la diferencia

Incluso cuando hablamos de carreras en la UBA encontramos distancias entre lo que cobran hombres y mujeres con igual trayectoria y educación por el mismo puesto. Esto se llama brecha salarial de género, y no es ajeno a las carreras en la UBA.

De acuerdo al estudio de CEP XXI, las diferencias salariales más amplias entre hombres y mujeres se observan en las ciencias aplicadas y las ciencias sociales, mientras que se encuentran brechas menores en ciencias de la salud y en ciencias humanas.

Así surge del estudio "Credenciales universitarias y diferenciales salariales en la estructura productiva argentina", que combina datos del sistema Araucano sobre personas universitarias graduadas entre 2016 y 2018, e información sobre puestos de trabajo formales provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino.

En las ciencias básicas, no hay evidencia de que los varones obtengan salarios mayores que las mujeres. También se observa una débil pero visible correlación positiva entre el tamaño de la brecha de género y la remuneración específica de cada carrera.

En otras palabras, las carreras mejor remuneradas exhiben brechas de género generalmente más altas. Sin embargo, en las carreras más populosas (medicina, derecho, economía y administración), la brecha de género es más bien baja.

"Vale tener en cuenta que para determinar las primas de cada carrera universitaria, se procuró aislar el efecto que otras variables también tienen sobre el salario, tales como la edad, la experiencia laboral, el género, la región, el sector de actividad o el tamaño de empresa en que se desenvuelve la persona graduada", aclaró el documento.

De este modo, las llamadas primas intentan explicar el diferencial salarial entre distintas personas que comparten todos los mencionados rasgos excepto la carrera universitaria escogida.