El 72% de los empleadores argentinos presenta dificultades para cubrir posiciones

El 72% de los empleadores argentinos presenta dificultades para cubrir posiciones
Si bien es un problema que afecta a todo el mundo, los números indican que la situación en Argentina es un poco más severa. Cuadro de situación
Por iProfesional
20.07.2021 14.32hs Management

El 72 por ciento de los empleadores argentinos asegura tener problemas para cubrir puestos que sus empresas necesitan. Se trata del nivel más alto que se ha registrado los últimos 15 años, incluso por encima del promedio mundial. Si bien es un problema que afecta a todo el mundo, los números indican que la situación en Argentina es un poco más severa, ya que en el planeta ese porcentaje llega a 69 por ciento.

Los datos se extraen de la Encuesta Global de Escasez de Talento, hecha por ManpowerGroup a más de 45.000 personas en 43 países y territorios. Los resultados indican que el mundo laboral está frente al mayor cambio y reasignación de habilidades desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo a lo informado por ManpowerGroup Argentina, dos años atrás este problema afectaba a la mitad de los empleadores del país, de modo que ha crecido de manera significativa, ya que actualmente afecta a más de un 20 por ciento más. 

Cuáles son los puestos más difíciles de cubrir

En el grupo de los puestos más difíciles de cubrir se encuentran los de operaciones de logística, tecnología de la información (IT) y data, manufactura y producción, asistentes de oficina y ventas.

El rubro
El rubro de tecnología de la información es uno de los más difíciles de cubrir, según los resultados de la encuesta

Además, las que se conocen como habilidades blandas se han posicionado en un lugar de mayor importancia que anteriormente. Entre las más valoradas están la responsabilidad, la confianza, la disciplina, la colaboración y el trabajo en equipo, la toma de iniciativa, el liderazgo y el pensamiento crítico.

"Estamos viviendo un fenómeno a nivel mundial sumamente complejo que combina un incremento del desempleo y un aumento de la escasez de talento: hay personas que buscan trabajo y no lo encuentran y empresas que requieren recursos con competencias específicas y tampoco los hallan", afirma Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.

¿Se vuelve a la presencialidad o no?

Por otra parte, la encuesta muestra que existe una brecha entre los planes de los empleadores y los deseos de los trabajadores. En este contexto, tres de cada cuatro empleadores necesitará que el 50 por ciento de su fuerza laboral esté en el lugar de trabajo la mayor parte del tiempo por el tipo de tareas que lleva a cabo, algo que no todos los empleados están dispuestos a aceptar.

Los empleados del rubro tecnológico valoran más la flexibilidad que el resto de los trabajadores
Los empleados del rubro tecnológico valoran más la flexibilidad que el resto de los trabajadores

En este punto, consultados específicamente, los empleadores ofrecen tipos de flexibilidad en sus organizaciones:

  • 26 por ciento planea un modelo híbrido entre trabajo remoto y presencial.
  • 24 por ciento planifica un modelo con horarios de ingreso y salida flexibles.
  • 22 por ciento prevé un esquema de horario flexible y condensado.
  • 13 por ciento no brindará ninguna de estas opciones.
  • 7 por ciento ofrecerá elegir dónde trabajar.
  • 6 por ciento planea un modelo de trabajo compartido.
  • 4 por ciento no sabe.

En el caso de los trabajadores, 8 de cada 10 quieren un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. A su vez, el 91 por ciento sostiene que conservar su trabajo es su prioridad, excepto quienes se desempeñan en rubros tecnológicos, que generalmente valoran más que nada la flexibilidad.

Por otra parte, las empresas están en plena preparación para la vuelta a la presencialidad (las organizaciones esperan que el 76% de los empleados así lo haga) aduciendo que lo que más les preocupa respecto del teletrabajo es la productividad (31 por ciento), seguido del bienestar del empleado (28 por ciento), de la colaboración (9 por ciento), de la cultura de la empresa (8 por ciento) y de la innovación (3 por ciento).

El ejecutivo concluye: "Tenemos la oportunidad de construir un futuro del trabajo que esté más cerca de lo que sabemos que siempre han querido los trabajadores: más flexibilidad, más virtualidad, más confianza y permitir que las personas combinen mejor el trabajo con la vida personal, a la vez que las organizaciones puedan aprovechar el talento trabajando desde donde sea". 

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído