Crecen los sueldos en dólares y la remuneración pretendida en IT: cuáles son los perfiles más demandados

Junto a el trabajo remoto, el salario en dólares va camino a convertirse en un nuevo estándar para el sector que creció en medio de la pandemia
Por Paula Krizanovic
13/12/2021 - 06,53hs
Crecen los sueldos en dólares y la remuneración pretendida en IT: cuáles son los perfiles más demandados

Una vez que el trabajo remoto se volvió la regla en todo el mundo durante la pandemia, los talentos IT que tienen amplias posibilidades de elegir en donde trabajar, definieron en su gran mayoría que 100% a distancia era la modalidad que mejor le quedaba a su tipo de trabajo.

En LinkedIn se multiplican las quejas de reclutadores IT por los rechazos que reciben a sus propuestas a penas revelan que se trata de una posición bajo modalidad híbrida, un mix entre presencial y desde casa, con distintas variantes que se están imponiendo como las más utilizadas en las compañías argentinas.

"Las empresas tradicionales son las que tienen más problemas con la retención, no ofrecen beneficios alineados a los intereses de este segmento y les cuesta pasar a un modelo hibrido de trabajo", comentó a este medio Germán Casado de Achaval, director asociado de Yellow Reclutamiento Positivo.

Pero no es esta la única exigencia que estos talentos tan requeridos tienen hoy. "Respecto al mercado IT, es importante tener en cuenta que las búsquedas continúan en ascenso y hay una alta demanda de talentos, particularmente semiseniors y seniors, potenciada por la necesidad creciente de digitalización durante la pandemia. Es un mercado donde existe pleno empleo. A su vez, hay muchas compañías que fueron disruptivas e, incluso, comenzaron a ofrecer salarios en dólares, y este punto generó una mayor rotación en este sector," aclaró a este medio Ariel Arcidiacono, director comercial de Bumeran y Zonajobs, los portales de búsqueda de empleo de Navent.

Este último beneficio no tiene solo que ver con proteger de los embates de la inflación el poder adquisitivo de las personas, sino sobre todo, con hace frente a la demanda de talento digital que está en alza en todo el mundo, y que con moneda dura puede hacer ofertas mucho más onerosas a los talentos argentinos. 

"Casi todas las empresas están dolarizando salarios o parte de ellos, intentando pagar en moneda dura ya que los candidatos a su vez están recibiendo continuamente ofertas en dólares para trabajar afuera", dijo Casado de Achaval. "La demanda sigue creciendo y poniéndose el mercado cada vez más competitivo. Argentina en si es un país con mucha demanda de estos perfiles, pero la diferencia cambiaria, la posibilidad de trabajar de forma remota, nuestro huso horario y el buen nivel de inglés, hacen que muchas empresas que no están en Argentina estén contratando servicios de forma individual. Esto, si bien es un buen beneficio económico para la persona, también hace que se precarice el trabajo en blanco", añadió.

El socio de Yellow reconoció que hay cada vez más empresas extranjeras que tienen un "recruiter" exclusivo en la Argentina para satisfacer su demanda de perfiles, contratado bajo la misma modalidad y en dólares.

Parece que en algunos segmentos del mercado local, el sueldo en dólares o parte de él es casi un estándar esperado. "Son varias empresas las que están optando por pagar una parte del salario en dólares, especialmente en startups y grandes multinacionales con sedes en diferentes países. Se da generalmente a empleados de puestos IT como desarrolladores, programadores, product owners, project managers, QA testers y diseñadores UX y UI", dijo por su parte Arcidiacono.

Respecto de las empresas con sede en Argentina, Casado de Achaval asegura que están tomando toda medida posible para retener y atraer talento digital. "Las principales industrias son empresas de Servicios Tech, SaaS y Fintech", describió.

En ese marco, dijo que los principales beneficios que están ofreciendo son los siguientes:

  • Salarios súper flexibles por fuera de las escalas de la compañía.
  • Salarios en dólares, desde un 10% al 100% ("hasta se ocupan de abrirles la cuenta en el extranjero.")
  • Bonos en dólares, acciones o Stock Options en caso de ser una startup
  • Trabajar 100% remoto o al menos 3 días a la semana desde el hogar
  • Cursos con certificaciones.

"Muchas empresas contrataron personal en provincias donde no tienen oficinas o les ofrecen la posibilidad de trabajar desde otros países", sumó el directivo de Yellow.

El talento IT en profundidad

Bumeran viene desarrollando desde hace un año, junto al Ministerio de Desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires, un informe sobre el empleo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentra el 93% de los puestos ofrecidos en el área de tecnología en la mencionada plataforma.

Con la última edición dada a conocer en noviembre, con datos correspondientes al tercer trimestre del año, esta dupla lleva ya un año analizando en detalle la evolución del empleo IT en CABA y el Gran Buenos Aires. Los cambios en su composición han sido mínimos pero significativos. 

Del análisis de estos estudios puede entenderse que si en diciembre del año pasado la cantidad de avisos en esta área era el 15% del total y hoy es el 12,3%, esto responde a un incremento de la cantidad de búsquedas de personal en otras áreas, de la mano de la reactivación de la actividad económica tras la cuarentena.

Se incrementaron la cantidad de búsquedas de personal en el AMBA en 2021
Se incrementaron la cantidad de búsquedas de personal en el AMBA en 2021

Pero no deja de haber una reactivación: en septiembre de 2021, hubo 80% más avisos que en septiembre de 2020 y 74% más que en septiembre de 2019, indicó Bumeran sobre las publicaciones en su plataforma, teniendo en cuenta todas las áreas de trabajo.

Programación es aún el área IT con mayor cantidad de demanda: 32% en diciembre 2020 y 25% en el tercer trimestre de este año. Siempre, en segundo lugar quedó el área de Tecnología y Sistemas, con alrededor del 20% de las búsquedas en el área. Y se amplió en estos años el mix de puestos con gran cantidad de avisos: análisis funcional, e-commerce, diseño gráfico, etc.

Perfiles IT más buscados
Perfiles IT más buscados

Así las cosas, pese a que se incrementó la cantidad de avisos en esta área y marginalmente también el número de postulaciones, esas búsquedas para IT siguen recibiendo solo una cuarta parte del promedio de aplicaciones que reciben en general los avisos en Bumeran –acumulaban el 21% de las aplicaciones en 2020 y ahora son el 25%-, demostrando aún la distancia entre demanda y oferta de talento en estas áreas.

Pero hay una buena noticia: programación era en diciembre 2020 el área con menos postulaciones y hoy salió de ese ranking. En el tercer trimestre del año, data Warehousing e Infraestructura lideraron los puestos con menos aplicaciones en Bumeran.

Del otro lado de la tabla, abundan (igual que en diciembre 2020) las postulaciones para vacantes de community management, pero ahora esas son superadas por las de oportunidades en Data Entry y Diseño Gráfico.

Es un dato a tener en cuenta también que la demanda IT se centró mucho en talentos con determinado seniority y mandos medios. Para las búsquedas de jefe o supervisor en tecnología, los avisos reciben un ratio de postulaciones de 14,3, menos que el área entera en promedio.

Remuneración pretendida y sueldos

El análisis de los reportes de Bumeran y el GCBA muestra también cómo evolucionó la pretensión salarial de los talentos IT en la salida de la pandemia, cuando la transformación digital en todo el mundo comenzaba a consolidarse.

En diciembre de 2020 la remuneración pretendida en puestos IT era en promedio 21% más alta que el salario medio pretendido del mercado. Hoy ese porcentaje asciende al 25%, indicó el reporte del tercer trimestre 2021.

Al igual que antes, esa brecha es más acotada para los puestos junior, y se ubicó en siete puntos de diferencia en la última medición. La verdadera distancia está entre las posiciones de supervisor o jefaturas en el área de tecnología y en las mismas en las otras áreas. Pero esa brecha que era del 27% en diciembre hoy está en torno al 22%.

En ese marco, para el tercer trimestre de 2021 el salario neto promedio más alto en puesto junior fue en el área de Programación (con 70.634 pesos mensuales) y en Senior/ SemiSenior es para Liderazgo de proyecto (195.072 pesos por mes), según datos relevados por Bumeran.

Puestos IT mejor pagos en la Argentina
Puestos IT mejor pagos en la Argentina

Muy lejos, en el segundo lugar entre los mejor pagos quedaron los profesionales Sr. y Semi Sr. de Sistemas, con 130.400 pesos por mes, seguidos los de Tecnología de la Información, con un promedio de poco más de 128.000 de sueldo neto.

Brechas de género

La brecha salarial de género es de casi el 20% en puestos IT en la Argentina
La brecha salarial de género es de casi el 20% en puestos IT en la Argentina

En materia de la amplia diferencia entre las candidatas mujeres en puestos IT y sus pares varones, en el período comprendido en este análisis no hubo diferencias significativas ni avances.

En el tercer trimestre del año, solo el 32,2% de las postulaciones a los avisos de tecnología en Bumeran fueron de mujeres. Este porcentaje es menor al del mercado general, donde el 49,6% de las aplicaciones a los avisos son realizadas por ellas. La brecha salarial en este sector es de alrededor del 15% en favor de los candidatos varones.

"A nivel general, en el mercado laboral el salario pretendido de ambos géneros aumentó con respecto al mes pasado y vemos una diferencia en este incremento a favor del género masculino. Los hombres pidieron, en promedio, cobrar un 2,6% más y las mujeres, un 2,4%", analizó Arcidiacono en declaraciones a iProfesional.

"La brecha salarial entre géneros es de un 19,8%, los hombres piden más que las mujeres. El salario promedio requerido por los hombres es de 106.454 pesos por mes, mientras que el de las mujeres es de 88.887 pesos por mes. Este dato no ha tenido variaciones en los últimos seis meses", reveló el directivo en base al análisis de datos de Bumeran.

Además, a diferencia de lo que sucede en la media del mercado laboral, la participación femenina en los avisos no disminuye tanto con el incremento del seniority del puesto. En un nivel junior es de un 31% y en un nivel de supervisor o jefe es de un 26%, mientras que en promedio general es de un 52% y 34% respectivamente.

Más empresas de tecnología en CABA

Se facilitaron los requisitos para que las empresas se instalen en el Distrito Tecnológico de Ciudad de Buenos Aires
Se facilitaron los requisitos para que las empresas se instalen en el Distrito Tecnológico de Ciudad de Buenos Aires

Para incrementar la cantidad de empresas de base tecnológica en la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño acaba de simplificar los requisitos para que éstas se instalen en su Distrito Tecnológico del sur de la Ciudad.

Actualmente unas 370 compañías se instalaron ya en esa área y reciben en consecuencia beneficios e incentivos financieros hasta el año 2035. Éstos incluyen la exención de pago de Ingresos Brutos, ABL, impuesto al sello y/o líneas de crédito preferenciales del Banco Ciudad de Buenos Aires entre otros.

Pueden sumarse a este "cluster" con beneficios las empresas de:

  • Software y Servicios Informáticos - Producción de Hardware - Servicios biotecnológicos
  • Servicios de outsourcing tecnológico - Robótica y domótica - Nanotecnología y nanociencia
  • Biotecnología, bioinformática, biología molecular - Neurotecnología e ingeniería genética
  • Inteligencia artificial, de las cosas - Sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual
  • Servicios de software (SaaS) - Servicios de hardware (HaaS) - Servicios de infraestructura (IaaS)
  • Servicios de plataformas (PaaS) - Servicios de cómputo en la nube (Cloud)
  • Servicio de impresión 3D
  • Aceleradoras, incubadoras y proveedoras de empresas tecnológicas nacientes

Las empresas interesadas en inscribirse, hasta enero del corriente año, debían presentar la totalidad de la documentación certificada por escribano. A partir de ahora, sólo será necesario certificar el formulario de inscripción, ya sea por escribano o por entidad bancaria.

Temas relacionados