iProfesionaliProfesional

Tres consejos de comunicación interna del ganador del Premio Eikon 2021

Carlos Mazalán, distinguido como el comunicador corporativo del año, compartió con iProfesional las tendencias del área que vienen en 2022
22/12/2021 - 12:11hs
Tres consejos de comunicación interna del ganador del Premio Eikon 2021

Carlos Mazalán, presidente de la consultora homónima de comunicación, se consagró esta semana como el comunicador corporativo del año al recibir el Premio Eikon, que reconoce la excelencia en esta área de las organizaciones.

En ese marco, Mazalán compartió con iProfesional las tendencias de comunicación interna que se avecinan para 2022, junto con algunos consejos para las organizaciones que quieran acertar con la estrategia el año que viene.

"Debemos comprender que comunicar hoy es conversar, y la conversación ya no solo es en dos sentidos sino que es grupal pero escuchando la voz de cada individuo. Ese es el gran desafío de toda organización", apuntó el experto.

Llevar adelante este cambio de visión es difícil sobre todo en empresas más pequeñas, porque la "comunicación de cartelera" empieza a perder sentido. "Es un esfuerzo adicional, pero que recibe su recompensa", aseguró.

Por otra parte, en una gran empresa con mayor cantidad de personal, la comunicación forma parte de la cultura. "Implica tener canales con oídos bien abiertos para escuchar, más allá de una boca para hablar", insistió Mazalán.

"Conversar es compartir porque el mundo en su transformación se vuelve más colaborativo, se revaloriza al individuo como parte de los equipos de trabajo", añadió.

Por último, Mazalán indicó que claramente los temas de inclusión y diversidad de las más variadas seguirán siendo en 2022 temas clave en todo el planeta y para todos los tipos de organizaciones.

"Puedo dar un solo consejo: prepararse para aprender, desaprender y re-aprender, entendiendo que lo único constante es el cambio", sentenció.

Los mejores comunicadores del año

Carlos Mazalán, presidente de Mazalán Comunicaciones y creador de Rockear las Comunicaciones
Carlos Mazalán, presidente de Mazalán Comunicaciones y creador de Rockear las Comunicaciones

Los Premios Eikon son un reconocimiento organizado por la Revista Imagen, que premia los trabajos realizados cada año por empresas y consultoras de comunicación en diversas categorías.

Adicionalmente, los profesionales del rubro de la comunicación eligen a un referente de diversas industrias y a un comunicador profesional. Este año, entre diversas personalidades del deporte, la política y el periodismo, el "influencer" Santi Maratea fue elegido como mejor comunicador, y en el terreno profesional, se distinguió a Mazalán, quien también es el creador de RockearLasComunicaciones.net.

Carlos Mazalán fundó y preside Mazalán Comunicaciones desde hace 27 años, una empresa que desarrolla su actividad asesorando en comunicación, relaciones públicas y marketing digital a clientes de diversos rubros y entre los que se destacan Google, Netflix, Dell, Natura, Avon, Tiendanube, AlMundo, Syngenta, Carrefour, entre otros.

Asimismo, dentro de su actividad profesional docente, dirige las diplomaturas y certificaciones de Comunicaciones y Marketing Digital de la Universidad Siglo 21.

En 2021 presentó Rockear las Comunicaciones, una serie de contenidos en diversos formatos (videos, podcast, textos, redes) donde habla sobre el impacto de la tecnología en las comunicaciones y la aceleración de la curva de transformación digital que vivimos en ésta época.

Durante la entrega, Mazalán recordó su trayectoria, agradeció a sus clientes y colaboradores y fundamentalmente a sus propios colegas que fueron quienes lo votaron. Además expresó la importancia que tiene la comunicación para los productos y servicios y la responsabilidad social que tienen los profesionales a la hora de comunicar. A la vez destacó la necesidad de la industria por formar nuevos profesionales. En el marco de los Premios Eikon 2021 también se reconocieron trabajos destacados de clientes de Mazalán como Syngenta, Avon, Tiendanube y Almundo.