HR Summit: Desafíos del compromiso hoy

HR Summit: Desafíos del compromiso hoy
Gestión Compartida, a través de Espacio Conexión, presenta su segundo evento del año, enfocado en la gestión de Recursos Humanos
Por iProfesional
23.08.2021 09.48hs Management

Gestión Compartida presenta el segundo Summit de Espacio Conexión, un programa creado para fomentar las relaciones entre profesionales la formación y el desarrollo de negocios. En esta oportunidad, enfocado en la gestión del capital humano: "De los orígenes a la evolución: Desafíos del compromiso hoy". 

Este segundo evento será moderado por Ricardo Czikk, Consultor en desarrollo organizacional y gobierno corporativo, y contará con la participación de SAP, Grupo Mitre y Grupo Pérez Companc, entre otros. 

Con el foco puesto en la gestión de los recursos humanos, Espacio Conexión invita a reflexionar sobre un concepto que no es nuevo, pero sigue siendo una preocupación vigente: Cómo fidelizar al empleado para que dé lo mejor de sí, y cómo alinear el esfuerzo de las personas con los resultados que obtiene la organización. 

Para Alejandro Morales, CEO de Gestión Compartida, "cuando pensamos en la historia de los recursos humanos, y el rol clave y estratégico que tienen dentro de las organizaciones, es inevitable ver que más allá de los nuevos contextos el eje fundamental son las personas. Las demandas a las áreas de HR exigen una nueva visión, nuevas prácticas y mejores soluciones que pongan en el centro a quienes forman parte de nuestras empresas". 

Por su parte, Czikk explica: "Una persona comprometida sucede de manera similar al estado psicológico de flow o flujo cuando experimenta que el tiempo no transcurre, disfruta lo que hace, se siente pleno, y al terminar puede estar exhausta pero al mismo tiempo gratificada porque su yo se ha expandido, ha crecido su capacidad y lo realizado fue un desafío positivo. Su reverso es el burnout, cuando la persona se percibe ineficaz, cínica y con su salud física deteriorada. No hay duda a esta altura que en esto juega la forma en que se gestiona a las personas", explica el especialista. 

Con esta premisa, buscarán abordar los desafíos y compromisos que enfrentan las organizaciones de diferentes tamaños e industrias respecto a sus colaboradores. 

Miguel Ippolito, Director en Grupo Mitre, presentará el panel "El Compromiso en una Pyme, aprendizajes desde la práctica", mientras que Pablo Maison, Chief Human Resources Officer en Grupo Pérez Companc, hablará sobre "El compromiso a través de la lente de la experiencia del empleado". 

Gestión Compartida, a través de Espacio Conexión, presenta su segundo evento del año, enfocado en la gestión de Recursos Humanos
Gestión Compartid presenta su segundo evento del año, enfocado en la gestión de Recursos Humanos

Es importante aclarar que el compromiso tiene dos dimensiones: emocional y racional. "El emocional implica tener puesta la camiseta y querer contribuir. Mientras que el racional refiere a la adecuación entre los valores propios y los de la organización. En términos generacionales, en los más jóvenes el compromiso racional se expresa en la búsqueda de organizaciones que generen valor sin dañar la sociedad o el ambiente", indica Czikk. 

Luego será el turno de Luis Karpf, Director General en Recursos Humanos y Organización, y Mariano Salzman, Experto en estudios de cultura y clima organizacional, quienes demostrarán con datos cuál es la importancia que hoy tiene el bienestar para lograr el compromiso de los empleados: "Las encuestas hablan: Los impulsores del compromiso y del bienestar en empresas en Argentina 2021".

"A partir de los desafíos que impuso la pandemia, las expectativas de las personas cambiaron radicalmente. Muchos trabajadores de oficina sienten que tienen derecho a elegir si quieren trabajar remoto o presencial. Toma mayor relevancia un valor que ya estaba ahí: la calidad de vida. El trabajo híbrido entra en escena como una parte del contrato psicológico que se ha vuelto un factor competitivo que no puede faltar como oferta en las organizaciones que buscan generar compromiso", explica Czikk. 

Finalmente, y teniendo en cuenta el contexto actual, donde el home office y el teletrabajo llegaron para quedarse y cada vez más personas lo eligen como forma de vida, Constanza Quiñones, HR Director en SAP, presentará "El compromiso en la era del trabajo híbrido". 

"Hoy, más que nunca, tenemos que hablar del compromiso como uno de nuestros grandes desafíos. El compromiso es un factor clave en la estrategia de recursos humanos para lograr un modelo con un impacto real y significativo en los equipos de trabajo, y también sumar valor desde nuestras empresas y nuestros puestos de trabajo a la vida de las personas y al mundo", concluye Morales. 

En definitiva, el compromiso del empleado es el resultado de cómo se gestionan y equilibran las expectativas de las personas con lo que la organización ofrece, teniendo en cuenta que cada persona expresa diferentes requerimientos en cada momento de su vida. Este será un punto de vista destacado en la reflexión durante HR Summit: ¿Qué se hace frente a estas demandas de calidad de trabajo y de vida? ¿Qué pueden hacer las Pymes en este tema? ¿Acaso las empresas grandes ya han definido cómo seguirán adelante tras el sacudón de la pandemia?

Acompañan este evento SAP como main sponsor, Grupo Spec, Sancor Seguros, Dell Technologies, Banco Mariva, Allaria Ledesma & Cía, Big Tree  y Prudential. 

Para conocer la agenda completa, ingresar a www.espacioconexion.com.ar