iProfesional

El 2021 cerrará con expectativas de empleo al alza: qué sectores liderarán la contratación de personal

El 8% de las empresas en Argentina planea contratar personal en los últimos tres meses del año. Las regiones Cuyo, NOA y Pampeana lideran la tendencia
14/09/2021 - 07:24hs
El 2021 cerrará con expectativas de empleo al alza: qué sectores liderarán la contratación de personal

El desempleo en la Argentina seguirá probablemente en dos dígitos hasta fin de año. Esto fue incluso una de las "chicanas" de campaña que se usaron para comparar distintas gestiones que se midieron en las elecciones primarias del domingo pasado.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestran que al primer trimestre del año la desocupación alcanzaba del 10,2% de la población económicamente activa (PEA). Esto significa que 1,3 millones de personas en la Argentina buscan trabajo activamente y están disponibles porque no tienen ocupación. A esto hay que sumarle un 11,9% de la PEA que se encuentra en situación de sub-ocupación.

Así y todo, los números disponibles ya eran algo más alentadores que los del 2020, cuando se superó el 13,1% de desocupación, y recién a fines de este mes se conocerán las cifras oficiales que completarán el primer semestre.

Está claro que la pandemia dejó un impacto importante en materia de empleo y aceleró la reconversión de esta dimensión en muchas áreas. Y lo más probable es que este año no sea recordado como el del inicio de una reactivación de la economía y la actividad.

No obstante, si puede decirse que comienzan a aflorar buenas noticias. La última encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, que corresponde al trimestre final de 2021, muestra que las proyecciones de contratación crecieron 3 puntos desde el trimestre anterior.

Expectativas de contratación de 700 empleadores en Argentina para el último trimestre de 2021
Expectativas de contratación de 700 empleadores en Argentina para el último trimestre de 2021

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) se obtiene al restarle al porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, el de los que esperan una disminución en la misma en ese mismo período. En este caso, el 8% de los 700 empleadores consultados en Argentina por la mencionada firma de talento prevé un incremento de sus dotaciones, un 4% anticipa una merma y el 81% no indica cambios.

Esto quiere decir que para el cuarto trimestre de 2021, la ENE general en la Argentina es de 4%, tres puntos más que en el trimestre anterior y siete por encima del mismo período en 2020.

El 8% de las empresas piensa contratar personal en el último cuatrimestre del año
El 8% de las empresas piensa contratar personal en el último cuatrimestre del año

Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina explicó: "Este resultado es traccionado por las expectativas de las regiones Cuyo, NOA y Pampeana".

"Puede estar vinculado a la mejora en la situación sanitaria y, en consecuencia, mayores aperturas y flexibilizaciones que estuvimos atravesando al momento de la realización del trabajo de campo", añadió.

La recuperación se evidencia sobre todo en empresas grandes, de más de 250 empleados, que tienen para este período una ENE de 12%. Las compañías de entre 50 y 249 personas están en 5% y las de entre 10 y 49 colaboradores en 6 por ciento.

Los microempleadores (menos de 10 trabajadores), por su parte, informan expectativas de empleo en negativo (-1%), pero aun así están cuatro puntos más arriba de lo que se encontraron en el mismo período en 2020.

¿Qué espera ManpowerGroup que ocurra con el empleo en 2022? "Salvo que haya un cambio en las condiciones sanitarias actuales, esperamos una mejora en la situación del empleo para el año que viene, pero que sin dudas va a estar condicionada por la recuperación macroeconómica y la capacidad que tenga el país de acompañar la demanda insatisfecha, debido a que el problema estructural de la escasez de talento requiere de políticas para favorecer esta cuestión. Por eso, a su vez, también resulta fundamental trabajar en la oferta", sugirió Guastini a iProfesional.

Regiones e industrias

En todas las regiones se registraron mejoras interanuales de las expectativas de empleo, sobre todo en la de Cuyo, donde crecieron 18 puntos desde 2020.

Para el último trimestre de este año, en Cuyo los empleadores exhibieron una ENE de 10%, los del Noroeste una de 9%, los de la región pampeana una de 8% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), del 3 por ciento.

Expectativas Netas de Empleo para el cuarto trimestre de 2021 por regiones
Expectativas Netas de Empleo para el cuarto trimestre de 2021 por regiones

En el Noreste no se esperan cambios respecto de la última medición de ManpowerGroup, en tanto que en la Patagonia se esperan reducciones de plantilla antes que contrataciones. Allí la ENE es de -2 por ciento.

"Las intenciones de contratación se debilitan 6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre previo, mientras que se mantienen relativamente estables con respecto al mismo trimestre de 2020", especificaron desde ManpowerGroup sobre la Patagonia.

"Las expectativas que traccionan de forma negativa en esta región son las reveladas por los sectores Servicios, Manufacturas, Transporte & Servicios Públicos y Construcción", especificó Guastini. "Por otro lado, al momento de la realización del trabajo de campo durante la segunda quincena de julio, en plena temporada, todavía no había definiciones en cuanto a aperturas de las actividades y cuestiones vinculadas especialmente con el turismo. A su vez, las condiciones climáticas tampoco eran favorables en la región de cara a la atracción de los turistas, lo cual puede haber condicionado las expectativas de los empleadores para el próximo trimestre", continuó el líder de ManpowerGroup Argentina.

"Hoy en día notamos un gran cambio respecto de las expectativas de los empleadores en esta región, pero para poder entender estos resultados debemos situarnos al momento de la recopilación de los datos", sentenció.

Respecto del empleo por sectores, los empleadores de siete de las nueve actividades económicas relevadas en esta encuesta prevén ampliar sus dotaciones durante el cuarto trimestre de 2021.

Expectativas netas de empleo para el cuarto trimestre de 2021 según el sector
Expectativas netas de empleo para el cuarto trimestre de 2021 según el sector

La mayor ENE se ve en el rubro de Agricultura y Pesca (11%), seguido de la Construcción (8%), las Manufacturas, Administración Pública y Educación, y el Comercio Mayorista y Minorista (todos 6%). En la Minería la ENE es de 2% y en el sector de Transporte y Servicios Públicos solo de 1 por ciento.

Los empleadores en el área de Servicios no esperan cambios en el mercado laboral, en tanto que en Finanzas, Seguros y Bienes Raíces se detectó una ENE de -1 por ciento. Para el trimestre anterior, las expectativas de contratación en este último rubro ya eran de -2% y por sexta vez volvió a presentar números negativos en este indicador. Ya entonces, se lo atribuía a la profunda transformación que atraviesa la banca al ajustarse tras la pandemia, a punto tal que cambió los perfiles que selecciona.

Vale la pena aclarar que ManpowerGroup no incluye en este grupo a las empresas de tecnología de finanzas o "fintech" que si son uno de los sectores con más actividad en el mercado laboral actual.

De capacitaciones y contradicciones

El último estudio de ManpowerGroup dejó además en evidencia una profunda contradicción entre las necesidades que expresan las empresas y sus propias estrategias.

Casi la mitad de los empleadores encuestados (46%) no tiene planificado capacitar en habilidades blandas a su personal, aunque la mayoría sostiene que es uno de los aspectos más requeridos para el talento futuro. Solo el 14% ya aplicó alguno de estos programas, otro 14% planea hacerlo en los próximos 6 meses y el 26% piensa ofrecerlos en el futuro.

Respecto de la capacitación en las habilidades técnicas, el 40% no tiene planificado capacitaciones en esta materia, el 19% ya ejecutó alguno de estos programas, el 18% planea hacerlo en los próximos 6 meses y el 23%, en el futuro.

El 47% no está pensando en entrenar a sus líderes y sólo en 16% respondió que ya lo hizo. El 9% lo realizará en los próximos 6 meses y el 28% piensa hacerlo posteriormente.

Al consultarle a los empleadores si piensan brindar capacitaciones en diversidad e inclusión, el 56% no tiene planificado implementar alguno de estos programas. Solo 10% ya lo hicieron.

Por último, en cuanto a la formación obligatoria (incluyendo Compliance), el 37% ya ejecutó algún programa y el 34% no tiene planificado hacerlo. Asimismo, el 10% lo desarrollará en los próximos 6 meses y el 19, en el futuro.

Temas relacionados