iProfesional

El éxito de la rutina: así es el día a día de Elon Musk, Oprah Winfrey y Jack Dorsey

Cómo se organizan los hombres y mujeres más exitosos de los negocios durante el día para distribuir su tiempo y potenciar su productividad
05/07/2021 - 09:24hs
El éxito de la rutina: así es el día a día de Elon Musk, Oprah Winfrey y Jack Dorsey

El término "rutina" se asocia muchas veces a repetición, aburrimiento, falta de creatividad y de innovación. Sin embargo, establecer y respetar una rutina puede ser un factor determinante hacia la organización, la productividad y el éxito.

La mayoría de personas exitosas organizan su día en torno a rutinas concretas que les ayudan a aprovechar al máximo su jornada, potenciar sus oportunidades y sacar adelante sus numerosos proyectos y tareas.

Esto se debe a que "los hábitos son la causa de la riqueza, la pobreza, la felicidad, la tristeza, el estrés, las buenas relaciones, las malas relaciones, la buena salud o la mala salud", explicó a Business Insider Thomas C. Corley, quien durante 5 años investigó las costumbres diarias de 177 millonarios autodidactas.

Entre ellas se encuentran tanto rutinas exigentes, como hábitos sencillos, como es el caso de las costumbres de Bill Gates en su día a día.

¿Qué rutina escoger? La que mejor se adapte a tu persona: cada uno tiene sus particularidades y, sobre todo, su reloj biológico interno, que viene determinado en parte por sus genes y que influye en múltiples aspectos de la vida, como los patrones del sueño o el hambre.

Como muestra un análisis realizado por OnDeck, proveedor de préstamos a pequeñas empresas, son muchas las personas consideradas triunfadoras o exitosas que siguen una rutina específica cada día, como empresarios, artistas, directivos, fundadores y líderes de todo tipo de negocios.

Así son o han sido las rutinas de algunos de ellos, como Elon Musk, Steve Jobs, Oprah Winfrey y Jack Dorsey, entre otros:

La rutina de Elon Musk

La rutina de Elon Musk, el fundador de SpaceX y Tesla
La rutina de Elon Musk, el fundador de SpaceX y Tesla

Elon Musk, emprendedor al mando de Tesla y SpaceX, entre otras empresas y proyectos, es uno de los líderes que más horas trabaja al día, con al menos 16 horas diarias (incluidos fines de semana). Eso acaba suponiendo que trabaja entre 85 y 100 horas a la semana, y duerma apenas 6 horas cada noche.

Los correos, las reuniones y sesiones estratégicas y las llamadas (en muchos casos incluso evita contestarlas, en nombre de la productividad) consumen la mayor parte de su tiempo entre las 7 y las 0 horas. Entre medias realiza alguna pausa para una ducha, la comida y un paseo, pero habitualmente se salta el desayuno, indicó el mencionado experto.

Su agenda está tan apretada, que la organización por horas no es suficiente para Elon Musk, por lo que divide la jornada en espacios temporales de 5 minutos (al igual que Bill Gates), con el objetivo de aumentar la productividad.

Y reserva el espacio de 18 a 21  para su familia, aunque hace años llegó a admitir que seguía teniendo la costumbre de revisar el correo electrónico cuando está con sus hijos.

A la 1 finalmente, se va a dormir, para levantarse en torno a las 7:00 y vuelta a empezar.

La rutina de Steve Jobs

Steve Jobs, cofundador y expresidente de Apple, se "conformaba" con unas 9 horas al día de trabajo. Durante estas, trabajaba a solas de 7 a 8, dedicaba de 9 a 12 a las reuniones y visitaba el laboratorio de diseño de 13 a 15.

Finalmente, hasta las 18 empleaba el tiempo en los correos, las llamadas y las reuniones que habían quedado pendientes.

La rutina de Oprah Winfrey

La rutina de Oprah Winfrey
La rutina de la conductora de TV y empresaria Oprah Winfrey

Oprah Winfrey es periodista y una de las presentadoras de televisión más exitosas, así como actriz, productora y empresaria. Su jornada laboral dura unas 8 horas y empieza más tarde, en torno a las 9, según OnDeck.

Lo primero que requiere su atención son los asuntos financieros, hasta las 11, para después dedicar una hora a videoconferencias. Tras una pausa de un par de horas, tienen lugar las reuniones de marketing, de 14 a 16.

Finalmente, el día laboral termina repasando sus notas de guion, en lo que se concentra hasta las 18, para seguir trabajando de 21 a 23.

La rutina de Jack Dorsey

Jack Dorsey, cofundador y consejero delegado de Twitter, trabaja 11 horas al día y sigue asimismo una rutina preestablecida.

Dorsey se levanta cada mañana muy temprano, en torno a las 5, y dedica las primeras horas al cuidado personal: desde correr y meditar hasta un baño helado para activar el sistema, informa Inc.

Luego, según recoge el estudio de OnDeck, divide la jornada en dos grandes bloques: de 9 a 21 dedica el tiempo a todas las tareas pendientes de actualidad para ese día, con un descanso de 2 horas entre medias; más tarde, de 0 a 2 se centra en un asunto diferente en función del día.

La rutina de Mark Cuban

La rutina del multimillonario empresario Mark Cuban
La rutina del multimillonario empresario Mark Cuban

Mark Cuban, inversor multimillonario y dueño de los Dallas Mavericks, equipo de la NBA, trabaja 5 horas al día, enfocadas sobre todo a revisar su correo electrónico, navegar por internet y estar informado de las noticias de negocios. Si bien es una menor cantidad de horas que los nombres anteriores, se trata de tiempo empleado con intensidad y productividad.

"No te dejes llevar por el número de horas que trabajas. Juzga el éxito en función de tener objetivos y medir tus resultados. El trabajo duro, y en grandes cantidades, es ciertamente necesario, pero céntrate en lo que realmente puedes conseguir", aconseja en declaraciones relevadas por Inc.

Además de estos empresarios, millonarios y líderes, hay otros que también siguen una rutina para sacar el máximo partido a sus jornadas y alcanzar el éxito en sus respectivos sectores:

Ariana Huffington, fundadora de The Huffington Post, tiene una jornada de 9 horas y cada día se centra en un asunto diferente. Realiza trabajo de oficina de 9 a 11 y va a reuniones de 13 a 18.

Daniel Ek, fundador de Spotify, trabaja 11 horas al día. Empieza a las 9 y dedica su jornada a leer las noticias, planificar, tener reuniones grupales e individuales, realizar entrenamiento y mentoría y llevar a cabo las tareas del día.

Sonda Rhimes, productora de televisión estadounidense responsable de éxitos como "Scandal", "Anatomía de Grey" y la reciente "Bridgerton", trabaja unas 12 horas al día. Su rutina laboral empieza a las 5 con la revisión de su correo electrónico, y continúa de 8 a 18, enfocada por completo en sus proyectos.