iProfesionaliProfesional

Mujeres de negocios que hicieron fortunas millonarias

Algunas crearon su propia empresa, otras alcanzaron puestos altos en importantes compañías. Historias de mujeres de negocios que deberías conocer
05/12/2021 - 19:13hs
Mujeres de negocios que hicieron fortunas millonarias

Seguro podés nombrar una lista larga de millonarios que hicieron su propia fortuna trabajando -sin heredarla-, ¿pero cuántos de ellos serían mujeres de negocios

La historia tiene numerosas historias de exitosas mujeres de negocios, solo que circularon mucho menos en medios y libros que las de sus pares varones.

Empresarias, emprendedoras, científicas, creadoras, hay una multiplicidad de mujeres de negocios que hoy inspiran a otras a que comiencen sus propias empresas. Cada día más mujeres ocupan mandos medios y las empresas se dan cuenta de los beneficios que el pensamiento femenino trae a una compañía.

Mujeres de negocios que hicieron fortunas millonarias

La revista Entrepreneur Mexico reunió más de una decena de ejemplos de mujeres de negocios que deberías conocer, que para acceder a puestos de alta dirección rompieron el famoso "techo de cristal" que se les impone por su género. A continuación te contamos sus historias. 

Mujeres de negocios que se hicieron a sí mismas

En la edición 2019 del ranking global de millonarios de la revista norteamericana especializada, Forbes, 234 mujeres de negocios figuraron en la lista pero solo 67 de ellas ganaron su fortuna por su propia cuenta.

Esto quiere decir que las mujeres que figuran en esta clasificación heredan sus empresas y sus fortunas. 

En esto tiene mucho que ver también según dónde se desarrollan. Por ejemplo, la capacidad de las mujeres tienen para entrar en puestos de alta dirección varía según la cultura, pues en China hay muchas ejecutivas de nivel senior, pero América Latina aún enfrenta una cultura profundamente machista.

En esta última región y en África hay muchas emprendedoras que sacan a sus familias de la pobreza con negocios propios y se adentran en la economía para cambiar esta tendencia. Los emprendimientos se volvieron en la mejor herramienta de las mujeres de negocios actuales para dirigir una compañía.

Ya este año 328 mujeres figuraron en la lista de multimillonarios de Forbes, de las cuales 154 heredaron su fortuna y no participan laboralmente de su actual crecimiento.

Como grupo, estas mujeres de la lista suman un valor de 1.530 billones de dólares, un aumento de casi el 60% respecto al año pasado, conseguido sobre todo por el repunte de los mercados a nivel global tras la pandemia de COVID-19.

Estas tendencias se notan también en la lista de Entrepreneur sobre las mujeres de negocios y emprendedoras más exitosas del presente y el pasado que hicieron sus fortunas por cuenta propia y que sirven como excelente fuente de inspiración para aquellas mujeres que buscan lanzarse al mundo corporativo.

Oprah Winfrey

Mujeres de negocios: la Oprah Winfrey se volvió millonaria al explotar exitosamente su propia marca personal
Mujeres de negocios: la Oprah Winfrey se volvió millonaria al explotar exitosamente su propia marca personal

La llamada "Reina de la televisión" y mujer de negocio, ha logrado formar un imperio de medios que incluye un canal de televisión, una productora (Harpo) y una serie de libros y revistas.

La conductora de talk shows nació en una comunidad pobre de Missippi y sufrió abuso sexual cuando era niña. Oprah logró tomar el control de su vida para iniciar como comentarista y más tarde como productora.

Diane von Furstenberg

Mujeres de negocios: Diane von Furstenberg, líder del mundo de la moda
Mujeres de negocios: Diane von Furstenberg, líder del mundo de la moda

Esta diseñadora de moda norteamericana y mujer de negocio, es famosa en la industria por favorecer el sistema de mentores en su compañía y por cobijar los sueños de jóvenes talentos en su empresa.

Pese a ser la ex esposa del príncipe alemán Egon de Furstenberg, Diane se negó a vivir encerrada en una vida de alta sociedad al iniciar su propia compañía.

Sus vestidos estilo wrap son sinónimo de empoderamiento para las mujeres profesionistas en todo el mundo lo que la llevó a convertirse en presidenta del Consejo de Diseñadores de Moda de América, miembro de la junta directiva de Vital Voices y una de las principales impulsoras del emprendimiento femenino.

Madame CJ Walker

Esta emprendedora y mujer de negocio, se inició como recolectora de algodón, hija de antiguos esclavos de Luisiana.

Walker, que fue huérfana a los seis años y madre poco después de los 14 años, inició una línea de cosméticos y productos para el cuidado del cabello para mujeres afroamericanas en una época donde la segregación aún era una realidad. Con apenas 1,25 dólares de inversión empezó su negocio de venta de puerta en puerta y se convirtió en la primera mujer millonaria de Estados Unidos hecha a fuerza de trabajo propio.

Actualmente podés ver una película acerca de la vida de esta emprendedora en Netflix, protagonizada por la actriz norteamericana Octavia Spencer. La misma se titula "Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma". 

Mujeres de negocios que hicieron fortunas millonarias

Ashley Qualls

Esta empresaria inicio su camino en los negocios a los 14 años cuando abrió el sitio Whateverlife.com en el que ayudaba a diseñar páginas de MySpace y enseñaba diseño y programación básica.

A través de un préstamo de su madre, Qualls logró comprar el nombre de dominio y tener una de las primeras páginas independientes en obtener millones de visitas mensuales. Hoy en día factura más de 70 mil dólares al mes.

Estée Lauder

Mujeres de negocios: Estée Lauder creó un imperio de la belleza
Mujeres de negocios: Estée Lauder creó un imperio de la belleza

Su nombre es sinónimo de belleza y cosmetología, además es una de las empresarias más famosas de Estados Unidos. Hija de padres inmigrantes, Estée lanzó un pequeño negocio de cremas desarrolladas por un tío químico. A través de ventas en hoteles y clubs de sociedad, Lauder logró obtener un mostrador en Saks Fifth Avenue donde reglaba muestras gratis.

En 2004 la empresaria alcanzó oficialmente el estatus de multimillonaria cuando las acciones de Estée Lauder Companies superaron el precio de 95.36 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Caterina Fake

Esta mujer denegocio es la definición de la emprendedora moderna que se aprovecha de las nuevas tecnologías para conseguir el éxito.

Fake es la cofundadora de Hunch y Flikr y a lo largo de su carrera invirtió fondos en miles de sitios como Etsy, Maya’s Mom y Daily Booth. Fake, quien también es miembro de la junta directiva de Creative Commons, es considerada como uno de los mejores ejemplos de mujeres de negocios de la era digital.

Mary Kay Ash

Mujeres de negocios: Mary Kay Ash fue pionera en el área de venta directa
Mujeres de negocios: Mary Kay Ash fue pionera en el área de venta directa

Otra historia de éxito nacida de los productos para belleza es la de Mary Kay Ash, la mujer que creó Mary Kay Cosmetics, uno de los negocios de venta a través de consultores más famosos del planeta y principal rival de la firma Avon.

Nacida en Texas, Ash decidió empezar su propia empresa cuando la compañía en la que trabaja se negó a darle un ascenso sólo por ser mujer. Con cinco mil dólares que tenía ahorrados y la ayuda de su hijo, Mary Kay inició una firma que hoy en día cuenta con más de dos millones de representantes de belleza en todo el mundo.

Kamila Sidiqi

Esta empresaria afgana se atrevió a iniciar su propia empresa en un país donde las oportunidades en general para las mujeres de negocios son escasas.

A la vez, Sidiqi se enfrentó a amenazas de muerte y el repudio social para ayudar a otras mujeres de negocios de su pueblo a iniciar sus propias compañías. 

Luego de que su padre y hermano abandonaran a su familia para unirse a los talibanes, Sidiqi abrió un negocio de costura para alimentar a sus hermanos menores.

Junto con los miembros de su familia se embarcó en peligrosas expediciones para obtener la materia prima para trabajar en los talleres. Su empresa es referente en la moda de Medio Oriente y dirige una red de inversores ángeles para apoyar a otras mujeres de negocios de su área.

Sara Blakely

Mujeres de negocios: Sara Blakely, fundadora de Spanx
Mujeres de negocios: Sara Blakely, fundadora de Spanx

Sara Blakely, es la multimillonaria fundadora de Spanx, una empresa de ropa interior que se hizo famosa con sus compresas y leggings. La empresa vende también ropa de baño y de maternidad en más de 50 países. 

Saltó a la fama cuando inventó una prenda íntima con tela de medias de lycra para utilizar debajo de pantalones blancos o prendas con cierta traslucencia. Pronto ese invento llegó bajo la marca Spanx a las tiendas Nieman Marcus.

Actualmente la revista Forbes valúa la fortuna personal de Blakely en 1,3 billones de dólares. 

Judi Henderson-Townsend

Esta mujer de negocio puede ser uno de los seres humanos con mejor sentido de la oportunidad, indicó Entrepreneur.com.

Su historia comenzó cuando una tienda de ropa cercana a su casa estaba por cerrar. Henderson-Townsend corrió el riesgo de comprar todo el inventario de maniquíes para después comenzar un negocio de medio tiempo.

Así nació la firma Mannequin Madness, que hasta hoy en día vende, alquila, recicla, repara y escribe todo lo referente a estas estatuillas de resina que pueden verse en las vidrieras. Además, la firme política verde y de responsabilidad social de la empresa convirtieron a Judi en uno de los nombres de mujeres de negocios que más resuenan al mencionar referentes de la "nueva conciencia empresarial" vinculada a la sostenibilidad.

Nellie Cashman

Esta aventurera podría haber salido de las historietas del Salvaje Oeste. Apodada como el "Ángel de la piedra sepulcral", Cashman -quien nació en 1845- viajó desde Bostón hasta San Francisco para trabajar como cocinera en los campamentos mineros.

Luego, cuenta la leyenda que esta empresaria de origen irlandés ahorró para abrir su propia casa de huéspedes en Nevada para luego viajar por toda la Unión Americana para abrir restaurantes y posadas mientras apoyaba al Ejército de Salvación y diversas caridades de las iglesias de todo el país. Nellie falleció en 1925. 

Ruth Handler

Mujeres de negocios: Ruth Handler cofundó la juguetera Mattel y creó la famosa muñeca Barbie
Mujeres de negocios: Ruth Handler cofundó la juguetera Mattel y creó la famosa muñeca Barbie

Ruth Handler cofundó, junto con su esposo Elliot el gigante de juguetes Mattel. La empresaria fue la inventora de la icónica muñeca Barbie, que lleva el nombre de su hija Barbara.

Handler no solo tuvo un impacto en la cultura popular. Después de dejar Mattel en la década de 1970, la sobreviviente de cáncer de mama lanzó una línea de prótesis para mujeres que, como ella, se habían sometido a una mastectomía.

Cher Wang

Wang es una mujer de negocio y cofundadora de la empresa de electrónica con sede en Taiwán, HTC, fabricante de teléfonos inteligentes y tecnología de realidad virtual.

Antes de cambiar de rumbo y estudiar economía en UC Berkeley, Wang quería ser concertista de piano. Ella es también filántropa. En 2011, donó dinero para ayudar a lanzar Guizhou Forerunner College para proporcionar educación superior gratuita y de bajo costo para familias de bajos ingresos en el suroeste de China.

Yoshiko Shinohara

Yoshiko Shinohara primera billonaria hecha a si misma en Japón
Mujeres de negocios: Yoshiko Shinohara primera billonaria hecha a si misma en Japón

Entre las mujeres de negocios esta ejecutiva de 82 años es reconocida por ser la primera multimillonaria hecha por sí misma de Japón.

Después de su divorcio a principios de la década de 1970, Shinohara lanzó a la agencia de trabajos eventuales o temporales Tempstaff desde su departamento. En la actualidad, el negocio emplea a casi 5.000 personas en todo el mundo y aporta casi 3.000 millones de ventas en ventas anuales.

Nely Galán

Galán fue la primera presidenta latina de una cadena de televisión estadounidense cuando llegó Telemundo a ese mercado. Además de mujer de negocio, es autora, productora y fundadora de The Adelante Movement, una organización sin fines de lucro dedicada a empoderar a las empresarias latinas.

Whitney Wolfe Herd

En febrero de este año, la cofundadora de Bumble, de 31 años, Whitney Wolfe Herd, hizo pública su empresa de citas, convirtiéndose en la directora ejecutiva más joven de Estados Unidos y la multimillonaria más joven del mundo que hizo su fortuna por sí misma.

Wolfe Herd cuenta hoy con una fortuna de 1.300 millones de dólares y es una de las 63 mujeres que se unieron a la lista anual de multimillonarios en 2021 que Forbes prepara cada año.

La más rica del mundo

Mujeres de negocios: Françoise Bettencourt Meyers es la más rica del mundo
Mujeres de negocios: Françoise Bettencourt Meyers es la más rica del mundo

De acuerdo a la mencionada lista de Forbes, entre las mujeres de negocios, la más rica del mundo en este momento no hizo su propia fortuna sino que heredó la de su familia

Se trada de la francesa Françoise Bettencourt Meyers, la heredera del imperio de belleza L’Oreal. Ella obtuvo la mayor ganancia en dólares entre las mujeres cuya fortuna está ligada a las acciones públicas.

El precio de las acciones de L’Oreal, en el que ella y su familia poseen una participación del 33%, aumentó casi un 40% desde marzo pasado, lo que ayudó a agregar 24.700 millones de dólares al patrimonio neto de Bettencourt.