iProfesionaliProfesional

Cuál es el esquema de trabajo que piensan las empresas para la pospandemia

9 de cada 10 compañías consultadas prevé combinar presencialidad con teletrabajo, cuando termine o aminore la crisis sanitaria provocada por el coronavirus
01/08/2021 - 10:38hs
Cuál es el esquema de trabajo que piensan las empresas para la pospandemia

El 91% de las empresas consultadas prevé adoptar un esquema de trabajo "hibrido" para la etapa pospandemia, que combine la modalidad presencial con el teletrabajo.

Así surge del sondeo realizado por la consultora D'Alessio IROL para el Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Consultados sobre cuál será la forma de trabajo cuando termine o aminore la pandemia de coronavirus, el 63% de las compañías consultadas dijo que adoptará una modalidad "híbrida, con algunos días de teletrabajo".

Otro 28% respondió que aplicará la metodología "híbrida, pero sólo para quienes puedan continuar con su trabajo en la casa".

"El teletrabajo tiende a consolidarse. Más del 90% de las empresas adoptarían un esquema híbrido, y la tendencia va en aumento", indicó D´Alessio IROL en sus conclusiones.

Además, el estudio concluyó que la transformación digital "abarca prácticamente a la totalidad de las empresas" y sostuvo que es visto como un "fenómeno irrenunciable e irreversible".

El 95% de las compañías consultadas consideró que las innovaciones en el área de transformación digital están reflejando la mayor productividad.

Siete de cada diez compañías consultadas dijo estar "reduciendo el uso de papel".

Trabajo y diversidad

El 76% de las empresas consultadas indicó estar aplicando una política de diversidad de género, mientras que el 41% implementó alguna estrategia vinculada con la incorporación de personas con discapacidad.

El 82% de las compañías implementó alguna política inclusiva, en lo que constituye un "fenómeno progresivo", concluyó el sondeo realizado entre 250 ejecutivos de compañías asociadas a IDEA.

El 66% de los consultados reclamó cambios en las condiciones de contratación como condición para aumentar el empleo.

Y el 52% dijo que hacen falta incentivos fiscales para tomar más personal.

Las empresas piensan en un esquema de trabajo
Las empresas piensan en un esquema de trabajo "híbrido" para la pospandemia

La vacuna, condición para volver a la oficina: Google exige este requisito a sus empleados

Durante más de un año la mayoría de las grandes empresas tecnológicas han permitido a sus empleados trabajar desde sus casas por la pandemia de coronavirus y las medidas tomadas para frenarla. Una vez que comenzó a mejorar la situación, muchas de estas compañías han adaptado sus políticas de trabajo para permitir a sus empleados trabajar en remoto o volver a las oficinas.

Pero no todas permiten volver sin ningún tipo de exigencia. En algunos casos, como es el de Google, volver a las oficinas requiere del cumplimiento de una condición: estar vacunado contra el Covid-19.

En una carta de Sundar Pichai, CEO de Alphabet (empresa matriz de Google), a sus empleados, reveló este requisito que la compañía comenzará a exigir. Según ha podido saber el diario estadounidense The New York Times a través de la carta, se exige a los empleados que estén vacunados contra el Covid-19 antes de regresar a las oficinas. 

Google comenzará a exigir que sus empleados estén vacunados para volver a las oficinas
Google comenzará a exigir que sus empleados estén vacunados para volver a las oficinas

El requisito entra en vigor la próxima semana para los empleados de Google en Estados Unidos. Posteriormente, se aplicará a otras regiones "en los próximos meses". Es muy probable que en este último caso dependa de la disponibilidad de las vacunas en cada parte del mundo.

Otra empresa que ha adoptado una medida muy similar es Facebook. En las últimas horas también ha anunciado que requerirá de vacuna a sus empleados de Estados Unidos para volver a las oficinas. No sería nada extraño que más y más compañías se sumen a esto en las próximas semanas y a medida que la vacunación es más alta en la tasa de población de cada país.

El regreso a las oficinas de todos modos se ha retrasado de forma oficial hasta el 18 de octubre. Octubre parece ser el mes definitivo para muchas tecnológicas si no ocurre nada imprevisto en Estados Unidos. Apple también retrasó la vuelta a las oficinas para octubre como muy pronto.

Si los empleados de Google en Estados Unidos quieren volver a las oficinas deberán aplicarse la vacuna contra el Covid-19
Si los empleados de Google en Estados Unidos quieren volver a las oficinas deberán aplicarse la vacuna contra el Covid-19

Temas relacionados