iProfesionaliProfesional

Los mejores cursos de Google gratis: cómo inscribirse y en qué te podés capacitar

Hay decenas de cursos de Google gratis en los que podés adquirir las habilidades más demandadas por el mercado laboral en este momento
04/12/2021 - 08:55hs
Los mejores cursos de Google gratis: cómo inscribirse y en qué te podés capacitar

¿Tenés ganas de conseguir uno de esos trabajos en tecnología tan bien pagos? Incluso si no tenés experiencia podés conseguirlo con uno de los cursos de Google gratis que podés tomar online.

La compañía ofrece distintas capacitaciones gratuitas online para que las personas manejen mejor sus productos. Por ejemplo, al aprender marketing digital con los cursos gratis, la empresa logra que más expertos se dediquen a implementar soluciones de Google Adsense o a medir la performance de sitios web con Google Search Console. 

Esta estrategia, además, permite que personas con cierto conocimiento del entorno digital y capacidad de aprendizaje, adquieran de manera gratuita, online y con pocas horas de dedicación semanal, habilidades muy requeridas en el mercado laboral

En la siguiente nota te contamos cuáles son los cursos de Google gratis que podés hacer online para avanzar en tu carrera y conseguir uno de los codiciados puestos tecnológicos que pagan miles de dólares en sueldos. 

Cursos de Google gratis: plataformas

Cursos de Google gratis: qué habilidades digitales podés aprender y en dónde inscribirte
Cursos de Google gratis: qué habilidades digitales podés aprender y en dónde inscribirte

Habrás encontrado seguramente en la web muchos cursos de Google gratis en los que te podés inscribir. Eso es cierto porque esta compañía de Mountain View, California (USA) desde hace años que desarrolla capacitaciones con distintos "partners" o socios académicos.

Todos los cursos de Google gratis son buenas maneras de introducirte, con una pequeña inversión de tiempo y esfuerzo y sin gastar dinero, en algún campo profesional tecnológico aún sin experiencia o entrenamiento académico de tipo universitario en esa área

Es decir, con estos cursos de Google gratis no solo obtenés conceptos básicos y operables -de manera entretenida e interactiva- para comenzar a insertarte laboralmente en campos como marketing digital o programación web, que tienen altos sueldos, sino que además te sirve como un pantallazo rápido de estas actividades, para saber si son para vos, si te gustan o tenés habilidad para trabajar en ellas. 

Por eso siempre es un beneficio poder tomar y completar exitosamente uno de los cursos de Google gratis, más allá de que luego continúes formándote y adquiriendo experiencia en el campo de estudio elegido. 

Además, tené en cuenta que de todos los cursos de Google gratis disponibles en la web, conviene que hagas aquellos que están disponibles en tu país y que puedas cursar en tu idioma, sobre todo si te vas a capacitar en un tema del que no conocés demasiado.

Por eso, en este artículo nos vamos a concentrar en los cursos gratis que este "gigante de Internet" desarrolla mediante dos plataformas: Google Digital Garage y Grow with Google

Ambas incluyen cursos gratis, diseñados por sus expertos, que se dan en español y que se pueden cursar online sin tener que pagar nada.

Aunque claro, junto con la plataforma de Moocs (cursos masivos, abiertos y online, por sus siglas en inglés) Coursera, esta firma norteamericana creadora del famoso buscador de Internet, ya creó también un set de 53 programas en distintos idiomas que se pueden tomar desde casa, y por un pequeño importe en dólares se accede a un certificado oficial de Google y Coursera sobre la habilidad aprendida, tras completar además un examen a distancia. 

Otras plataformas más específicas de esta compañía donde se pueden encontrar cursos gratis y también otros recursos son:

  • Google for Small Business
  • Google for Startups
  • Google for Education
  • Google Developers

Cursos de Google gratis en Grow

Cursos de Google gratis para hacer crecer tu negocio o aprender nuevas habilidades
Cursos de Google gratis para hacer crecer tu negocio o aprender nuevas habilidades

En el portal Grow (stronger) with Google, o en español, crecer con Google, hay múltiples programas que las personas pueden completar para aprender habilidades digitales de distinto tipo, y no solo en torno a las herramientas de esta marca de Alphabet. 

La empresa los define como cursos gratis para "hacer crecer tus habilidades, tu negocio o tu carrera".

En ese marco, hay distintos programas ofrecidos para quienes quieren mejorar la presencia online de su negocio o comercio, también para los estudiantes y profesionales que quieren adquirir nuevas habilidades requeridas en el mercado laboral, y también para educadores, veteranos del ejército norteamericano, mujeres empresarias, entre otros grupos que la compañía quiere impulsar. 

Allí abundan cursos de Google gratis para quienes quieren refinar sus habilidades de búsqueda laboral, aprender a escribir una carta de presentación o diseñar su currículum. También para los que están buscando mejorar la presencia digital de su negocio o comercio, o aprender marketing digital para aplicarlo en su trabajo. 

Dicho esto, si lo que querés es usar los cursos gratis para obtener habilidades requeridas por el mercado de talento tecnológico, de manera de lograr uno de esos empleos con sueldos entre los más altos del mercado, lo que estás buscando son los de Google que tiene Certificados, y que implican completar programas de varios pequeños cursos. 

De acuerdo a la empresa de Mountain View, en estas áreas en las que ofrece certificados, en los Estados Unidos hay más de 1,3 millones de empleos vacantes en este momento, con salarios anuales que para el nivel de ingresantes pagan en promedio 63.600 dólares por año

En la mayoría de estos cursos se requiere una dedicación promedio de 10 horas semanales durante varios meses, hasta terminar el programa completo y entonces la empresa entiende que se adquirirán las habilidades necesarias para desempeñarse en un puesto de nivel ingresante (en inglés, entry) en el área de estudio elegida. 

Hay cinco trayectorias de cursos de Google gratis que podés seguir a través de esta plataforma, para luego -si deseás pagar y tomar el examen- obtener el certificado correspondiente. A continuación te contamos de qué se trata cada uno. 

Cursos de Google gratis: Data Analytics

Cursos de Google gratis que podés tomar para iniciarte en análisis de datos
Cursos de Google gratis que podés tomar para iniciarte en análisis de datos

En este caso, el Certificado profesional de Análisis de datos (Data Analytics) de Google promete aprender las habilidades que permitirán estar listo para un empleo en esta área en solo seis meses, sin tener ni título académico ni experiencia laboral asociada. 

En este caso el programa consta de ocho cursos, que requieren una dedicación semanal aproximada de 10 horas. Son 180 horas de formación en total, que preparan al alumno para un trabajo de nivel "entry" o ingresante en análisis de datos.

Según Google, en los Estados Unidos solamente hay más de 337 mil vacantes en análisis de datos actualmente, y en promedio el salario de nivel ingresante es de 67.900 dólares por año. 

Cursos gratis: Desarrollo Android de Google

Nuevo curso para especializarse en Android.

En este caso los cursos de Google gratis, según la empresa, preparan para trabajos en desarrollo de aplicaciones para Android en los que se pagan sueldos de 81.940 dólares al año, unos 6.800 mensuales, en el mercado internacional.

Se trata de una nueva certificación para aprender desarrollo de aplicaciones móviles para teléfonos celulares con sistemas operativos Android. Se pueden hacer estos cursos de Google gratis totalmente a distancia y exigen unas 10 horas de estudio semanales durante cinco a seis meses. Se cursan en inglés.

Si bien el programa es gratuito, la empresa ofrece además un examen que certifica los conocimientos y que tiene un valor de 149 dólares.

Según Grow, el 82% de los graduados de la Certificación reportan un impacto en su carrera, como encontrar un nuevo trabajo. Además, aseguran que para realizar estos cursos de Google gratis no se necesita tener experiencia previa en programación.

"Las aplicaciones móviles y los teléfonos inteligentes están en todas partes, y hay más personas que consumen medios en los teléfonos que en las computadoras portátiles u otros dispositivos. Como desarrollador de Android, se tendrá la oportunidad de llegar a miles de millones de personas de una manera significativa a través de aplicaciones en sus teléfonos y dispositivos conectados", aseguran en Grow.

El trabajo de un desarrollador de Android puede variar mucho en función del tamaño y el tipo de organización en la que se desempeñe, tanto si trabaja por su cuenta como si forma parte de un gran equipo de desarrolladores. Normalmente, ser desarrollador de Android implica construir, mantener y depurar aplicaciones de Android.

En las empresas más pequeñas, como las que tienen menos de 20 empleados, por ejemplo, los desarrolladores de Android pueden ser responsables de definir las características y aplicaciones, y también de gestionar su propio trabajo y procesos.

En compañías más grandes, estos desarrolladores probablemente trabajen en equipos que incluyan ingenieros de diferentes niveles de antigüedad, un gestor de productos que organice y defina el trabajo, y un diseñador que diseñe las aplicaciones y características que los desarrolladores construyan.

Los desarrolladores de Android también pueden trabajar con analistas de datos, investigadores de usuarios y comercializadores.

¿Cuánto gana un desarrollador Android?: según datos del informe Burning Glass: Labor Insight 2020 citados por Google, el sueldo promedio para desarrolladores de Android en empresas está en los 81.940 dólares anuales en EE.UU. y, al momento del reporte, se estimaba que existían 35.900 puestos de trabajo en ese mercado para este rubro.

Cursos de Google gratis: Project Management

Metodologías ágiles y de Scrum se aprenden en estos cursos de Google gratis
Metodologías ágiles y de Scrum se aprenden en estos cursos de Google gratis

De acuerdo a la información que prové Grow with Google, en project management hay 475.100 vacantes laborales en Estados Unidos. Completar estos cursos gratis y obtener el certificado correspondiente puede ser la puerta a acceder a uno de estos empleos que pagan sueldos de 59.000 dólares al año. 

El programa enseña a manejar proyectos eficiente y efectivamente, usando metodologías ágiles tradicionales como las que utilizan hoy tanto empresas grandes como startups. El project manager, indica Grow with Google, debe ser capaz de planificar, organizar e implementar proyectos en tiempo y forma y de acuerdo al presupuesto. 

Algunas de las habilidades que se aprenden en este programa de los cursos de Google gratis son:

  • Estimar tiempos y presupuestos
  • Liderar reuniones efectivamente y mantener relaciones con stakeholders
  • Identificar y manejar riesgos
  • Aplicar metodologías ágiles y marcos Scrum 
  • Herramientas de liderazgo y dinámicas de equipos

Cursos de Google gratis: Diseño de UX

Aprendé a mejorar la experiencia de tus usuarios con cursos de Google gratis
Aprendé a mejorar la experiencia de tus usuarios con cursos de Google gratis

El diseño de experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés) es otra de las profesiones nuevas con gran demanda de talentos en el mercado a nivel global. Si querés saber de qué se trata podés hacer los cursos de Google gratis en esta materia. 

Según la mencionada fuente, hay 113.700 búsquedas laborales en esta área en Estados Unidos. En la Argentina es también un área con muchas oportunidades de trabajo. Y en esa nación del norte los sueldos promedio de puestos de nivel ingresante son de 58.600 dólares

El objetivo de tener un diseñador de experiencia de usuario es volver la tecnología y las plataformas más accesibles, con una navegación más sencilla e intuitiva para todas las personas. 

Los cursos de Google gratis sobre diseño de UX enseñan a desarrollar historias y mapas de navegación, a coonducir estudios de usabilidad, a crear marcos y prototipos, testear diseños, entre otras habilidades propias de esta actividad. 

Cursos de Google gratis: soporte de IT

Cursos de Google online en soporte de IT

La quinta y última área en la que Grow with Google ofrece formación a nivel profesional, para puestos de nivel "entry" es la de soporte IT. 

El programa se completa 100% online y no requiere experiencia previa. Se estima que hay más de 340.500 vacantes por llenar en esta área en Estados Unidos, con salarios que arrancan en promedio en 50.800 dólares al año. 

Las búsquedas laborales a las que pueden aplicar las personas que adquieren habilidades con estos cursos de Google gratis varían entre especialista en IT y soporte hasta técnico en help desk y asistente de ingeniero de red. 

¿Cuáles son los requisitos para hacer el curso de Google?

Como se trata de una carrera autodidacta, se recomienda ser constante. Una vez que la persona interiorizó el conocimiento, practicó dicho lenguaje de programación, realizó los proyectos pedidos y finaliza las clases, puede optar por tomar el examen de certificación de Google.

Al finalizar uno puede optar por rendir el examen pago donde, de aprobarlo, Google otorgará un diploma oficial de la compañía como desarrollador profesional de aplicaciones en Android, lo que le permitirá calificar para trabajos de nivel de entrada en demanda en el desarrollo de dicho sistema operativo.

¿Cómo inscribirse en el curso de Google?

En Coursera se puede encontrar la versión gratuita del curso de Data Analytics. También se puede acceder desde la web de Grow With Google, hacer click sobre Career Certificates y elegir, por ejemplo, el curso de Associate Android Developer Certification.

Cursos gratis: Google Digital Garage

Cursos de Google gratis en marketing digital, datos y tecnología y desarrollo de carrera
Cursos de Google gratis en marketing digital, datos y tecnología y desarrollo de carrera

Otra plataforma de cursos gratis muy reconocida es Google Digital Garage, donde se pueden encontrar varias trayectorias profesionales para mejorar. 

En esa plataforma hay decenas de cursos online gratuitos diseñados por expertos de Google, y a la vez se concentran en tres áreas principales con alta demanda en el mercado laboral: Datos y Tecnología, Marketing digital y Desarrollo de carrera

Con estos simples cursos de Google gratuitos y online podés aprender las habilidades necesarias para avanzar en tu carrera, a tus tiempos y tu ritmo, sin moverte de tu casa.