iProfesional

CEO de WeWork se despide de la compañía con fortuna de 2.300 millones de dólares

El acuerdo de salida de WeWork y la demanda a Softbank le aseguraron a Adam Neumann una abultada fortuna personal pese a estar desvinculado
22/10/2021 - 07:52hs
CEO de WeWork se despide de la compañía con fortuna de 2.300 millones de dólares

A medida que la cadena de espacios de trabajo WeWork completa su segundo intento de cotizar en bolsa, esta vez a través de una SPAC que le dio una valuación de 9.000 millones de dólares, el nombre de su CEO, Adam Neumann, aparece 197 veces durante la presentación de la fusión, a pesar de que ya no es un empleado o miembro de la junta.

Muchas de esas menciones se relacionan con su amarga separación de la compañía y el posterior litigio con su mayor inversionista, SoftBank Group Corp., después de su primer intento fallido de su primera oferta pública en la bolsa (OPI) en el 2019.

Existe un cargo de 185 millones de dólares por un acuerdo de no competencia para Neumann, otros 106 millones de dolares por un pago de liquidación. 

Asimismo, en este "divorcio" Neumann se llevará otros 578 millones de dólares por acciones vendidas por su We Holdings LLC a SoftBank. También hay una extensión de un préstamo de 432 millones de dólares de la firma japonesa, garantizado por parte de su participación en WeWork.

Todo eso significa que después de la fusión del miércoles de WeWork con BowX Acquisition Corp., Neumann cuenta con una fortuna personal de alrededor de 2.300 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Incluso después de la venta de su participación, tendrá acciones por valor de 722 millones de dólares en la nueva compañía.

BowX Acquisition fue creado por Bow Capital, un fondo de capital de riesgo que trabaja en asociación con la Universidad de California. Sus acciones cerraron el miércoles a 10.38 dólares por título.

Atrás quedaron los embriagadores días de enero del 2019, cuando SoftBank valoró WeWork en 47.000 millones de dólares y la fortuna de Neumann alcanzó un máximo de 14.000 millones.

A principios del 2020, después de que SoftBank cancelara el acuerdo para comprar sus acciones después del fallido intento inicial de OPI, Neumann abandonó por completo las filas de los multimillonarios, y las perspectivas de WeWork se volvieron sombrías al tiempo que luchaba por sobrevivir los primeros días de la pandemia.

Neumann y WeWork demandaron a SoftBank y en febrero, las partes llegaron a un acuerdo que ayudó a despejar el camino para el segundo intento de la empresa de cotizar en bolsa.

Más negocios

La cadena de hostels con espacios de trabajo Selina, que está presente en la Argentina, es una de las inversiones de Neumann
La cadena de hostels con espacios de trabajo Selina, que está presente en la Argentina, es una de las inversiones de Neumann

Fuera de WeWork, Neumann, de 42 años, está involucrado en nuevas empresas a través de su gestora de patrimonio familiar, 166 2nd LLC.

Entre ellos se incluyen GoTo Global, una empresa de movilidad que alquila scooters, bicicletas y automóviles; el administrador de préstamos Valon Mortage; y Selina, cadena multinacional que ofrece espacios combinados de hotel y trabajo, indicó Gestión.

Su cartera de capital de riesgo ahora vale en total hasta 2,000 millones de dólares, según una persona familiarizada con sus finanzas, que pidió no ser identificada porque la información es privada.

Su cartera de bienes raíces, que consiste principalmente en inversiones comerciales, tiene un valor de alrededor de 1,500 millones de dólares excluyendo la deuda, según la persona.

A pesar de que dejó la junta directiva de WeWork, Neumann todavía tiene derecho a asistir a las reuniones como parte de los acuerdos que negoció como parte de su salida. Pero como deja en claro la presentación, Neumann participará "como un observador de la junta sin derecho a voto, no como un director", y no tiene "el derecho de influir en las decisiones que se tomen, o en las acciones que tomará la nueva junta de WeWork".

Además, si SoftBank decide que ya no quieren verlo en las reuniones, podría exigirle que envíe a una persona designada.

Temas relacionados