01.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.24%
BLUE
197.50 / 200.50 -0.50%

Atención si buscás trabajo y tenés que armar un CV: qué datos ya no necesitás incluir

Atención si buscás trabajo y tenés que armar un CV: qué datos ya no necesitás incluir
Estas modificaciones apuntan a que la búsqueda laboral sea equitativa para todos y todas, en lo que corresponde tanto al sector público como privado
Por iProfesional
15.11.2021 17.46hs Management

Legisladores porteños dieron dictamen a un proyecto para que no se requiera la inclusión en el Currículum Vitae de las personas que buscan trabajo, tanto en el sector público como en el privado, de datos como el nombre y apellido, así como fotos y videos, a fin de impedir "todo sesgo discriminatorio que imposibilite la igualdad de trato y oportunidades" por parte de los empleadores.

La iniciativa fue acompañada por los legisladores del oficialismo y de la oposición de la Comisión de Desarrollo Económico a instancias de un proyecto del diputado de Vamos Juntos Diego García Vilas, que tuvo la incorporación de algunos artículos propuestos por la bancada del Frente de Todos.

La medida apunta a "promover la igualdad de oportunidades en la identificación del talento, reclutamiento y el acceso laboral en condiciones de equidad y no discriminación".

Para ello, plantea "con carácter obligatorio la Búsqueda Laboral equitativa para todos/as los/las empleadores/as del sector público y privado, consultoras de selección de personal, plataformas o portales de búsqueda y cualquier otro intermediario a través de los cuales se ofrezcan y demanden puestos de trabajo y se permita la carga y envío de currículums, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

La medida apunta a promover la igualdad de oportunidades

"Las ofertas de empleo no podrán contener restricciones por motivos tales como edad, raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, estado civil, posición económica, condición social, caracteres físicos, discapacidad, residencia, responsabilidades familiares o antecedentes penales de quienes hayan cumplido la totalidad de su condena y cualquier otro dato que no fuera imprescindible para el trabajo que se ofrece", dispone.

Y agrega que "en las ofertas de empleo tampoco se podrá requerir de manera obligatoria y excluyente la remisión de videos, fotografías, imágenes, audios, nombre y apellido completo o cualquier otro dato que permita su identificación en redes sociales".

"La búsqueda laboral equitativa minimiza la probabilidad de discriminación, al menos durante las primeras fases del proceso de selección de personal, de esta forma los aspirantes pueden competir en igualdad de trato y oportunidades", indicó García Vilas.

Surge un indicador clave sobre el empleo

Crecen los postulantes para los puestos ejecutivos, incluso muchos se animan a apostar por mejores oportunidades.

Durante el tercer trimestre de este año empezó a verse un movimiento alentador: están creciendo las búsquedas en el segmento de los ejecutivos. Esto se produce en un momento en el que las empresas empiezan a activar planes que tenían frenados y a ver un escenario más estable para ampliar sus expectativas.

Por eso, según un informe elaborado por GhidiniRodil, entre el primer y el tercer trimestre de este año las personas desocupadas en el sector privado registrado descendieron un 44%, mientras que la cantidad de personas que salieron a buscar trabajo en forma activa subió un 17%.

Otro de los datos destacado del estudio revela que en el primer trimestre de 2021 el 32% de los profesionales entrevistados estaban sin empleo. Ese porcentaje cayó un 44% y ahora solo el 18% se encontraba desocupado.

A su vez, en marzo solo el 22% de los entrevistados se encontraban activamente buscando otro empleo, y con cierto grado de esperanza hoy ya representan el 37% de quienes están activos para conseguir un nuevo puesto.

"Hay una favorable evolución desde el inicio del año a hoy respecto a las oportunidades de empleo. No solo menos ejecutivos que son entrevistados por nosotros permanecen aún hoy desocupados, sino que ha aumentado la intención de ellos por buscar activamente un trabajo. Esto responde en parte al cambio de humor en la búsqueda laboral, de aquellos que sienten que ahora puede haber más oportunidades, como también de quienes (estando empleados) se animan a correr el riesgo de cambio, ante una economía más activa y mayores aperturas post lo más grave de la pandemia", analiza Matías Ghidini, general manager de GhidiniRodil.

Moraleja: "el mercado laboral formal profesional tiene hoy mejores sensaciones y actitud, más allá que las deudas estructurales sigan no resueltas", asegura Ghidini.

Reactivación

"Estamos en el mejor momento desde el inicio de la pandemia, en cuanto a la reactivación de la demanda, sobre todo si recordamos que en marzo del año pasado las prioridades de las empresas eran aprender a operar de manera híbrida, transformando desde el onboarding, inducciones, entre otros tantos procesos, que estaban preparados para llevarse en forma presencial, y fueron adaptados a la virtualidad o un sistema mixto", detalla Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad Argentina.

Desde la mirada de los talentos, hasta acá "el foco estaba en conservar el empleo, sin duda una experiencia única de transformación en el mundo laboral. A medida que el tiempo fue transcurriendo, los candidatos levantaron la barrera y comenzaron a explorar otras oportunidades, laborales tomando nuevos riesgos y apostando al desarrollo y nuevos desafíos", añade Servide.

Los puestos en IT no paran de crecer en la demanda.

¿Qué puestos son los que más se están buscando? "El 40% de las búsquedas actuales son del rubro IT. Este sector en plena y franca expansión tiene una doble dualidad en el mercado argentino. Más allá de ser los perfiles más buscados son los más difíciles de encontrar debido a la gran competencia que tienen las empresas nacionales. En este sentido, el pago en dólares de salarios en empresas extranjeras hace que las locales les sea cada vez más difícil competir con ellos teniendo que adaptarse ‘a lo que queda’ temiendo en todo momento que los empleados sean tentados con salarios y beneficios ‘en verdes’, viendo que estrategias deberán generar para retener al personal", detalla Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren.

En búsqueda de la satisfacción

Actualmente, más que nunca, la felicidad o el nivel de satisfacción es un punto importante tanto para el candidato como para el empleador. Por eso sobre esto indagaron desde GhidiniRodil.

En el bimestre de enero y febrero, casi el 30% declaró no ser feliz en su actual trabajo. En cambio, el período de julio y agosto ese porcentaje descendió casi a la mitad: nada más el 16% respondió no ser feliz en su trabajo.

"Cuando se les preguntó a los encuestados qué es lo que más te hace encontrar la felicidad en el trabajo, la mayoría expreso que lo que lo hace felices es ‘desarrollarse personalmente’, mientras que en segundo lugar expresaron que ‘el clima laboral y encontrar un sentido en el trabajo’ era lo más importante", resalta Ghidini.