iProfesional

Google recortaría hasta el 25% los sueldos de los empleados que sigan trabajando desde su hogar

Los voceros de Google se excusan diciendo que siempre el "gigante de Internet" paga los mejores salarios de la zona en cada localidad
13/08/2021 - 07:50hs
Google recortaría hasta el 25% los sueldos de los empleados que sigan trabajando desde su hogar

Google estudia recortar el salario de los empleados que decidan trabajar en remoto en función del costo de vida de la localidad donde residan.

Según la agencia Reuters, Google creó una herramienta que permite a los empleados calcular el sueldo que cobrarían si abandonaran la oficina.

Por ejemplo, un empleado que decidiera trasladarse de San Francisco al Lago Tahoe, en el mismo estado California, podría llegar a cobrar un 25% menos. Un profesional de Seattle que se mudara a un condado cercano cobraría un 10% menos. Algo parecido le sucedería a un colega suyo de la Costa Este.

Según varios empleados consultados, un profesional de la oficina de Stanford, en Connecticut (a una hora en coche de Nueva York), vería su sueldo reducirse un 15% si se quedara en casa a trabajar mientras que un compañero suyo que residiera en Nueva York mantendría el mismo sueldo.

Las alarmas se encendieron porque la nueva medida podría perjudicar a aquellos profesionales que recorren largos trayectos para llegar a la oficina y que ahora prefieran quedarse en casa para ahorrarse tiempo en desplazamientos. Su sueldo se reduciría sin haber cambiado de residencia.

De hecho, Reuters cita el caso de un empleado que ha sido ascendido de categoría y que ha decidido seguir haciendo un trayecto de dos horas para llegar a la oficina con el objetivo de evitar el recorte (y seguir cobrando lo mismo pese a tener una mayor responsabilidad).

Un vocero de Google ya justificó la medida diciendo que "Google siempre paga los mejores sueldos de la zona" y ha asegurado que "las compensaciones se van a determinar ciudad a ciudad". Asimismo, indicó que los sueldos van a ser los mismos si el trabajador teletrabaja en la misma ciudad donde está la oficina.

¿Menos sueldo por teletrabajar?

Otras empresas de Silicon Valley probarán modelos híbridos sin recortes salariales
Otras empresas de Silicon Valley probarán modelos híbridos sin recortes salariales

El debate sobre los sueldos vinculados al teletrabajo está sobre la mesa y de hecho, hay profesionales que estarían dispuestos a rebajarse el sueldo para trabajar en remoto.

Una encuesta elaborada por la empresa Pollfish a más de un millar de personas de Estados Unidos revela que el 65% estaría dispuesto a rebajarse el salario hasta un 5% y que casi la mitad (46%) aceptaría perder una cuarta parte de sus días libres.

Algunas firmas tecnológicas de Silicon Valley, California (EE.UU.) están probando con nuevas estructuras de pago mientras encuentran dificultades para convencer a sus empleados que regresen a sus puestos. La pandemia retrocede, pero la variante delta del virus sigue siendo un peligro latente en Estados Unidos.

Microsoft, Facebook y Twitter ofrecieron rebajas de salario para aquellos empleados que están basados en lugares donde el costo de vida es menos caro. Pero compañías más pequeñas como Reddit y Zillow dicen que pagarán lo mismo sin importar dónde vivan sus empleados porque, dicen, así se fomenta más la diversidad.

Algunas empresas, como la tecnológica estadounidense Cisco, implementaron un plan de trabajo híbrido que no dicta a los empleados cuándo deben ir a la oficina. Cisco cree que menos de un cuarto de sus empleados van a querer ir a la oficina tres o más días a la semana.

Otras firmas, como Goldman Sachs, sí quiere que sus empleados regresen a la oficina. El director del banco de inversión, David Solomon, dijo en febrero que trabajar desde casa es "una aberración".

Temas relacionados