iProfesional

Discriminación en búsquedas laborales: la Ciudad tomó nuevas medidas que impactarán en el CV

Se prohibieron requisitos de edad, género, religión, entre otros ítems en los avisos de búsqueda de personal. ¿Cómo impactará en el CV de los argentinos?
26/11/2021 - 10:56hs
Discriminación en búsquedas laborales: la Ciudad tomó nuevas medidas que impactarán en el CV

La Legislatura Porteña aprobó el jueves por 47 votos a favor la iniciativa de prohibir las búsquedas laborales con ciertas limitaciones como la edad, sexo, religión, nombre y hasta ya no será necesario poner una foto de uno mismo.

Se debatieron en la sesión iniciada el jueves al mediodía proyectos al respecto de los legisladores Roy Cortina (PS), Diego García Vilas (VJ) y otros, despachado por las comisiones de Desarrollo Económico y de Garantías y Antidiscriminación.

La medida fue finalmente aprobada con la idea de solo colocar las experiencias y talentos por igual sin el sesgo discriminatorio por parte de los empleadores. La medida tuvo 3 abstenciones por parte de la Izquierda.

Se indica en el texto resultante que "las ofertas de empleo no podrán contener restricciones por motivos tales como edad, raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, estado civil, posición económica, condición social, caracteres físicos, discapacidad, residencia, responsabilidades familiares o antecedentes penales de quienes hayan cumplido la totalidad de su condena y cualquier otro dato que no fuera imprescindible para el trabajo que se ofrece".

También se menciona la no obligatoriedad de colocar imágenes, videos, audios, nombre y apellido o cualquier otro tipo de insignia que permita que un potencial empleador pueda localizar al candidato en redes sociales.

Con esta propuesta se busca "promover la igualdad de oportunidades en la identificación del talento, reclutamiento y el acceso laboral en condiciones de equidad y no discriminación".

A su vez se plantea que dicha iniciativa será para todos los empleadores del sector público y privado, consultoras de selección laboral, plataformas y portales de búsqueda.

"Quiero destacar que el corazón de este proyecto es abrirle más posibilidades a porteños y porteñas. La recuperación económica del país se dará generando más trabajo, y para ello hacen falta oportunidades. Eso perseguimos", señaló el legislador Vilas en su cuenta de Twitter.

Motivos de discriminación laboral

En un proceso de selección de personal hay filtros ocultos motivados por sesgos y prejuicios
En un proceso de selección de personal hay filtros ocultos motivados por sesgos y prejuicios

Los motivos de discriminación y sesgos, conscientes e inconscientes, que tienen lugar en un proceso de selección de personal son múltiples y variados. Esta medida, junto con las políticas de CV ciego que implementan distintas compañías de Recursos Humanos, apuntan a reducir esos prejuicios y eliminar los "filtros" a los que son sometidos los postulantes

Los responsables de Recursos Humanos repiten una y otra vez que el objetivo de sus empresas es ser más inclusivas, aprovechar el valor que trae la diversidad en todas sus formas y ampliar así el "pool" de talentos de donde contratar. Sin embargo, algo pasa a la hora de tomar las decisiones, ya sea de contratación, de promoción o de premios y castigos. Muchas veces pueden ser sesgos inconscientes que los hacen percibir en los "otros" distintos de ellos a alguien de menor valor o que no va a adaptarse a la cultura de la compañía. Y otras veces no se trata de mecanismos inconscientes.

La cultura que desde los años 60 en adelante privilegió la juventud y la delgadez como valores supremos de belleza no agotó su impacto en las revistas de moda y los programas musicales. Tuvo, inevitablemente, un reflejo en la cultura del trabajo, a lo cual abonó también la era digital y sus desafíos, así como la imposición de la filosofía fit como sinónimo de calidad de vida.

Ni que hablar de los sesgos que permanecen desde hace siglos sobre el vínculo entre el color de la piel y la educación, la inteligencia, la pobreza y la delincuencia. Otro tanto podría mencionarse sobre las diversidades de género: según un informe de la Unesco, el 54% de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales que participaron en encuestas ha sufrido acoso en la escuela, y el 83% ha sido testigo de algún comentario negativo dirigido a otra persona en razón de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y variaciones de sus características sexuales.