iProfesional

Cuál es el sueldo básico en Argentina 2022: cómo es el salario mínimo (SMVyM) y cuándo se vuelve a actualizar

El Salario mínimo, vital y móvil, el sueldo básico que percibe un trabajador contratado en blanco en la Argentina, se actualizará en el primer trimestre
Por iProfesional
15/01/2022 - 08,05hs
Cuál es el sueldo básico en Argentina 2022: cómo es el salario mínimo (SMVyM) y cuándo se vuelve a actualizar

En la Argentina existe un salario mínimo, un sueldo básico que debe cobrar toda persona contratada "en blanco" en el país por un trabajo full time. 

Ese sueldo básico se utiliza además como cifra base para muchos otros ingresos, desde las jubilaciones hasta los planes sociales. Por eso es importante que conozcas cuál es el salario básico en Argentina que corresponde cobrar por un trabajo registrado en el país. 

En el siguiente artículo te contamos cuál es el sueldo básico con el que arranca la Argentina el 2022 y cuándo recibirá una próxima actualización. 

De cuánto es el sueldo básico 2022 en Argentina

Las últimas subas que recibió el sueldo básico de la Argentina fueron las siguientes:

  • 9 por ciento en septiembre
  • 4 por ciento en octubre
  • y 3 por ciento en febrero de 2022

De esta manera el nuevo monto, definido por unanimidad, pasa a ser de 33.000 pesos por mes en febrero de 2022.

Ese monto por mes es el salario mínimo que un empleador puede dar a un trabajador registrado en la Argentina. 

El sueldo básico en la Argentina arrancará 2022 en 33.000 pesos mensuales para febrero de ese año
El sueldo básico en la Argentina arrancará 2022 en 33.000 pesos mensuales para febrero de ese año

Fue en septiembre de 2021 que se acordó el último aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) o sueldo básico en la Argentina, a la par de la prestación por desempleo.

La nueva cifra se acordó en el marco del Consejo del Salario, un órgano tripartito que convoca el gobierno nacional específicamente para definir este tema.

Así, el nuevo sueldo básico lo anunció en una reunión el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, quien presidió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. 

Cuál es el sueldo básico en Argentina 2022: cómo es el salario mínimo (SMVyM) y cuándo se vuelve a actualizar

En aquel entonces, la reunión por el sueldo básico en Argentina contó con la participación de representantes del sector sindical y empresario, y se definió el alza por 32 votos a favor y ninguna abstención o voto en contra. 

Se convino entonces dar al sueldo básico para toda la Argentina un aumento del 16 por ciento sobre lo acordado en marzo (cuando había sido la última reunión del mencionado Consejo), en tres tramos no acumulativos

Cuánto aumentó el sueldo básico

En septiembre el sueldo básico recibió un 16 por ciento de aumento en tres pagos no acumulativos
En septiembre el sueldo básico en Argentina recibió un 16 por ciento de aumento en tres pagos no acumulativos

Con la suba de 16 por ciento acordada en septiembre y que se termina de efectivizar en febrero de 2022 (con los haberes que se pagan en marzo de ese año) el salario mínimo o sueldo básico en la Argentina acumulará una suba interanual del 52,78 por ciento de marzo 2021 a marzo del corriente año.

Esta suba que superó al 50 por ciento anual dejó al sueldo básico bien posicionado respecto de la inflación acumulada en el mismo período, que aún se desconoce. 

Iguales porcentajes en los períodos y formas detallados se aplicarán a las prestaciones por desempleo. Y estas subas alcanzarán a alrededor de 1.100.000 trabajadoras y trabajadores que perciben el sueldo básico o que cobran la prestación por desempleo.

Estos aumentos también impactan en programas tales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.

La medida sobre el sueldo básico "apunta a recomponer el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores y de beneficiarios de programas sociales atados a este salario", indicó en septiembre el Ministerio que conduce Moroni.

Finalmente, la medida se ratificó a través de la Resolución 11/2021, publicada en el Boletín Oficial en septiembre pasado. Por el momento no se sabe cuánto aumentará el sueldo básico en 2022. 

Cuándo volverá a aumentar el sueldo básico

Se espera que el salario mínimo le gane a la inflación en 2022
Se espera que el salario mínimo le gane a la inflación en 2022

En septiembre las personas que participaron del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, definieron la suba del sueldo básico y convinieron monitorear la situación en los meses subsiguientes y volver a reunirse en caso de considerarlo necesario.

Hasta el cierre de este artículo, los participantes no volvieron a reunirse ni se planifica convocar al Consejo para un nuevo aumento del sueldo básico. 

El salario mínimo, vital y móvil, se actualiza regularmente en la Argentina ya que es un deseo expreso del actual gobierno nacional que los salarios no pierdan contra la inflación. En ese marco, es previsible que haya una nueva reunión en febrero para determinar nuevos ajustes al salario básico. 

En septiembre la reunión por el salario básico fue presidida por el titular de la comisión, Dr. Marcelo Claudio Bellotti, asistido por su presidenta alterna, Dra. Gabriela Adriana Marcello, y el Dr. Gustavo Aníbal Mariani. La asistencia técnica estuvo a cargo de Andrés Valls Adeba y Laura Giménez. 

Estuvieron presentes en representación del sector sindical Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Gerardo Martínez (CGT), José Luis Lingeri (CGT), Jorge Sola (CGT), Antonio Caló (CGT), Ricardo Peidro (CTA Autónoma), Claudio Marín (CTA Trabajadores) y Hugo Yaski (CTA Trabajadores). Por el sector empresarial participaron Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan José Etala (UIA), Horacio Martínez (UIA), Jorge Hulton (CAMARCO), Carlos Francisco Etchezarreta (CAC), Ricardo Guell (ADIMRA), Juan Rinaldi (ISDYT) y Ricardo Diab (CAME).

Sueldo básico y el sector informal

Cómo impacta la suba del sueldo básico en el sector informal de la población
Cómo impacta la suba del sueldo básico en el sector informal de la población económicamente activa

Como mencionamos, el sueldo básico o salario mínimo, vital y móvil es el monto mensual legal que debe pagar como mínimo un empleador en la Argentina.

Pero eso solo es válido para quienes están contratados en relación de dependencia y registrados en el sistema de seguridad social (ANSES). Se calcula que un tercio de la fuerza laboral en la Argentina trabaja "en negro" o sin registrar, y por lo tanto, no se ve directamente beneficiada por el aumento en el sueldo básico.  

Las autoridades nacionales confían en que el incremento regular funcionará también como "referencia" de posibles subas en los sueldos del sector informal, los cuales han sido, por lejos, los más perjudicados en la carrera contra la suba de precios.

Además, cualquier suba del sueldo básico también afecta a algunos programas sociales como el Potenciar Trabajo, el plan Progresar, el 82% móvil para los jubilados con aportes completos, entre otros, los cuales dependen de la variación del piso de remuneraciones para fijar sus montos de asistencia.

Sueldo básico en la región

Cómo se compara el salario mínimo vital y movil de la Argentina con los de la región
Cómo se compara el sueldo básico de la Argentina con los de otros países de la región

Pese a este esfuerzo de parte del gobierno nacional, y del último aumento escalonado con el que arranca este haber el 2022, el sueldo básico en la Argentina seguirá por debajo de los que se ofrecen en la región.

Con la suba pactada en septiembre, el sueldo básico equivalía, de acuerdo al cambio oficial (dólar Banco Central) a 288 dólares. Al cierre de este artículo, el salario base de 33.000 pesos mensuales que se hará efectivo recién en febrero y se cobrará en marzo de 2022, equivale a unos 323,5 dólares norteamericanos. 

Estas cifras ubican al país en la parte de debajo de la tabla del sueldo básico que se abona en la región. Según datos relevados por Statista en febrero de 2021, solo superaría al de Venezuela (de menos de un dólar al mes) si tenemos en cuenta la cotización libre de la moneda norteamericana.

En cambio, al tomar la cotización del Banco Central, subiría unos escalones en el ranking de sueldo básico latinoamericano. Superaría en septiembre al salario mínimo que se paga en Brasil (207 dólares), México (215 dólares), Perú (257 dólares) y Colombia (261 dólares).

A la Argentina en este caso, de acuerdo a Statista, lo superaron en septiembre, luego del aumento del 35%, los salarios mínimos de Bolivia (309 dólares por mes), Ecuador (400 dólares), Uruguay (423 dólares) y Chile (441 dólares). No obstante, si las mismas condiciones se mantienen hasta marzo, la Argentina logrará superar el sueldo básico que se paga en Bolivia. 

¿Qué es el salario mínimo, vital y móvil?

¿Qué es el salario mínimo, vital y móvil en Argentina y por qué es importante?
¿Qué es el salario mínimo, vital y móvil o suedo básico en Argentina y por qué es importante?

El salario mínimo, vital y móvil se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

La misma Ley establece que "todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos."

Según la ley, el sueldo básico debe cumplir tres funciones, a seguir:

  • ser la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
  • asegurarle al trabajador alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
  • ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

El sueldo básico es además inembargable, salvo por deudas alimentarias; y el valor se define periódicamente en negociaciones tripartitas entre Gobierno, cámaras empresarias y sindicatos.

Ellos conforman el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) que incluye a 48 miembros en total, 16 por cada uno de los mencionados grupos representados.

Este organismo tiene además un presidente que es nombrado por el Ministerio de Trabajo, entidad que tiene también la obligación de convocar a reuniones de este Consejo cuando considera que es necesaria una actualización del salario mínimo, vital y móvil o sueldo básico.

En 2020 la novedad fue que la actualización del salario mínimo, vital y móvil se firmó por un período de 6 meses en lugar de un año, como se acostumbra, símbolo del rápido avance de la inflación. En la negociación de 2021 se repitió ese esquema semestral pero, como se mencionó, el Gobierno terminó de adelantar el aumento total a septiembre de este año. 

La próxima actualización podría ocurrir en febrero o marzo de 2022, que es el momento hasta el cual se extendió el pago de la última actualización del sueldo básico en la Argentina. 

¿Por qué es importante el sueldo básico?

¿Por qué es importante el salario mínimo, vital y móvil?
¿Por qué es importante el salario mínimo, vital y móvil o sueldo básico?

El salario mínimo, vital y móvil (sueldo básico) es clave en la economía argentina porque se utiliza como parámetro para determinar salarios y subsidios.

Los salarios de los docentes, los haberes de los jubilados, las aprobaciones de ciertos créditos bancarios y hasta las becas Progresar para estudios de educación superior se determinan en función del sueldo mínimo.

También se toma ese sueldo básico como parámetro en distintas negociaciones paritarias y en convenios colectivos.

Por caso, si bien cada sector desarrolla negociaciones paritarias entre empleadores y sindicatos, ninguno de los acuerdos de sueldos alcanzados en esas discusiones puede fijar cifras de remuneración menores al salario mínimo vital y móvil.

Es también el parámetro por el cual se fija el Repro, el subsidio que otorga el Estado a las empresas en situación de crisis económica para que afronten los pagos de sueldos. Este subsidio consiste en el pago de una suma fija mensual remunerativa de hasta un salario mínimo por trabajador por hasta 12 meses.

Se trata además de un estándar del cual dependen muchos otros programas y subsidios que otorgan los distintos niveles del Estado en la Argentina a las poblaciones más vulnerables.

Por caso, en 2020 el gobierno nacional tomó también como base el monto del salario mínimo en la Argentina para determinar la cifra que otorgaría a los trabajadores imposibilitados de ejercer su actividad durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Cerca de 1,6 millones de trabajadores del sector privado recibieron el pago del salario complementario correspondiente al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La asistencia incluyó al sueldo básico como el monto mínimo que se otorgaría mediante este programa y que en esa instancia era de 16.875 pesos por mes.