iProfesional

El Gobierno busca crear 30.000 puestos de trabajo para jóvenes y pagará el 70% del salario

El plan oficial apunta a transformar los programas de capacitación vigentes en puestos laborales registrados con beneficios para quienes contraten
08/07/2021 - 14:00hs
El Gobierno busca crear 30.000 puestos de trabajo para jóvenes y pagará el 70% del salario

La Casa Rosada ultima los detalles de un programa de empleo por el cual apunta a crear en el corto plazo 30.000 puestos de trabajo en relación de dependencia para jóvenes de 18 a 24 años y que tendrán fuertes beneficios fiscales para las empresas.

La iniciativa incluye que el Estado se haga cargo por 9 meses de buena parte del salario de los nuevos empleados, reducciones de cargas patronales por un año, y un monto extra por capacitaciones para los flamantes trabajadores por seis meses. Con todo, el subsidio estatal puede alcanzar hasta el 70% del salario a abonar.

A cambio las empresas interesadas deberán mantener la nómina del personal, tal como era antes de las incorporaciones, y tendrán a su cargo el pago del resto del salario hasta alcanzar al menos los de la categoría correspondiente. También deberán abonar los incrementos salariales surgidos en paritarias del sector.

f
El Estado se haría cargo por 9 meses de buena parte del salario de los nuevos empleados

Requisitos

En tanto, los candidatos tendrán como requisito haber completado la escuela media y contar con el título secundario. Además, deberán estar inscriptos en los programas de capacitación e inserción laboral, a través de las oficinas públicas de empleo que existen en todo el país.

La iniciativa forma parte de un programa más amplio que vienen desarrollando el Ministerio de Trabajo y la cartera de Desarrollo Productivo y que fue conversado con distintos sectores empresarios para transformar planes de capacitación laboral vigentes, que está destinados tanto a personal con empleo fijo como a desocupados, en oportunidades de empleo formal, con incentivos para la contratación de jóvenes, mujeres y personas no binarias.

Hasta el momento, esos beneficios se traducen en un crédito fiscal para que las firmas paguen otras obligaciones tributarias a cambio de contratar personal de los distintos programas de capacitación.

En tanto, para los trabajadores existe una asistencia estatal variable, según el curso y sector del que se trate, a la vez que están vigentes planes focalizados en jóvenes de hasta 24 años, a través de la iniciativa Empleo Joven y del plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

faefr
Las empresas interesadas deberán mantener la nómina del personal, tal como era antes de las incorporaciones

Nuevo programa

El nuevo programa integral de empleo apunta a una reformulación de ambas herramientas: con una inversión estatal calculada en $12.000 millones, habrá subsidio a los salarios por hasta $18.000 (en caso que el empleador fuera una mipyme de hasta 5 empleados) por nuevo trabajador joven contratado y por 9 meses.

A la vez se dará por un año una reducción de cargas patronales (de 90% por contratar hombres y del 95% para quien tome mujeres y personas no binarias) y un extra de $15.000 por empleado y por seis meses para capacitación que la empresa requiera para ese personal.

"Se está trabajando desde hace tiempo en un portal general de empleo que concentre todas las formas de capacitación posible para todas las personas. Tiene acento en el empleo joven, pero también en las mujeres. Se busca mostrar una oferta ordenada de capacitaciones y los beneficios par los que contraten trabajadores a través de esas iniciativas", comentaron las fuentes consultadas.

Temas relacionados