iProfesional

SoftBank invertiría 5.000 millones de dólares en Latinoamérica

La firma de inversiones de origen japonés duplicaría así su compromiso con las empresas de la región, llevándolo a 10 millones de dólares
12/07/2021 - 07:52hs
SoftBank invertiría 5.000 millones de dólares en Latinoamérica

El gigante inversor japonés, SoftBank Group, planea invertir 5.000 millones de dólares adicionales en empresas latinoamericanas.

El directorio de la firma japonesa está cerca de aprobar la nueva asignación de capital, que duplicaría su compromiso con la región a 10.000 millones de dólares, dijo a la agencia Bloomberg una persona vinculada con la operación que pidió permanecer en el anonimato debido a que los detalles son de carácter privado.

La infusión adicional podría usarse para crear un SoftBank Latin America Fund 2 o para extender el fondo existente, lanzado en 2019, según dijeron las fuentes. El director de operaciones de SoftBank, Marcelo Claure, continuará encabezando la iniciativa.

Una vocera de SoftBank dijo oficialmente a Bloomberg que, si bien se están llevando a cabo varias discusiones, aún no se decidió nada.

El primer fondo de América Latina ya ha invertido más de 5.000 millones de dólares en empresas tecnológicas de la región. SoftBank tiene participaciones en seis de las diez startups más valiosas, incluida la plataforma mexicana de autos usados Kavak y el operador inmobiliario brasileño Loft.

La compañía con sede en Tokio registró una ganancia de 1.770 millones de dólares en las inversiones el año fiscal pasado.

La cartera de América Latina arrojó una tasa interna de retorno (TIR) de capital neto de 62% hasta fines de marzo, lo que contrasta con una TIR de 39% para el primer Vision Fund y de 119% para Vision Fund 2. Los rendimientos han aumentado fuertemente desde marzo para competir con los de VF2, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto.

SoftBank en Latinoamérica

Los planes de Masayoshi Son, fundador de SoftBank, para las empresas latinoamericanas
Los planes de Masayoshi Son, fundador de SoftBank, para las empresas latinoamericanas
 

El fundador de SoftBank, Masayoshi Son, está intensificando sus inversiones en empresas de tecnología después de que una serie de debuts de alto perfil en los últimos meses, incluidos los de Coupang y DoorDash, ayudara a impulsar las ganancias de la compañía a un máximo histórico el año fiscal pasado.

Son también duplicó el fondo para Vision Fund 2, donde la compañía es inversionista único, a 40.000 millones de dólares desde fines de marzo. La cartera de SoftBank en tres fondos diferentes totaliza más de 220 empresas.

La firma de inversión japonesa tiene una larga trayectoria en América Latina. En 2000, creó SoftBank Latin America Ventures para respaldar a las empresas del grupo en la región e invertir en startups.

En 2017, la empresa matriz invirtió 100 millones de dólares en 99, la aplicación brasileña de transporte de pasajeros. En 2018, el primer Vision Fund invirtió 100 millones de dólares en la startup de entregas Loggi.

El ritmo de inversiones se aceleró cuando Son creó el fondo de 5.000 millones de dólares para América Latina en marzo de 2019 y puso a Claure a cargo de él. Desde entonces, el fondo se convirtió en el actor de capital de riesgo más activo de la región, participando en acuerdos por valor de 18.700 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg. Le siguieron DST Global, con 16.1000 millones, y Sequoia Capital Operations, con 14.600 millones.