iProfesional

A la hora de reclutar talentos, empresas argentinas pierden contra firmas de afuera, que pagan en dólares

Competir en un mercado cada vez más globalizado es parte del problema, especialmente en un contexto de crisis y elevada brecha cambiaria
06/08/2021 - 06:58hs
A la hora de reclutar talentos, empresas argentinas pierden contra firmas de afuera, que pagan en dólares

El escenario laboral actual es sumamente complejo. La suma de la transformación digital más los cierres de muchas Pymes o salidas de compañías del país a raíz de los efectos de la pandemia preocupan tanto a empresarios como a trabajadores. Sin embargo, hay un tema que es transversal a todos y que está entre los que más preocupaciones despierta: el recambio de habilidades que el modelo actual exige dificulta cada vez más el poder dar con los talentos adecuados.

"La mayoría de nuestras compañías clientes afirma tener alguna dificultad a la hora de encontrar los talentos necesarios para cubrir sus puestos", advierte Natalia Terlizzi, CEO de HuCap.

Esto puede verse reflejado en los resultados del Estudio de Compensaciones, Beneficios y Tendencias que la consultora acaba de publicar. ¿Cuáles son estas dificultades que las empresas anuncian?

"Es importante destacar como la ‘Falta de Personal Calificado/que posea las competencias necesarias’ tiene un porcentaje significativo del 39% y 35% en cada uno de los casos, respectivamente", señala Terlizzi.

Así, del estudio se desprende que para las posiciones de conducción y mandos medios, las dificultades relacionadas con la propuesta económica o las pretensiones que distorsionan la equidad interna salarial son la principal dificultad que se les presenta a las organizaciones en el desarrollo de los procesos de selección (37%). A esto le sigue la falta de personal calificado o que posea las competencias necesarias, con un 34%.

Los profesionales del área de sistemas presentan más dificultades para equilibrar las expectativas de sueldos

En el caso del área de sistemas el movimiento es muy similar. Las dificultades relacionadas con el salario encabezan las preocupaciones con el 65%, lo que demuestra una tendencia marcada y que deja entrever cómo el mercado global incide en el local. Y, a su vez, también muestra que la Argentina es una usina de talentos, porque encontrar a los adecuados solo es difícil para el 28% de los entrevistados.

Por su parte, según los sondeos de Adecco, a 5 de cada 10 empresas que operan en la Argentina les cuesta conseguir los talentos que necesitan. Lo más solicitado por las empresas a la hora de contratar nuevo personal es que los candidatos cuenten con experiencia laboral (60%), posean título universitario o terciario (49%), valoran las habilidades blandas (49%), el manejo de herramientas informáticas (36%) e idiomas (23%), y también, que vivan cerca del lugar de trabajo (25%).

Expectativas

Muchas veces se habla de las expectativas de los empleados, y cómo pueden dejar un trabajo cuando la empresa no las cumple. Pues en el momento de la selección esto se revierte. "Más allá de buscar al candidato, es importante pensar y definir qué necesito y qué le puedo ofrecer a este talento para atraerlo. Por ejemplo, de las más de 250 búsquedas que hemos iniciado en la Argentina durante este primer semestre, en más de un 30% de ellas hubo una brecha talento que el cliente tenía en mente reclutar y el que efectivamente se terminó buscando", aclara Nicolás Rocha, director regional de Bumeran Selecta.

Las habilidades blandas están entre lo más buscado por las compañías.

Este fenómeno se suma a la transformación digital, y no entiende de fronteras. "Las compañías están teniendo dificultades para encontrar a los candidatos adecuados para sus necesidades actuales, así como para desarrollar las competencias y liderazgos que precisan para alcanzar sus objetivos organizacionales a largo plazo", explica Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search.

"Posiciones cada vez más solicitadas como Data Governance, Data Analytics, Growth Marketing o Performance Marketing eran impensadas hasta hace no mucho tiempo, y es ciertamente dificultoso encontrar talentos con el expertise adecuado para cumplir con las demandas de las compañías", suma Iriarte.

A la vez, habilidades blandas como empatía, pensamiento crítico, adaptabilidad, flexibilidad o liderazgo a distancia – hoy fundamentales– no suelen ser parte de los programas de estudios de las academias, y "son aún más difíciles de desarrollar, ya que gran parte de la fuerza laboral ha tenido que pasar a un modelo de trabajo remoto o, cuando menos, híbrido", suma el director de Glue.

"Las empresas tenemos el enorme desafío de atraer talentos: propósitos y expectativas claras de hacia dónde vamos y hacia dónde no. La diferencia la hacemos con propuestas de valor y con un real crecimiento profesional detrás, trabajando en equipo, y siendo responsables del producto", concluye Xavier Ungaro, Corporate Talent Director de etermax.