iProfesional

Emprendimientos para jóvenes que podés arrancar gratis o con poco dinero

Te brindamos varias ideas de emprendimientos para jóvenes con los que podrás tener éxito rápidamente e incrementar tus ingresos
Por iProfesional
28/11/2021 - 19,23hs
Emprendimientos para jóvenes que podés arrancar gratis o con poco dinero

Si te harta la vida de oficina y tu jefe te obligó a volver al trabajo presencial tras la pandemia, probablemente te la pases pensando soluciones y emprendimientos para jóvenes

Las viejas formas de trabajar ya no cuajan con la vida que quieren llevar las nuevas generaciones, que no ven el propósito en ir a un lugar específico a fichar y ver como corren las agujas del reloj hasta que se hace la hora de salida. 

Tampoco esas opciones son mucho más rentables que muchos de los emprendimientos para jóvenes que tienen visión de futuro y se enfocan en ofrecer productos y servicios para la economía digital, en lugar de estancarse en los modos del pasado y las recetas que funcionaron hace décadas. 

Pero quizás te detenga pensar que no tenés el dinero suficiente para empezar tu propia startup o la experiencia suficiente. No obstante, hay muchos que podés lanzar con poco dinero o incluso gratis, invirtiendo tu esfuerzo y tiempo.

Es más, la mayoría surgen de ideas que les permiten a los fundadores iniciar su propio negocio en el que puedan elegir su horario e incluso su propio salario, de acuerdo a las horas que invierten.

Con esto en mente, el autor Murray Newlands seleccionó, en un artículo relevado en español por Entrepreneur.com, 10 ideas de emprendimientos para jóvenes que se pueden iniciar gratis o con poco dinero.

Chatbots

Emprendimientos para jóvenes: el diseño de chatbots es algo que puedes empezar desde casa y sin dinero
Emprendimientos para jóvenes: el diseño de chatbots es algo que puedes empezar desde casa y sin dinero

Así como en décadas anteriores muchas personas iniciaron sus carreras en call centers o contact centers, en este momento muchos lo hacen en la herramienta que las empresas están utilizando para reemplazarlos: los chatbots.

Por esa alta demanda de estas aplicaciones de atención al cliente, son un campo fértil de emprendimientos para jóvenes. 

Empresas de todos los tamaños los están adoptando como parte de sus equipos de marketing, ventas y servicios al cliente. Estos bots permiten a las compañías reducir sus costos al tiempo que aumentan sus ingresos.

Lo que muchos no saben es que la creación de un chatbot no es tan difícil como se piensa, y por eso son la manera de muchos de empezar emprendimientos para jóvenes, que no temen a probar estas nuevas aplicaciones. 

Gracias a plataformas como Chattypeople podés crear un chatbot de grado empresarial con tecnología Inteligencia artificial (AI) y procesamiento de lenguaje natural (PNL) en cuestión de minutos sin tener absolutamente ningún conocimiento de programación o codificación.

Teniendo en cuenta lo anterior, la creación de una agencia de creación de chatbots es más fácil que nunca y por eso es ideal para emprendimientos para jóvenes. Podés abrir una cuenta en Chattypeople de forma gratuita y ofrecer tus servicios a empresas de todos los tamaños.

Lo mejor de todo es que, a medida que tu agencia crezca, podrás subir la calidad de tu cuenta y, por supuesto, aumentar tus precios.

Venta online de ropa

Emprendimientos para jóvenes: podés empezar a vender ropa online con una pequeña inversión de inventario
Emprendimientos para jóvenes: podés empezar a vender ropa online con una pequeña inversión de inventario

Si tenés una cámara, una computadora y una verdadera pasión por la moda, podés abrir un negocio propio en línea hoy mismo y desde tu casa.

Es actualmente una de las maneras más populares de crear emprendimientos para jóvenes y no tan jóvenes, ya que a partir de la pandemia de COVID-19 las personas se acostumbraron a comprar online todo tipo de cosas, especialmente ropa y accesorios. 

Lo ideal es iniciar con una pequeña inversión en inventario que puedas empezar a vender online y reinvertir, en la medida de lo posible, las ganancias para hacer crecer tu startup online.

Si no tenés esa posibilidad, también podés empezar emprendimientos para jóvenes en esta área: reuní toda la ropa vieja que hayas acumulado en los últimos años y ya no usas y luego tomale fotos profesionales o que lucan lo más profesionales que puedas.

Luego utilizá las imágenes para publicar avisos en marketplaces como Mercado Libre, eBay, o incluso Instagram y Facebook, que tienen herramientas para vender online. 

También podés crear tu propia tienda personal a través de Shopify o Wordpress y darle mayor profesionalismo a los emprendimientos para jóvenes que desarrolles con tu propia marca. 

Las oportunidades de ganancias con este tipo de negocio son infinitas, y lo mejor de todo es que no tenés que limitarte a sólo vender ropa. También podés ofrecer muebles antiguos, accesorios para niños, equipos de jardinería y mucho más.

Consultor de Instagram

Emprendimientos para jóvenes: si sabés de redes sociales, hay personas que pagarán para recibir tu asesoramiento
Emprendimientos para jóvenes: si sabés de redes sociales, hay personas que pagarán para recibir tu asesoramiento

Instagram es una de las redes sociales, si no la más popular, que existen en el momento junto a Facebook y Twitter.

Por eso, al pensar emprendimientos para jóvenes para hacer gratis o con poco dinero, no podés obviar ese campo si sos experto en estas áreas, y más aún si estás bien posicionado en las redes más nuevas como TikTok y Twich, donde no hay por el momento tantos expertos. 

Muchas empresas están optando por tener una presencia visual en los medios sociales, lo que significa que invierten más tiempo en generar una audiencia en Instagram y Pinterest. No dejés de pensar en este segmento para jóvenes que tengan habilidades digitales y puedan venderles sus servicios. 

Pero incluso las personas que buscan destacar su presencia online pagan por su asesoría. No se trata solo de celebridades, sino de personas que quieren convertirse en "influencers" o de empresarios que quieren profesionalizar su imagen online. 

Con eso en mente, si te gusta Instagram, tenés un teléfono inteligente y conocimientos de marketing básico, fácilmente podrías convertirte en un consultor de Instagram sin hacer una enorme inversión monetaria. Es uno de los emprendimientos para jóvenes más divertidos y probablemente rentables que podés hacer, dado que no requiere mayor inversión que tu propio tiempo y conocimiento

Redacción y edición

Si te gusta leer y escribir, hay muchos emprendimientos para jóvenes que podés hacer en el campo de la edición
Si te gusta leer y escribir, hay muchos emprendimientos para jóvenes que podés hacer en el campo de la edición

No necesitás tener una educación formal para convertirte en un redactor de contenidos y empezar a ofrecer tus servicios online.

Es uno de los emprendimientos para jóvenes que podés empezar hoy mismo creándote cuentas en portales de trabajo independiente como Workana o Freelancer.com

De hecho, realmente no necesitás nada aparte de una computadora con conexión a Internet para empezar a generar tus propios contenidos.

Podés generar contenidos para empresas pequeñas y pedirles a tus clientes actuales que te den testimonios para atraer a nuevos contratos y así ir generando una base de trabajos.

Una vez que hayas generado una base de clientes, tendrás más pedidos de contenidos escritos y podrás cobrar más.

Otra oportunidad en este campo es escribir contenidos SEO (Search Engine Optimization) para que las páginas web de tus clientes sean las primeras que aparecen al buscarlas en Google y otros buscadores de Internet.

Es un rubro muy bien remunerado actualmente y los redactores SEO están en alta demanda, pero a diferencia de otros tipos de emprendimientos para jóvenes, sí necesitás dedicar un tiempo a formarte al menos en las bases del SEO.  

Blogging o vlogging

Emprendimientos para jóvenes: ser blogger o vlogger fue hace tiempo una de las actividades rentables de Internet
Emprendimientos para jóvenes: ser blogger o vlogger fue hace tiempo una de las actividades rentables de Internet

Como complemento de lo anterior, si te gusta escribir o filmarte, hoy podés ser blogger o video blogger (vlogger) y cobrar por tus contenidos también. 

Si tenés un conjunto de habilidades específicas o sos un experto en una industria en particular, ¿por qué no enseñar a otros? Escribir un blog es una gran manera de compartir información con la gente.

Aunque creas que es raro generar dinero dando información gratuita a la gente, la verdad es que las oportunidades de emprendimientos para jóvenes en esta área son infinitas.

Una vez que tengas un grupo de seguidores, podrás vender espacios publicitarios o inscribirte a programas como Google AdSense.

Además de lo anterior, podés crear libros electrónicos o copias impresas y venderlos en tu blog o a través de plataformas como Amazon.

Pero si escribir no es lo tuyo, no te preocupes. Podés hacer todo lo anterior a través de video en lugar de formato escrito. Lo único que necesitás es una computadora, una cámara y un sitio web especializado en videos, como YouTube.

Coach de carrera o de vida

Emprendimientos para jóvenes: ¿tenés las capacidades necesarias para ser coach?
Emprendimientos para jóvenes: ¿tenés las capacidades necesarias para ser coach?

Si sos una persona introvertida, probablemente seas más tranquilo para hablar (es decir, pensás antes de actuar). Entonces quizás te convenga considerar una carrera en consultoría de vida o de carrera.

Tu capacidad para internalizar eventos y escuchar significa que tenés las habilidades necesarias para convertirte en un coach de negocios o de vida.

Si bien no se requiere por ley completar algún entrenamiento para dedicarte a esto, podés obtener una certificación como coach para mostrársela a tus clientes. Una vez que tengas esta formación, podés dar consultas online o por teléfono.

Esto es sin dudas uno de los emprendimientos para jóvenes que más entusiasma a quienes se forman en áreas como psicología o recursos humanos.

Diseño gráfico

Emprendimientos para jóvenes: si te das maña con el diseño, considerá esta opción
Emprendimientos para jóvenes: si te das maña con el diseño, considerá esta opción

Si sos creativo, tenés una computadora y sabés utilizar software adecuado, el diseño gráfico freelance puede ser una manera impresionante de ganarte la vida y generar uno de los emprendimientos para jóvenes más apasionantes.

Las empresas digitales están en aumento, y con eso viene una mayor demanda de logotipos, diseño de sitios web y otros materiales de marketing. No dejes de aprovechar esta tendencia a la hora de diseñar emprendimientos para jóvenes que no requieren mucho dinero para empezar. 

Y si tenés creatividad pero no sabes usar los programas de diseño, podés inscribirte a un curso corto o incluso aprender con tutoriales en YouTube. Muchos diseñadores gráficos son autodidactas; sólo necesitás paciencia y tiempo para empezar.

Consejero vocacional

Similar a ser un coach de vida o negocio, los consejeros de aplicaciones universitarias o consejeros vocacionales para elegir una carrera, son buenos en ofrecer consejos uno-a-uno a sus clientes.

Podés ayudar a los chicos que están por salir de la secundaria a elegir qué seguir estudiando, en qué universidad, asistirlos para entender los trámites de admisión, etc.

Para esto, tenés que ser capaz de dar buenos consejos en esa área, tener fuertes habilidades de organización y ganas de ayudar a los adultos jóvenes a dar los siguientes pasos en sus carreras. Y claro, también tenés que cobrarles por ello.  

Tutorías

Emprendimientos para jóvenes: tutorías de carrera para chicos que terminan el secundario
Emprendimientos para jóvenes: tutorías de carrera para chicos que terminan el secundario

La tutoría es un trabajo que podrías hacer completamente en línea y constituye un área fértil de emprendimientos para jóvenes.

Sólo necesitás una computadora, un sitio web para promocionarte y un conjunto específico de habilidades que puedas ofrecer a la gente.

Por ejemplo, si sos un gurú de las matemáticas, sabés otro idioma o tenés un título universitario, podés enseñar a quienes quieren perfeccionarse en esas áreas a través de Skype o por teléfono. Aparte de ser prácticamente gratuito para empezar, podrá cobrar desde $100 por hora dependiendo de las necesidades del estudiante.

Fotografía

La fotografía puede ser una carrera apasionante y sirve para crear emprendimientos para jóvenes
La fotografía puede ser una carrera apasionante y sirve para crear emprendimientos para jóvenes

La fotografía es algo que muchas personas consideran como una afición, pero en realidad, puede convertirse en una carrera bastante lucrativa, así como en emprendimientos para jóvenes.

Si ya tenés una cámara y tus amigos te suelen pedir que les tomes fotos, es probable que tengas lo que se necesita para convertir tu pasión en carrera.

Para empezar, creá un sitio web y cargá una galería con tus mejores fotografías junto con un formato de información de contacto. Desde allí las personas podrán contratar tus servicios.

Si deseás dar un paso más allá, invertí tiempo y dinero en mejorar tu perfil redes sociales para quienes te conozcan por esa vía. 

Iniciar un negocio propio puede ser un reto, pero con algo de motivación, perseverancia y sentido del negocio, serás capaz de no sólo elegir una carrera que te guste, sino de hacerlo sin gastar una fortuna. Elegí una de las opciones mencionadas anteriormente para comenzar, y recordá estar siempre al día de las tendencias en tu industria.

Temas relacionados