iProfesionaliProfesional

Buenos Aires es la ciudad más atractiva para nómades digitales en Latinoamérica

Solo cinco ciudades de Latinoamérica figuran entre las 75 con ambición de atraer a estos trabajadores. ¿Que está haciendo en este sentido Buenos Aires?
27/07/2021 - 08:10hs
Buenos Aires es la ciudad más atractiva para nómades digitales en Latinoamérica

La ciudad de Buenos Aires resultó ser la mejor posicionada de la región en el ranking "The Work-from-Anywhere Index", que elabora Nestpick, evaluando el costo de vida, las opciones de visa para nómades digitales y la habitabilidad.

Como era de esperarse, lideran en este ranking las ciudades australianas, pero lo dominan luego las europeas y norteamericanas. En ese marco, Buenos Aires es la primera de Latinoamérica en aparecer, en el puesto 33. 

La segunda de la región es San José de Costa Rica en el escaló 44, seguida de Río de Janeiro, Brasil, 10 posiciones después exáctamente. Ciudad de México quedó en la posición 66, y Bogotá, Colombia, cierra el ranking global de 75 ciudades consideradas  como "los destinos más habitables" del mundo para los nómadas digitales.

"Buenos Aires consolida su reputación global como la ciudad líder de la región para vivir, estudiar y trabajar. Somos un destino ideal para nómades digitales por la calidad y costo de vida, la oferta cultural, la diversidad y alto el capital humano", señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño.

En esta línea, el Gobierno porteño ya lanzó el programa Digital Nomads BA, con el que busca atraer 22.000 nómades digitales hacia 2023.

La iniciativa incluye un acuerdo con AirBnB para difundir a la Ciudad como destino a este segmento, y más de 40 hoteles ya confirmaron que lanzarán descuentos de hasta 20%, tarifas especiales por larga estadía, late check-out y up-grades sin cargo para nómades digitales. Además, el gobierno porteño trabaja junto al gobierno nacional para lanzar un visado especial que les permitiría residir en el país durante un año.

En noviembre, la Ciudad realizará la primera conferencia internacional para nómades digitales, "Nomads BA" y previamente realizará 10 webinars para conversar sobre los mejores empleos y ciudades para este segmento, conocer comunidades de mujeres nómades y difundir las ventajas de Buenos Aires como destino.

El top 10

Melbourne, Australia, es la mejor ciudad del mundo para Nómades Digitales de acuerdo a Nestpick
Melbourne, Australia, es la mejor ciudad del mundo para Nómades Digitales de acuerdo a Nestpick

El ranking del portal Nestpick clasifica a las siguientes 10 ciudades al tope de los destinos para nómades digitales

1. Melbourne

2. Dubai

3. Sidney

4. Tallinn

5. Londres

6. Tokio

7. Singapur

8. Glasgow

9. Montreal

10. Berlín

"Incluso antes de la pandemia, los avances tecnológicos y la conectividad digital impulsaron a muchas empresas a adoptar una política de trabajo desde cualquier lugar, permitiendo a los empleados elegir la modalidad de vida/trabajo que más les convenga", explican desde Nestpick sobre el motivo de este estudio.

"La pandemia ha acelerado esta tendencia rápidamente en los últimos 12 meses, sin embargo, muy pocos países han promulgado leyes diseñadas para atraer a trabajadores extranjeros. En su lugar, sólo ofrecen visados a quienes aceptan trabajos in situ, con lo que pierden la oportunidad de atraer a sus ciudades a personas con altos salarios sin necesidad de generar nuevos puestos de trabajo", continuaron.

Para saber cuáles son las ciudades que sí ofrecen buenas condiciones a los nómadas digitales, el estudio destaca los destinos más atractivos para este segmento de visitantes según tres categorías amplias: costos e infraestructura, legislación y libertades, habitabilidad, que combinadas las convierten en un buen lugar para reubicarse y trabajar de forma remota.

El resultado ofrece una descripción de las mejores ciudades del mundo para quienes buscan la base perfecta desde la que vivir y trabajar de forma remota, así como para quienes tienen el potencial de atraer a esta nueva generación de trabajadores en el futuro.

 "El último año ha demostrado a muchas empresas que el trabajo a distancia no es sólo una posibilidad, sino algo que puede ser beneficioso para todos. La tecnología está disponible desde hace tiempo, pero ha sido necesario verla en la práctica para que la idea se impusiese realmente", comentó Omer Kucukdere, fundador y director general de Nestpick.