iProfesional

Sueldos: 6 de cada 10 empleadores en Argentina tratarán de empatar la inflación este año

Casi la mitad de los empleadores definió dar este año subas de salarios de entre 30 y 45 por ciento a empleados bajo convenio
16/09/2021 - 13:57hs
Sueldos: 6 de cada 10 empleadores en Argentina tratarán de empatar la inflación este año

El 62% de los empleadores medianos y grandes en la Argentina esperan este año empatar la inflación con los aumentos de sueldo de empleados dentro de convenio. 

Los datos surgen de la última encuesta online de la firma de Recursos Humanos Randstad en el país, realizada durante julio y agosto pasado a directivos y referentes de esta área en 204 empresas de todo el país.

Por otra parte, el 31% de los consultados considera que el ajuste salarial quedará por debajo de la inflación y apenas el 7% de los directivos de RRHH asegura que los salarios lograrán quedar por arriba de los aumentos de precios y tarifas en 2021. 

Considerando el contexto de inflación actual, al consultar específicamente sobre el nivel de ajustes salariales que prevén implementar para su personal bajo convenio, cerca de la mitad de los empleadores (47%) afirma que terminarán el año con ajustes por encima del 30% y hasta el 45%, mientras que la otra mitad (53%) estima que realizará ajustes de hasta 30% en las remuneraciones de su personal.

Al referirse a los ajustes salariales que prevén implementar para mandos medios y personal fuera de convenio, el 45% de los encuestados aseguró que dará un aumento a de entre el 30% y 45%, y el restante 55% aumentará hasta un 30% sus escalas salariales.

"La carrera entre salarios e inflación tiene aún final abierto para 2021. Con una economía que está lejos de recomponerse y sectores a los que les cuesta aún recuperar los niveles de actividad pre-pandemia, el ritmo de inflación que no cede es un componente que condiciona seriamente las posibilidades de las empresas para achicar la brecha y asegurar que luego de tres años de descalce, este año se pueda mantener el poder adquisitivo de los salarios", sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Capacitación

¿Priorizarán las empresas la capacitación de sus talentos?
¿Priorizarán las empresas la capacitación de sus talentos?

En línea con los desafíos que deben enfrentar las organizaciones durante el tramo final del año, el estudio de Randstad también indagó sobre el impacto de la pandemia en los planes y el rol que tiene la formación.

En este sentido, el 78% de los referentes de RR.HH. indicó que en su empresa se generaron nuevas necesidades de formación como producto de la actualización digital para responder a la necesidad de trabajo remoto, mientras que el 22% no detectó nuevos requerimientos en torno a la capacitación de sus colaboradores.

Al indagar a los participantes del estudio sobre el nivel de importancia que tendrá la formación en la gestión del capital humano durante el último tramo de 2021, el 50% de los directivos aseguró que será más importante que años anteriores, el 41% cree que será igual de importante que en años anteriores y apenas un 9% considera que la necesidad de formación será menos importante que en el pasado.

Sobre el tipo de formación que será más necesaria durante el segundo semestre del año, el 46% de los directivos indicó que cree que se deberá poner el foco mayoritariamente en habilidades soft, como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y otras habilidades socioemocionales.

El 42% de los referentes de RRHH considera que deberá ponerse el foco tanto en habilidades blandas como en habilidades técnicas.

Por último, el 12% de los líderes organizacionales considera que el foco de formación debe estar puesto en la capacitación técnica de sus talentos.

"El Covid-19 llegó para imponer grandes cambios, también en el mundo del trabajo. Por un lado obligó a las empresas a una adecuación tecnológica forzada y a los trabajadores a incorporar conocimientos respecto al uso de esa tecnología. Al mismo tiempo, la incertidumbre del contexto y el trabajo remoto generaron una exigencia adicional de habilidades blandas, como la capacidad de escucha, la buena comunicación y la empatía, especialmente en los líderes y mandos medios de las organizaciones", afirmó Andrea Ávila.

Prioridades de la agenda 

Como parte de este relevamiento, se indagó sobre los principales desafíos que las áreas vinculadas a la gestión del talento deberán enfrentar de aquí a fin de año.

Así, el 55% de los directivos de RR.HH. considera que mantener un buen clima de trabajo es el mayor desafío de las organizaciones para el último tramo del año.

El ranking de los cinco mayores desafíos a afrontar por las organizaciones durante el segundo semestre de 2021 se completa con los siguientes factores: evitar que las personas con talento se vayan a la competencia (51%); desarrollar el compromiso y la identificación de los colaboradores (50%); gestionar la flexibilidad laboral (49%) y desarrollar líderes talentosos (49%).

Luego, con mucha menos adhesión, pero también resaltados por directivos y referentes de RRHH como parte de los desafíos a sortear durante la segunda parte del año, se encuentran cuestiones como: el aumento del rendimiento y la productividad; el establecimiento de nuevos formatos híbridos de trabajo remoto y presencial; la optimización de la comunicación interna y que el staff esté bien informado; la implementación de políticas de salud y seguridad laboral; el desarrollo de la marca empleadora y la atracción de talento; la falta de perfiles calificados y, por último, el asegurar la movilidad interna/externa del talento.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: "Con la imposición de gestionar y liderar a distancia y con la necesidad de mantener a los equipos unidos sin el contacto cotidiano que tiene la presencialidad, las empresas han debido hacer esfuerzos extraordinarios para gestionar el clima y dar forma a un ambiente de ameno que incida en la moral y el compromiso los colaboradores".