iProfesionaliProfesional

Fondo invertirá en 130 empresas de la región: busca impulsar startups argentinas

En agosto, 500 Startups cerró con 17 millones de dólares la recaudación para su tercer fondo de inversión en compañías de etapas tempranas en Latinoamérica
09/09/2021 - 07:15hs
Fondo invertirá en 130 empresas de la región: busca impulsar startups argentinas

En este pico de interés de los fondos de capital privado en todo el mundo por invertir en empresas de alto potencial, Latinoamérica se está llevando buena parte del interés.

Surgieron en el país nuevos fondos institucionales o privados donde ir a buscar financiamiento, a la vez que otras de las principales firmas de inversión de riesgo de la región volvieron a hacer importantes desembolsos en empresas locales después de mucho tiempo. 

Fuera de los latinoamericanos, se sabe, son pocos los fondos internacionales que tienen su ojo consistentemente puesto en las empresas argentinas. Desde Silicon Valley, por ejemplo, Y Combinator y 500 Startups son algunos de los pocos que se cuentan en ese selecto grupo.

La buena noticia es que 500 Sartups justamente cerró el mes pasado la recaudación de su tercer fondo para invertir en Latinoamérica, con 17 millones de dólares para desembolsar en 130 emprendimientos de la región que estén en etapa inicial y tengan alto potencial.

Del total seleccionado, 100 empresas serán acompañadas a través del programa de aceleración "Somos Lucha", donde se trabaja de manera personalizada con los fundadores de las compañías para prepararlos y obtener su próxima ronda de inversión. El resto recibirá acompañamiento y capital sin atravesar el mencionado programa.

Se trata del tercer fondo de inversión regional 500 Luchadores III, que reunió no solo el dinero sino recursos de oficinas dedicados a la gestión patrimonial, y el interés y acompañamiento inversionistas privados de la región y del BID Lab (laboratorio de innovación del Grupo BID)

Según confirmaron desde la firma a iProfesional, al día de hoy ya se invirtió aproximadamente un 20% de este capital en 44 empresas, y se espera que en los próximos dos años y medio se termine de completar el desembolso en las 84 firmas restantes, además de que 100 de éstas atravesarán el programa de aceleración y levantarán capital también de otros inversores interesados.

René Lomelí, partner de 500 Startups
René Lomelí, partner de 500 Startups

Desde México, René Lomelí, partner de 500 Startups afirmó a este medio: "Hemos invertido aproximadamente el 20%, poco más de 3 millones de dólares."

"Somos un fondo completamente agnóstico en cuanto a industria o modelo, por lo cual hemos participado en fintech, en SaaS (software as a service), en salud y salud mental. De hecho una compañía que invertimos de Argentina está en ese sector; se llama Puramente y es una aplicación para meditar además de wellness", amplió el ejecutivo de la firma de capital de riesgo.

De las 44 empresas ya invertidas por este tercer fondo para la región, las argentinas son aproximadamente un 10%: "Hoy son 4 y estamos próximos a tener una quinta", anticipó el socio de 500 Startups a iProfesional.

En ese marco, según Lomelí, "definitivamente Argentina siempre ha sido y será una de las regiones donde estamos poniendo mucha atención. De hecho, con los fondos anteriores hemos tenido más de 20 inversiones allí. Entre ellas Cuida Mi Mascota Social Tools, que tuvo una gran historia de éxito, y Reserva Turno, que fue adquirida por Whyline. Entonces, hemos puesto nuestros ojos en Argentina desde el inicio y hoy con este fondo, queremos tener mucha actividad en Argentina."

En el caso de 500 Luchadores III, en un primer ‘ticket’ el monto de inversión podría ser de 50 a 100 mil dólares, mientras que en una inversión de seguimiento podría elevarse a entre 250 y 500 mil dólares y en una inversión posterior, de hasta 5 millones de dólares con apoyo de los fondos globales de 500 Startups.

¿Cómo pueden hacer los argentinos para hacerse de uno de esos 86 puestos vacantes? "Hay muchas cosas que pueden hacer, nosotros abrimos convocatorias con mucha frecuencia. Nuestro programa se llama Somos Lucha, en cada edición elegimos 10 compañías de toda la región. Si una compañía está en etapa temprana tiene que aplicar a nuestra convocatoria. Este año la abrimos dos veces, pero el próximo año serán tres veces y la vamos a dejar así, por lo que hay muchas oportunidades para acercarse a 500 Startups", aclaró el socio de la firma norteamericana.

"En caso, de que haya otras compañias que sientan que nuestro programa no es para ellos, tenemos otro mecanismo que nosotros llamamos Seed Investment, estás inversiones son directas no tienen que pasar por el programa y tenemos capacidad de valuar a una compañía sin necesidad de la convocatoria, entonces si hay un emprendedor en Argentina nos puede buscar directamente a nosotros", continuó.

También indicó a iProfesional que la mayoría de las compañías que se integran a estos formatos llegan a 500 Startups a través de recomendaciones, o incluso siguiendo de cerca las redes sociales de la firma. Lo que buscan en la selección, dijo el socio inversor, "son equipos talentosos, que lleven muchos años emprendiendo o que quieran emprender en otra industria y nos muestren con sus credenciales (o cuando es la primera vez, con su capacidad de producto) de negocio, que puedan escalar. Queremos compañías que busquen crecimiento exponencial".

"Nos gustan los equipos multidisciplinarios, con mucho conocimiento de la industria pero que puedan aprender rápido, que escuchen a sus clientes", completó Lomelí. 

500 Startups en Latinoamérica

Santiago Zavala, partner de 500 Startups Latam, habla con emprendedores
Santiago Zavala, partner de 500 Startups Latam, habla con emprendedores

Esta firma de capital de riesgo norteamericana fue fundada en Silicon Valley en 2010 por Christine Tsai. Hoy por hoy es uno de los fondos más activos a nivel mundial con más de 2.500 inversiones en 77 países, incluyendo desembolsos en etapas tempranas de 33 "unicornios" (empresas con valuaciones superiores a 1.000 millones de dólares)

En toda su historia, 500 Startups realizó más de 200 inversiones en firmas en etapa inicial de América Latina. Éstas, por su parte, levantaron un total de 1,5 billones de dólares para seguir creciendo.

En Argentina, 500 Startups ya concretó 25 inversiones de los anteriores fondos Luchadores I y II, cuyo monto asciende a más de un millón de dólares. Invirtieron en compañías como ReservaTurno (adquirida por Whyline), SocialTools, Cuida Mi Mascota, Nubity y Puramente.

A nivel regional, 500 Startups también respaldó a empresas como Clip (que recientemente se convirtió en "unicornio" al haber sido valuada en 2.000 millones de dólares), y las mexicanas Konfío, y Jüsto.

El equipo gestor (en foto principal) del Fondo en Latinoamérica está liderado por Santiago Zavala, René Lomelí y Didier Quiroz, y han apostado fichas en 164 startups desde el 2013, a través de los fondos predecesores 500 Luchadores I y II.