iProfesionaliProfesional

Un mes al año de trabajo remoto: así funciona el nuevo beneficio post pandemia

Las multinacionales líderes suman al modelo híbrido un período de cuatro semanas para no ir a la oficina como la novedad para 2022
07/11/2021 - 07:35hs
Un mes al año de trabajo remoto: así funciona el nuevo beneficio post pandemia

La pandemia permitió que muchos empleados reevaluaran sus propósitos y objetivos. Para muchos de ellos, la experiencia significó que vivir lejos de sus seres queridos, elegir el barrio de residencia de acuerdo a la cercanía a la oficina o postergar viajes deseados –o incluso un estilo de vida nómade- por motivos laborales, ya no hace sentido.

Por más que ahora, con la baja en la cantidad de contagios de COVID-19, las empresas donde se desempeñan les requieran volver a las oficinas regularmente o en ocasiones particulares, esos deseos no se descartan ni olvidan.

No faltaron casos en donde los equipos de desarrollo digital en empresas de distintos rubros se pusieron firmes para mantener el esquema de teletrabajo 100% en lugar del regreso a la presencialidad. Muchos ejecutivos o talentos valorados en el mercado, que pueden elegir donde trabajar, negociaron también de acuerdo a sus objetivos.

La consultora de talento Adecco calcula que cerca de 3 millones de trabajadores argentinos abandonaron las oficinas, las reuniones laborales, sus escritorios, al inicio de la pandemia, y de ellos, un 62% asegura que logró un buen entorno de trabajo en su hogar.

Asimismo, el 57% de los encuestados por la mencionada firma todavía considera la modalidad home office como un beneficio. El 63% asegura gastar mucho menos dinero que al concurrir a su lugar de trabajo y sólo el 32% lo considera una desventaja, por tener como consecuencia el trabajar más horas y no poder desconectarse de lo laboral. 

En cualquier caso, la pregunta que deja la pandemia pendiente es si siguen siendo negociables los propios propósitos y deseos por ocupar un lugar físico de trabajo. ¿Será posible seguir pretendiendo alinear las metas de la empresa con las de sus integrantes? ¿O son las empresas las que deberán adaptarse

Un mes de teletrabajo 100%

En American Express eligieron dar a los empleados un mes al año de teletrabajo 100%
En American Express eligieron dar a los empleados un mes al año de teletrabajo 100%

Algo de todo esto vio la multinacional financiera American Express (Amex) que decidió a nivel mundial que si bien se vuelve a un esquema híbrido (el 80% de la empresa va al menos dos días a la semana a la oficina), sus empleados tendrán además un mes al año para hacer teletrabajo full-time

Sería un beneficio que surge "a mitad de camino" como novedad tras la pandemia, que no permitiría a estos empleados vivir viajando ni mudarse a otra ciudad distinta de la de la oficina, pero sí que se puede coordinar para hacer un viaje y conocer en profundidad otro lugar, o para tener tiempo en casa para algún acontecimiento familiar importante.

Serán al menos cuatro semanas al año que los colaboradores de Amex podrán tomar todas juntas o distribuídas, para otorgarles mayor flexibilidad.

Amex adoptará esta modalidad en un contexto en el que muchas de las empresas norteamericanas luchan para que las personas vuelvan a sus lugares de trabajo o a sus empleos mismos, tras un fenómeno que se conoce como "la gran renuncia".

Para los empleados en EE.UU., Reino Unido y Alemania, el nuevo modelo de la empresa emisora de tarjetas de crédito y débito no entrará en vigencia hasta el 24 de enero próximo como muy pronto, mientras que otros mercados harán su transición según el momento de las condiciones y regulaciones locales, según detalló la agencia Bloomberg.

Consultado el equipo local de Amex al respecto, afirmó que esperan recibir más información respecto de esta posibilidad en los próximos meses, según les comunicó la compañía, pero que aún no hay fecha definida para la llegada de esa política al país.

Lo que si va a estar vigente en la compañía en la Argentina es la modalidad de trabajo híbrido llamada "Amex Flex", diseñada a partir de una encuesta interna en la cual el 80% de los colaboradores indicaron que querian regresar a un mix de presencialidad y distancia.

Actualmente todos los colaboradores en la Argentina tienen la posibilidad de asistir a las oficinas o continuar trabajando desde sus casas. Únicamente cuando se haya efectuado el retorno completo al lugar de trabajo se les avisará de la implementación de "Amex Flex", con 60 días de anticipación.

"En Argentina, la mayoría de los colegas (excepto quienes por su función realicen tareas de manera presencial) trabajará bajo una modalidad hibrida que combinará una asistencia de 2 días a la semana a la oficina y 3 días de forma virtual", dijo a este medio María Soledad Mato, líder de comunicaciones corporativas de American Express en el país.

"Es importante destacar que American Express ya tenía un modelo flexible antes de la pandemia donde los colaboradores tenían la posibilidad de trabajar en forma virtual algunos días de la semana", aclaró. Y añadió que en el futuro el objetivo será "capitalizar el avance logrado al trabajar de manera remota, que nos volvió más eficientes, ágiles y que nos permitió ganar mayor flexibilidad para balancear nuestras vidas en el ámbito profesional y personal; y al mismo tiempo, recuperar la creatividad, conexiones, colaboración y la creación de relaciones que se obtienen al trabajar juntos de manera presencial."

Mato afirmó que "Amex Flex" también contempla el componente de trabajo desde cualquier lugar: "Los colegas tendrán la oportunidad de trabajar hasta 4 semanas calendario desde alguna localidad diferente a su localidad principal cada año, y durante ese período no tendrán que presentarse a las oficinas en ningún momento. Este período de 4 semanas calendario (que pueden no ser consecutivas) se incluye a nuestra política preexistente de permitir a los colegas trabajar hasta 15 días fuera de su país de trabajo."

Beneficio inspirador

Las
Las "workations" o "trabacaciones" se volverán más frecuentes con estos beneficios

Amex no está sola en este nuevo beneficio. Tras meses de debate y dos postergaciones de la fecha de retorno a las oficinas para los trabajadores que no estaban practicando la presencialidad, en el gigante de e-commerce, Amazon tomaron la decisión que los equipos individuales decidan el esquema de trabajo que mejor se ajusta para ellos, y la palabra final la tendrá el director de cada uno. 

Según explicó su CEO, Andy Jassy, en una carta a los empledos, "esperamos que haya equipos que continúen trabajando más que nada remotamente, otros que harán alguna combinación entre remoto y presencial y otros que seguirán decidiendo que la mejor manera de servir a los clientes será que los equipos trabajen juntos en la oficina."

Jassy les advirtió que necesitarán que las personas estén lo suficientemente cerca de su lugar de trabajo para asistir a una reunión con un día de preaviso.

"También sabemos que muchas personas encontraron la habilidad de trabajar remotamente desde una ubicación diferente por algunas semansa inspirador y energizante. Queremos apoyar esa flexibilidad y continuar ofreciendo a esos empleados corporativos que pueden efectivamente trabajar fuera de la oficina la opción de hacerlo por hasta cuatro semanas al año desde cualquier locación dentro de su país de contratación," prosiguió.

La revista especializada en la industria del turismo, Skift, afirmó que ya hay compañías en el Reino Unido que están ofreciendo a las grandes empresas paquetes de vacaciones y trabajo ("workcation") para tres o cuatro semanas, que incluyen estadía en resorts de cuatro estrellas o más, además de conexión de WiFi, espacio de trabajo, balcón o terraza. El interés es ofrecerlo a los ejecutivos "top" como parte del paquete de beneficios.

La tendencia no está tan lejos de Argentina. "En línea con esta tendencia de muchas organizaciones a mantener esquemas combinados", contó la CEO de la consultora de talento Hucap, Natalia Terlizzi, "hemos observado como varias han tenido que reconvertir muchos de los beneficios que brindaban para sus colaboradores e incorporar algunos nuevos y que siguen siendo valorados por los colaboradores".

Mencionó que algunas intentan "continuar incrementando el sentido de pertenencia, si bien no es algo masivo ni generalizado", sacando el máximo provecho de la posibilidad de que la gente trabaje desde cualquier lugar con conexión a Internet. "Lo que fomentan es combinar trabajo remoto con turismo de cercanía. Por ejemplo, se brinda a determinados colaboradores de alto desempeño premios por productividad o reconocimientos; la posibilidad de trabajar remoto desde algún hotel y luego del horario laboral pueden disfrutar de las instalaciones, spa, pileta y los servicios de este tipo de instalaciones brindan", prosiguió Terlizzi.

En ese marco, la CEO de Hucap consideró que la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo donde exista conectividad por un tiempo limitado, como un mes al año, "puede ser muy beneficioso no solamente desde lo emocional, el equilibrio de vida personal y laboral con el impacto que esto tiene en la productividad de los colaboradores."

"Pero siendo más específicos, esto va a permitir a las personas que viajan a conocer otros países y quieren aprovechar mayor tiempo en lugares de destino (dado la inversión realizada); extender los tradicionales 15 días de vacaciones, lo mismo que visitas a familiares en el interior del país o fuera del mismo; incluso aprovechar lo que antes eran casas para fines de semana largo con mayor frecuencia y en distintas épocas del año," estimó.

Las oficinas no se rinden

El último relevamiento de la consultora de talento Hucap mostró que 30% de las empresas consultadas ya está bajo un esquema híbrido de trabajo.

Además, "en función a nuestro último relevamiento, realizado durante el mes de septiembre 2021, casi 7 de cada 10 empresas (66%) que se encuentran trabajando de forma 100% remota planean la vuelta a la oficina bajo algún esquema que contempla presencialidad para este 2021", dijo a este medio Natalia Terlizzi, CEO de Hucap. Entre ellos, un 22% lo harán recién en 2022.

Como mencionó el CEO de Amazon en su carta a empleados, es imposible que en una compañía de tal tamaño un esquema de trabajo sea adecuado para todos (one-size-fits-all). Por lo que nada de estos programas está escrito en piedra sino que seguirá mutando de acuerdo a las futuras experiencias. Lo positivo en todo caso es que las culturas quedaron lo suficientemente flexibles para acompañar futuros cambios.

Las oficinas tampoco se descartan, de hecho, un 5% de las firmas consultadas por Hucap volverán los 5 días de la semana.

Mato, desde Amex lo confirma: "Las oficinas continuarán jugando un papel importante en el futuro de la compañía. Estar juntos, en persona, tiene grandes beneficios que nuestros colegas extrañan y quieren recuperar, incluyendo las conexiones espontáneas y el compartir ideas, conocer a nuevos colegas y alimentar las relaciones existentes, los espacios diseñados para la creatividad y la colaboración, así como mayores oportunidades para la mentoría, coaching en persona, y el networking."