iProfesionaliProfesional

Un programador en Argentina llegará a cobrar casi 200.000 pesos por mes a fin de año

El sueldo de los programadores en la Argentina tuvo un 107% de aumento en el último año y medio, de acuerdo a la CESSI. Cómo terminará el 2021
26/11/2021 - 08:01hs
Un programador en Argentina llegará a cobrar casi 200.000 pesos por mes a fin de año

La mediana de salario de un programador en la Argentina -teniendo en cuenta todos los lenguajes, niveles y seniorities- superará los 198.000 pesos mensuales a fin de año. 

Es una estimación calculada por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) que responde a la cámara empresaria de las empresas de las industrias del conocimiento (CESSI). En la encuesta participaron 35.400 trabajadores, pertenecientes a 225 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología distribuidas por todo el territorio nacional.

El reporte indica que el salario promedio de los profesionales del sector de tecnología -en su gran mayoría programadores- aumentó un 107% en el último año y medio (de enero de 2020 a julio de 2021).

A mediados de este año, siempre según el análisis del mencionado Observatorio, la mediana de sueldo en la industria IT para un programador se ubicó en 162.600 pesos mensuales. "De acuerdo con el estudio, los salarios en promedio duplican el valor de la canasta básica para un hogar de 5 integrantes en el GBA (Gran Buenos Aires)", mencionaron desde la cámara.

El OPSSI también midió el incremento de los sueldos de los programadores en dólares:  al tipo de cambio oficial, el salario del sector en dólares ha crecido un 30% entre enero de 2020 y julio de 2021.

Y se estima que en pesos el aumento sería del 22% entre julio de 2021 y lo proyectado a enero de 2022, lo que significa que a comienzos del año próximo se alcanzaría una remuneración promedio de 198.400 pesos por mes.

Proyección de los sueldos de los programadores en la Argentina según CESSI
Proyección de los sueldos de los programadores en la Argentina según CESSI

"Además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos un sector con escasez de talento, ya que históricamente suelen quedar unos 5.000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias. Por eso más que nunca debemos enfocarnos en hacer realidad nuestro Plan 2030, que busca capacitar a nuevos profesionales y lograr más de 500.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales", explicó Sergio Candelo, presidente de CESSI.

Según un reciente estudio de la consultora Mercer en la Argentina, los siguientes son los perfiles tecnológicos más difíciles de conseguir y retener: 

  • Desarrolladores;
  • Devops;
  • Arquitectos;
  • Product Owners;
  • Data Scientists;
  • Business Intelligence (BI).

Las estrellas del mercado

Los "talentos digitales" hoy son los mejor pagos al ser los más requeridos del mercado laboral, y no solamente por las empresas de tecnología. 

La transformación digital está llevando a que muchas compañías de todos los rubros implementen medidas diferenciales para atraer y retener a estas "figuritas difíciles". 

Según la Encuesta Flash de Willis Towers Watson dada a conocer en septiembre pasado, el 20% de las compañías tienen algún tipo de medida diferenciada en la gestión de sueldos y el 28% lo hace específicamente para el personal de IT.

El porcentaje de las que decidieron darles a los talentos clave aumentos por encima de la inflación pasó de 31% a 36% en los primeros nueve meses del año, y las que garantizas subas superiores a la media de mercado eran el 14% y pasaron a ser el 20% del total. 

Pese a que estas acciones diferenciadas se llevan a cabo en todas las industrias y sectores, es cierto además que muchos especialistas del mercado siguen ubicando a los que tienen su "core" en áreas de tecnología como las que pagan los mejores sueldos. 

Por caso, de acuerdo a la última encuesta de salarios y compensaciones de Mercer Argetina, la gran dispersión entre industrias que se registra en el pago de salarios este año hace que las empresas de fintech (tecnología de finanzas) y de alta tecnología sean las que están en el tope del ranking de mejores sueldos. 

Fintech y Alta Tecnología pagan sueldos por encima de la mediana y de la inflación anual
Fintech y Alta Tecnología pagan sueldos por encima de la mediana y de la inflación anual

Ivana Thornton, líder del negocio de Career de Mercer en la Argentina mencionó en un reciente evento de la compañía que si bien la suba de sueldos para empleados fuera de convenio en 2021 estará en torno al 46,3% de promedio, "high tech y fintech pagan en el percentil 90, mientras que el resto en el percentil 25 o percentil 10."

"Las vinculadas a la tecnología y la digitalización vienen dando aumentos arriba de la inflación y de la mediana del mercado, y probablemente lo sigan haciendo. Generalmente comienzan además con presupuestos mayores. Y obviamente hay industrias más castigadas por la pandemia, como ingeniería y construcción, en la situación opuesta", dijo luego la directiva de la mencionada consultora.

Si se cumplen las proyecciones de la CESSI, con el 22% de incremento del segundo semestre del año, los sueldos de los programadores en la Argentina estarían cerca del 60% de incremento anual en 2021, por encima de la inflación oficial que acumuló 41,8% en los primeros 10 meses del año y que podría sumar entre 5 y 6 puntos porcentuales más en los últimos dos, según estimaciones privadas. 

Temas relacionados