iProfesionaliProfesional

Estas son las empresas argentinas en las que sueñan con trabajar los jóvenes

La brecha salarial de género bajó de 25% a 22% año a año, e igual sigue siendo la más alta de todas las Américas registrada por Universum
20/08/2021 - 07:48hs
Estas son las empresas argentinas en las que sueñan con trabajar los jóvenes

La plataforma de comercio electrónico, Mercado Libre, es uno de los empleadores más valorados por los jóvenes argentinos como lugar donde trabajar, pero también se posicionan como aspiracionales las empresas de más larga trayectoria y sectores más tradicionales, como Johnson & Johnson.

Además, por primera vez el ranking de Universum, especializado en jóvenes talentos, vio el ingreso de PedidosYa, una empresa de última milla ubana, en su clasificación de lugares donde quiere trabajar este segmento de la fuerza laboral.

El último estudio de Universum, especialista en marca empleadora, "Los Empleadores más Atractivos de Argentina 2021", muestra cómo el talento percibe a los empleadores en el país. De acuerdo con los resultados, Mercado Libre es el empleador más relevante en redes sociales y el empleador con mejores actividades en campus.

Así mismo, Johnson & Johnson subió 30 posiciones en el ranking para estudiantes de ingeniería para ubicarse en el puesto 33. "Como dato interesante resaltamos que Google completa cuatro años consecutivos -desde el 2018- siendo el lugar preferido por los encuestados de ingeniería y desde el 2019 para estudiantes de negocios", señaló Laura Jaramillo, directora en Latinoamérica para Universum.

¿A qué se deben estos particulares cambios en las representaciones aspiracionales de los talentos jóvenes? "La pandemia no solo transformó las preferencias de los jóvenes en lo que esperan en una carrera profesional sino que impulsó algunas empresas como empleadores ideales. En el caso de J&J se debe a su aporte a la salud pública con el desarrollo de una de las vacunas para el Covid-19 lo que demostró su innovación, adaptabilidad y agilidad como empresa", le dijo Jaramillo al respecto a iProfesional. 

Por otra parte, Universum destacó que la firma de delivery y logística de última milla, PedidosYa, entró por primera vez al ranking, ubicándose en el puesto 80 entre los estudiantes de negocios y en el 86 en estudiantes de ingeniería. Por su parte, la "software factory" y unicornio argentino, Globant, subió 26 posiciones en el ranking para estudiantes de negocios y se ubica en el puesto 43. 

Consultada acerca del caso de PedidosYa, Jaramillo apuntó que "los hábitos cotidianos y de consumo se volcaron en su gran mayoría a la virtualidad, lo que benefició a empresas en el sector de ecommerce, como PedidosYa, que entró por primera vez al ranking gracias a las nominaciones que hicieron los estudiantes al considerarla como empleador ideal."

Para esta edición del 2021, se consultaron 8.722 estudiantes de 82 universidades en Argentina sobre sus percepciones y perspectivas acerca de los atributos más importantes de un empleador ideal.

Los empleadores más atractivos para los estudiantes

De esta forma quedó conformado el Top 10 de los empleadores más atractivos de Argentina de acuerdo con estudiantes de cada de una de las áreas:

Negocios

1 Google 

2 Mercado Libre

3 Banco de la Nación Argentina

4 BBVA 

5 Walt Disney Company 

6 The Coca-Cola Company 

7 Santander Río 

8 Banco Galicia 

9 Aerolíneas Argentinas

10 Gobierno de Argentina 

Ingeniería/IT

1. Google

2. YPF

3. Mercado Libre

4. Microsoft

5. Grupo Techint

6.Toyota

7. Intel

8. Samsung

9. Volkswagen 

10. The Coca-Cola Company

Entre las principales preferencias de los encuestados continúa desde 2019 como favorita en primer lugar la formación y el desarrollo profesional. Entre tanto, las buenas referencias para el futuro profesional, oportunidades de crecimiento, altos ingresos salariales a futuro y empleo estable se ubicaron en el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente para el 2021.

"Desde el 2020 la estabilidad en el trabajo se encuentra en el top 5, lo cual puede estar influenciado por el impacto del Covid-19 en términos laborales", explicó Jaramillo.

Si se evalúa esta información por género, para las mujeres es importante las buenas referencias para el futuro profesional y las oportunidades profesionales para trabajar en el exterior, mientras que para los hombres es más relevante contar con oportunidades de crecimiento y de igual forma, las buenas referencias para el futuro profesional.

Entre tanto, estas son las preferencias de los estudiantes en cuanto a las industrias donde prefieren trabajar:

1 Banca (37%)

2 Estudios de mercado (26%)

3 Sector automotor (21%)

4 Consultoría informática y de ingeniería (20%)

5 Energía (20%)

Brecha de género, la más alta de todas las Américas

La brecha salarial de género en la Argentina es la más alta de los mercados relevados por Universum
La brecha salarial de género en la Argentina es la más alta de los mercados relevados por Universum

La expectativa salarial promedio es de 79.094 pesos argentinos al mes en 2021. Mientras los hombres esperan en promedio $89.423 ARS, las mujeres prevén $69.332 ARS, lo que quiere decir que las estudiantes esperan ganar 22% menos que los estudiantes.

"Aunque la brecha de género bajó de 25% a 22% sigue siendo la más alta de todas las Américas y de las más altas en todos los mercados encuestados", concluyó Jaramillo.