EMPLEO

El 40% de los empresarios argentinos prevé contratar personal en el próximo año

La confianza de los empresarios se recupera pero lentamente. Uno de cada cuatro espera el año próximo un incremento de la rentabilidad.
MANAGEMENT - 25 de Noviembre, 2021

El 40% de los empresarios argentinos espera que su nómina de personal crezca en los próximos 12 meses y un 52% aspira a al menos mantener en ese lapso la cantidad de empleados que tiene hoy. 

Son los resultados del último Índice de Confianza Empresaria de Vistage en Argentina, la organización que nuclea a los CEO y directores generales de importantes empresas que operan en el país. En esta última edición, 368 líderes respondieron la encuesta llevada a cabo en noviembre, correspondiente al tercer trimestre del año. 

El Índice de Confianza Empresaria Vistage se ubicó en 89 puntos, cinco por encima del resultado del segundo trimestre de 2021 y solo tres más arriba que en el primer trimestre, mostrando así que la mejora en las expectativas es a la vez moderada. 

Esto indicaría, además, que la confianza de los empresarios estancó su recuperación en estos niveles actuales. En 2020 creció de 37 a 86 puntos en un año, pero este índice se ha movido muy poco en el actual año marcado por las elecciones legislativas.  

Índice de Confianza Vistage

"Como venimos observando a lo largo de este año, las empresas reflejan que la incertidumbre económica -que generó primero la pandemia y, en estos últimos meses, el clima de polarización política con motivo de las elecciones legislativas- replica al interior de las organizaciones tanto en la actualidad como en sus planes futuros. No obstante, los empresarios siguen creyendo en el país y la mayoría estima que aumentará la inversión los próximos 12 meses. Es un dato para destacar", señaló al respecto Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

Con respecto a un año atrás y pese a que Argentina se encontraba aún en plena pandemia, el 50% de los empresarios consultados considera que la economía empeoró; el 29% indica que mejoró; y el 21%, que se mantuvo. Para los próximos 12 meses, el 49% espera que empeore; el 23%, que mejore; y el 28% estima que estará en iguales condiciones que ahora.

Así y todo, tres de cada cuatro consultados (76%) estimaron que los precios de sus productos y servicios se incrementarán en el próximo año. Vale la pena recordar que la encuesta se realizó durante noviembre, tras la llegada del nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien impuso en octubre un "congelamiento" de precios en más de mil productos.

Pero solo el 18% de los CEO que respondieron apuntan a mantener los precios del tercer trimestre, y un 6% indicó que es probable que éstos bajen.  

Acerca de la rentabilidad, de aquí a un año, el 24% de los empresarios relevados por Vistage estima que se incrementará; el 34%, que disminuirá; y el 42%, que seguirá en los niveles actuales. Sin embargo, consultados sobre el volumen en unidades vendidas en los próximos doce meses, el 50% considera que aumentará; el 34% cree que será igual al actual; y solo el 16% estima que disminuirá.

Sobre la facturación estimada para el mismo período, el 63% señala que aumentará. Además, se mantendrá igual para el 27% y disminuirá para el 10% de los empresarios que participaron de la encuesta.

Los más de 300 empresarios estimaron que en promedio la inflación en 2021 sufrirá un incremento del 53% anual, y estimaron un tipo de cambio a 151 pesos por dólar para fin de año.  

Empleo

Sobre la cantidad de empleados de la empresa en los próximos 12 meses, el 52% señala que la plantilla será igual; el 40%, que será mayor; y el 8%, que se reducirá. Los valores son similares a los obtenidos en la encuesta del segundo trimestre, por lo cual se puede concluir que las expectativas de contratación se están sosteniendo en el tiempo. 

Expectativas de contratación de los empresarios de Vistage Argentina

Por otra parte,al igual que en encuestas anteriores de Vistage Argentina, el mayor problema que enfrentan las compañías en la actualidad es la incertidumbre económica: según indica el 42% de los encuestados, sobresalen las preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc. 

Sin embargo, en segundo lugar ya aparecieron las preocupaciones por el empleo. El 21% respondió que el mayor problema está vinculado al personal (encontrar, contratar, retener, capacitar). En el segundo trimestre del año los mismos empresarios nucleados en esta organización habían puesto en tercer puesto a estas dificultades asociadas a dar con los empleados adecuados para los puestos vacantes, con el 16% de las respuestas, y detrás de los aumentos de costos. Las dificultades de hallar y retener 

Los principales problemas para los próximos meses de acuerdo a empresarios de Vistage

  

Hoy el 15% de los líderes consultados consideró que en tercer puesto en la lista de preocupaciones están los mayores costos (energía, materia prima, salarios, etc.); seguido de un 10% que remarcó los temas financieros (financiación, flujo de caja, rentabilidad); el 8% que manifiestó un "crecimiento demasiado lento o demasiado rápido"; y el restante 4% restante consigna otros tipos de problemas.

Vale la pena recordar que un reciente informe de la consultora ManpowerGroup demostró que el 72% de los empleadores argentinos asegura tener problemas para cubrir puestos que sus empresas necesitan. Se trata del nivel más alto que se ha registrado los últimos 15 años, incluso por encima del promedio mundial. Si bien es un problema que afecta a todo el mundo, los números indican que la situación en Argentina es un poco más severa, ya que en el planeta ese porcentaje llega a 69 por ciento.

Te puede interesar

Secciones