iProfesionaliProfesional

Jugosos sueldos y pleno empleo: el salario promedio con el que arrancarán el 2022 los empleados del sector IT

Los profesionales IT comenzarán 2022 con una importante remuneración promedio. Se trata del sector con más crecimiento y escasez de talentos
29/12/2021 - 06:41hs
Jugosos sueldos y pleno empleo: el salario promedio con el que arrancarán el 2022 los empleados del sector IT

Frente a una realidad que marca la dificultad para hacer bajar el desempleo, una industria atraviesa exactamente la situación opuesta: necesita profesionales y no los encuentra. En el sector IT la escasez de talentos es el gran problema para terminar de hacer crecer este mercado que hoy ya cuenta con la madurez de los consumidores. En este escenario, la gran oportunidad para acceder a puestos de trabajo altamente calificados y con buenos salarios está en las carreras STEM (las vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

"La oportunidad del ecosistema edtech (educación y tecnología) es muy grande. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2020 hubo más de 1 millón de puestos vacantes en tecnología, mientras que menos de 100.000 profesionales se graduaron en toda la región. Este dato resalta la brecha de habilidades existente en tecnología y la falta de talento calificado", explica Luz Borchardt, co-founder & VP of Marketing de Henry, academia digital que nació con el objetivo de democratizar el acceso a la educación de calidad en tecnología.

Es indudable que el sector tecnológico presenta una oportunidad enorme para quienes quieran tener una carrera en una de las industrias mejor pagadas del mercado. La demanda de trabajos en tecnología no para de crecer y, de acuerdo a un estudio de Microsoft y LinkedIn, se espera que para 2025 haya más de 10 millones de vacantes abiertas en la región.

En la industria IT cada día se crean más puestos laborales que la cantidad de talento disponible. 

Sueldo promedio 2022: $200.000

¿Cómo es el escenario en la Argentina? "Además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos un sector con escasez de talento, ya que históricamente suelen quedar unos 5.000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias. Por eso más que nunca debemos enfocarnos en hacer realidad nuestro Plan 2030, que busca capacitar a nuevos profesionales y lograr más de 500.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales", explica Sergio Candelo, presidente de la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI).

Lo más sorprendente, es que los profesionales de esta industria son los pocos que están viendo crecer su salario medido en dólares: entre enero de 2020 y julio de 2021 sus sueldos aumentaron un 30% en la moneda norteamericana. A esto hay que agregar que se estima que de julio a enero, en pesos, subirán un 22% los ingresos de estos talentos. Con esta evolución, los trabajadores IT empezarán 2022 con una remuneración promedio de $198.400.

Una de las grandes dificultades que tienen hoy las compañías es la brecha entre habilidades que deberían tener sus colaboradores, y las que realmente tienen. Todas coinciden en que dar con profesionales son soft skills es el gran desafío de estos días.

Trabajar en equipo, uno de los skills más valorados por las empresas.

Según un reciente estudio de Nawaiam, que buscó medir qué tipo de habilidades predominan hoy a nivel global, indica que el 57% de los participantes presenta un estilo indirecto, de aversión al riesgo y al conflicto, son cautelosos y demuestran habilidades para trabajar en equipo, en entornos de buen clima laboral.

Esto resulta particularmente interesante si se tiene en cuenta que en el top 10 de habilidades para el futuro del trabajo, presentadas por el Foro Económico Mundial en 2020, se destacan el liderazgo, la influencia social y el trabajo en equipo.

En este sentido, el estudio también identificó que existe una tendencia preponderante del 59,37% hacia un estilo orientado a las personas, sociable, que buscará el reconocimiento social, y aceptación por parte de los demás.

El gran problema está en encontrar candidatos que estén orientados a resolver problemas complejos, pues solo el 9,64% tiene este perfil.

Esto es consistente con distintos estudios cualitativos realizados en torno a la generación millennial en el ámbito laboral y la importancia que le asignan al reconocimiento público por parte de sus pares. Entender estas tendencias resulta fundamental para desenvolverse con éxito en el mercado laboral actual.

Temas relacionados