iProfesionaliProfesional

¿El mejor jefe?: este empresario argentino llevó a sus empleados a vacunarse a Miami y ahora les duplicará el sueldo

La compañía de seguros gastó 90.000 dólares para tener a sus empleados mayores de 40 alrededor de una semana en Estados Unidos, donde se vacunaron
11/08/2021 - 09:21hs
¿El mejor jefe?: este empresario argentino llevó a sus empleados a vacunarse a Miami y ahora les duplicará el sueldo

Juan Manuel Manganaro es el presidente de la empresa de seguros Grupo Gaman, una compañía que prosperó con creces durante la etapa de pandemia, pero que curiosamente pasó a la historia por otros motivos. 

En mayo de este año la firma estuvo en boca de todos por haber llevado a todos sus empleados mayores de 40 años de edad a vacunarse contra el COVID-19 en Miami y Houston, Estados Unidos. 

Era una etapa temprana del proceso de vacunación en la Argentina (con "Vacunagate" incluido), en la cual llegaban pocas dosis al país y se priorizaba inmunizar a personas mayores de 60 años o con comorbilidades que las ubicaban dentro de los grupos de alto riesgo. Fue también en un período anterior a las restricciones para el reingreso al país desde el exterior.

Según pudo confirmar iProfesional, en aquel momento, viajaron a vacunarse varias decenas de empleados que pasaron entre siete y 10 días en Estados Unidos, de acuerdo a la disponibilidad de vuelos. Esto le costó a la empresa alrededor de 90.000 dólares en total

"Si bien invertimos mucho dinero, representa la valoración que tenemos por nuestros recursos humanos", señaló en su momento Manganaro.

El compromiso que asumieron a cambio los trabajadores de Grupo Gaman que participaron del viaje fue seguir trabajando y no asistir a ningún evento con público durante la estadía en Norteamérica.   

Ahora este grupo importante de la industria de seguros tomó otra decisión en beneficio de sus empleados: les dará un aumento de sueldo del 100 % los de más de 2 años de antigüedad en dos de sus empresas, Gaman broker y Alea.

Aumento de sueldo del 100%

Según detallaron fuentes ligadas a este grupo empresario, el personal con más de 2 años de antigüedad que será elegible para un aumento salarial del 100% es la gran mayoría de la plantilla de 155 personas que nutre ambas compañías. 

Juan Manuel Manganaro, presidente de Grupo Gaman
Juan Manuel Manganaro, presidente de Grupo Gaman

"Hemos garantizado un aumento del 100% interanual analizando los salarios desde octubre 2020 a septiembre de 2021. Nos dimos cuenta de que un porcentaje muy importante estaba alcanzado por la inflación e hicimos un esfuerzo desde el directorio para alcanzar esta medida", detalló Manganaro a iProfesional. "Nuestros colaboradores son los verdaderos artífices de nuestro éxito en pandemia, y a la hora de distribuir no podíamos mirar para otro lado", indicó el presidente de Grupo Gaman. 

La decisión se enmarca en línea con dar una respuesta y acompañar a todos los colaboradores, frente a las dificultades vividas durante la pandemia y en un contexto de aumento de precios. "El objetivo, en ese sentido, es poder fortalecer la estructura de la empresa, la misma que permitió que Gaman creciera un 50% durante 2020, en un contexto en que gran parte de las empresas se achicaron o tuvieron inconvenientes para operar", reconocieron desde la empresa.

Vale la pena recordar que el Sindicato del Seguro de la República Argentina consiguió en negociaciones paritarias subas salariales del 23% para el primer semestre y del 22% para el segundo, llevando el total de aumento de sueldo para los empleados del sector a 45% en 2021

Los empleados de Grupo Gaman suelen recibir subas superiores a las negociadas en paritarias para empleados convencionados, pero este año además, los que sean elegibles para el beneficio de duplicar su salario percibirán el alza en un pago a partir de los haberes de septiembre. 

¿Qué es Grupo Gaman?

Mediante sus diferentes unidades -Gaman Broker de Seguros, Alea Broker de Seguros, Asset Broker, Quore Vida y Ahorro, NextStep Tecnología, EHS y Fundación Bruna- Grupo Gaman atiende todos los segmentos de la industria aseguradora, siendo uno de los principales organizadores y brokers del mercado.

Cuenta hoy con más de 140.000 clientes, 16 sucursales en diferentes puntos del país y una red de 12 Brokers, 28 Organizadores y más de 500 productores en toda la Argentina.

A principios de 2021, Grupo Gaman incorporó a Asset Broker, otro jugador fuerte del mercado, que permitió fortalecer su posición como uno de los principales broker de capitales nacionales. Y más tarde se sumó al grupo de empresas a EHS, uno de los líderes en seguridad e higiene, sector que también creció fuerte durante la pandemia.