iProfesional

Sueldos superan los $100.000 en posiciones junior: qué lenguajes de programación estudiar

Programadores y desarrolladores son cada vez más demandados desde el exterior. Cuánto ganan en la Argentina y a nivel internacional
13/11/2021 - 19:13hs
Sueldos superan los $100.000 en posiciones junior: qué lenguajes de programación estudiar

Todos aquellos que manejen lenguajes de programación pueden acceder a puestos laborales con sueldos por encima del promedio. En una posición junior, con casi nada de experiencia, estos profesionales cobran sueldos que rondan los $150.000, mientras que aquellos con expertise ya cotizan en el mercado internacional, y prefieren trabajar de modo freelance y cobrar en dólares al trabajar para empresas del extranjero.

Ahora bien, ¿cuáles son los lenguajes que más ganancias dejan? En su última encuesta, Stack Overflow determinó que Rust se destaca como el más amado por los profesionales de tecnología, mientras que Javascript es el de programación más usado y Clojure el mejor pagado.

Se sabe: el contexto de pandemia disparó un crecimiento exponencial de la demanda laboral de talentos de IT, acrecentando aún más el descalce en el mercado laboral por la falta de profesionales capacitados que deja sin cubrir miles de búsquedas de IT cada año y, como consecuencia, una mayor revalorización de los salarios de los perfiles de este segmento.

En un mercado como el argentino, además, hay que agregar la problemática cambiaria, que hace que toda posición en el exterior sea más atractiva económicamente.

En este escenario, el equipo de reclutadores especializados en IT de Randstad pudo sumar información sobre cuáles lenguajes son los que más aman los programadores y desarrolladores. "Al ya mencionado, le siguen Clojure y Typescript, que logran destacarse en parte por el desconocimiento y falta de popularidad que aún padece Rust, el preferido por goleada. En menor media, pero también muy mencionados, los expertos en programación también elijen trabajar con Elixir, Julia y Python", detallan desde la consultora de Recursos Humanos.

Rust y Clojure, los lenguajes preferidos de los programadores y los desarrolladores.

Lo que va

Entre los lenguajes de programación más usados se destacan los que se usan mayoritariamente para sitios web. El podio lo encabezan Javascript, HTML/CSS y Python. Le siguen en frecuencia de utilización SQL, Java y Node.js, también muy empleados por los desarrolladores.

En cuanto a beneficios económicos, el estudio de Stack Overflow determina que los desarrollos en Clojure son los mejor remunerados del mercado, seguidos por los de F#, Elixir, Erlang, Perl y Ruby.

A pesar de su popularidad entre los profesionales que los manejan dentro del sector, Rust y Phyton no están entre los lenguajes mejor pagos del mercado. Además, quienes se dedican a programar en Dart son los que reciben los salarios más bajos.

Para entender los números que maneja el mercado, por ejemplo, un perfil de tecnología "para el puesto de front end developer, con un abanico salarial que puede ir de $110.000 a $200.000, de acuerdo al seniority, explicó Mariano Buxdorf, CEO y fundador de RapiHogar.

Los desarrolladores tienen sueldos que superan los $100.000 en posiciones junior.

Los más pedidos

En la Argentina, los puestos más demandados son: Data Science y Business Intelligence, especialistas en Marketing Digital, diseñadores Web y Mobile, diseñadores de Experiencia de Usuario (UX), desarrolladores Full Stack, especialistas en Redes, expertos en Seguridad de la Información, responsables de Infraestructura, analistas de Soporte y especialistas en eCommerce.

Y todos ellos tienen que conocer sobre lenguajes de programación. Aunque no los manejen, sí deben comprender cómo aplica para el desarrollo de cada producto.

Pero, la parte negativa está en la escasez de profesionales que padece el universo IT. "El meollo en el área de tecnología, está en donde aparecen los perfiles más complejos de conseguir por la alta demanda de talentos semi senior y senior", advierte Duxford.

"Hoy nos encontramos perfiles junior o semi senior que exportan sus servicios, cobrando en dólares en el exterior, los que se solapan con los salarios de los mandos medios y senior, generando una escasez de perfiles en el mercado. Los cargos senior necesitan contratar y desarrollar perfiles junior, que incluso antes de terminar su etapa formativa ya tienen ofertas del exterior y no tienen incentivos para incorporarse a una empresa que los emplee localmente", resume Federico Carrera, Managing Partner de High Flow del Grupo DNA.