iProfesionaliProfesional

Sueldo básico en Argentina 2022: cómo es el salario mínimo (SMVyM)

El Salario mínimo, vital y móvil, el sueldo básico que percibe un trabajador contratado en blanco en la Argentina, recibió una nueva actualización
23/03/2022 - 13:00hs
Sueldo básico en Argentina 2022: cómo es el salario mínimo (SMVyM)

En la Argentina existe un salario mínimo (SMVyM), un sueldo básico que debe cobrar toda persona contratada "en blanco" en el país por un trabajo full time. 

Ese sueldo básico se utiliza además como cifra base para muchos otros ingresos, desde las jubilaciones hasta los planes sociales. Por eso es importante que conozcas cuál es el salario básico en Argentina que corresponde cobrar por un trabajo registrado en el país. 

En el siguiente artículo te contamos cuál es el sueldo básico en Argentina el 2022 tras la última actualización.

De cuánto es el sueldo básico 2022 en Argentina

Hasta el momento, el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $33.000 y los aumentos que recibirá el sueldo básico de la Argentina son los siguientes:

  • 18 por ciento en abril, hasta $38.940,00
  • 10 por ciento en junio, hasta $42.240,00
  • 10 por ciento en agosto, hasta $45.540,00
  • y 7 por ciento en diciembre, hsta $47.850

De esta manera, el nuevo monto, definido con 31 votos afirmativos y sólo una abstención, pasará a ser de 47.850 pesos por mes para fin de 2022.

Ese monto por mes es el salario mínimo que un empleador puede dar a un trabajador registrado en la Argentina. 

El sueldo básico en la Argentina arrancará 2022 en 33.000 pesos mensuales para febrero de ese año
El sueldo básico en la Argentina arrancará 2022 en 33.000 pesos mensuales para febrero de ese año

Fue en septiembre de 2021 que se había acordado el anterior aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) o sueldo básico en la Argentina, a la par de la prestación por desempleo.

La cifra se acordó en el marco del Consejo del Salario, un órgano tripartito que convoca el gobierno nacional específicamente para definir este tema.

Sueldo básico en Argentina 2022: cómo es el salario mínimo (SMVyM)

En aquel entonces, la reunión por el sueldo básico en Argentina contó con la participación de representantes del sector sindical y empresario, y se definió el alza por 32 votos a favor y ninguna abstención o voto en contra. 

Se convino entonces dar al sueldo básico para toda la Argentina un aumento del 16 por ciento sobre lo acordado en marzo (cuando había sido la última reunión del mencionado Consejo), en tres tramos no acumulativos

Cuánto aumentó el sueldo básico

En septiembre el sueldo básico recibió un 16 por ciento de aumento en tres pagos no acumulativos
En septiembre el sueldo básico en Argentina recibió un 16 por ciento de aumento en tres pagos no acumulativos

Con la suba del 45% que se hará efectiva en 4 tramos, el salario mínimo o sueldo básico en la Argentina alcanzará los $47.850

Iguales porcentajes en los períodos y formas detallados se aplicarán a las prestaciones por desempleo. Y estas subas alcanzarán a alrededor de 1.100.000 trabajadoras y trabajadores que perciben el sueldo básico o que cobran la prestación por desempleo.

Estos aumentos también impactan en programas tales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.

La votación del nuevo Salario Mínimo contó con 31 votos afirmativos y sólo una abstención. El Consejo es un organismo tripartito conformado por representantes de trabajadores y empleadores y el Estado nacional, que procura promover un acuerdo o consenso de partes, aunque de lo contrario está facultado para laudar.

Los 45 puntos de aumento implican 5 puntos adicionales a las proyecciones que tenía en agenda el Gobierno Nacional al inicio de la ronda de negociación colectiva, de acuerdo a las estimaciones inflaciones tomadas desde la cartera de Hacienda.

Sueldo básico y el sector informal

Cómo impacta la suba del sueldo básico en el sector informal de la población
Cómo impacta la suba del sueldo básico en el sector informal de la población económicamente activa

Como mencionamos, el sueldo básico o salario mínimo, vital y móvil es el monto mensual legal que debe pagar como mínimo un empleador en la Argentina.

Pero eso solo es válido para quienes están contratados en relación de dependencia y registrados en el sistema de seguridad social (ANSES). Se calcula que un tercio de la fuerza laboral en la Argentina trabaja "en negro" o sin registrar, y por lo tanto, no se ve directamente beneficiada por el aumento en el sueldo básico.  

Las autoridades nacionales confían en que el incremento regular funcionará también como "referencia" de posibles subas en los sueldos del sector informal, los cuales han sido, por lejos, los más perjudicados en la carrera contra la suba de precios.

Además, cualquier suba del sueldo básico también afecta a algunos programas sociales como el Potenciar Trabajo, el plan Progresar, el 82% móvil para los jubilados con aportes completos, entre otros, los cuales dependen de la variación del piso de remuneraciones para fijar sus montos de asistencia.

Sueldo básico en la región

Cómo se compara el salario mínimo vital y movil de la Argentina con los de la región
Cómo se compara el sueldo básico de la Argentina con los de otros países de la región

Pese a este esfuerzo de parte del gobierno nacional, y del último aumento escalonado con el que arranca este haber el 2022, el sueldo básico en la Argentina seguirá por debajo de los que se ofrecen en la región.

Con la suba pactada en septiembre, el sueldo básico equivalía, de acuerdo al cambio oficial (dólar Banco Central) a 288 dólares. Al cierre de este artículo, el salario base de 33.000 pesos mensuales que se hará efectivo recién en febrero y se cobrará en marzo de 2022, equivale a unos 323,5 dólares norteamericanos. 

Estas cifras ubican al país en la parte de debajo de la tabla del sueldo básico que se abona en la región. Según datos relevados por Statista en febrero de 2021, solo superaría al de Venezuela (de menos de un dólar al mes) si tenemos en cuenta la cotización libre de la moneda norteamericana.

En cambio, al tomar la cotización del Banco Central, subiría unos escalones en el ranking de sueldo básico latinoamericano. Superaría en septiembre al salario mínimo que se paga en Brasil (207 dólares), México (215 dólares), Perú (257 dólares) y Colombia (261 dólares).

A la Argentina en este caso, de acuerdo a Statista, lo superaron en septiembre, luego del aumento del 35%, los salarios mínimos de Bolivia (309 dólares por mes), Ecuador (400 dólares), Uruguay (423 dólares) y Chile (441 dólares). No obstante, si las mismas condiciones se mantienen hasta marzo, la Argentina logrará superar el sueldo básico que se paga en Bolivia. 

¿Qué es el salario mínimo, vital y móvil?

¿Qué es el salario mínimo, vital y móvil en Argentina y por qué es importante?
¿Qué es el salario mínimo, vital y móvil o suedo básico en Argentina y por qué es importante?

El salario mínimo, vital y móvil se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

La misma Ley establece que "todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos."

Según la ley, el sueldo básico debe cumplir tres funciones, a seguir:

  • ser la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
  • asegurarle al trabajador alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
  • ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

El sueldo básico es además inembargable, salvo por deudas alimentarias; y el valor se define periódicamente en negociaciones tripartitas entre Gobierno, cámaras empresarias y sindicatos.

Ellos conforman el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) que incluye a 48 miembros en total, 16 por cada uno de los mencionados grupos representados.

Este organismo tiene además un presidente que es nombrado por el Ministerio de Trabajo, entidad que tiene también la obligación de convocar a reuniones de este Consejo cuando considera que es necesaria una actualización del salario mínimo, vital y móvil o sueldo básico.

En 2020 la novedad fue que la actualización del salario mínimo, vital y móvil se firmó por un período de 6 meses en lugar de un año, como se acostumbra, símbolo del rápido avance de la inflación. En la negociación de 2021 se repitió ese esquema semestral pero, como se mencionó, el Gobierno terminó de adelantar el aumento total a septiembre de este año. 

La próxima actualización podría ocurrir en febrero o marzo de 2022, que es el momento hasta el cual se extendió el pago de la última actualización del sueldo básico en la Argentina. 

¿Por qué es importante el sueldo básico?

¿Por qué es importante el salario mínimo, vital y móvil?
¿Por qué es importante el salario mínimo, vital y móvil o sueldo básico?

El salario mínimo, vital y móvil (sueldo básico) es clave en la economía argentina porque se utiliza como parámetro para determinar salarios y subsidios.

Los salarios de los docentes, los haberes de los jubilados, las aprobaciones de ciertos créditos bancarios y hasta las becas Progresar para estudios de educación superior se determinan en función del sueldo mínimo.

También se toma ese sueldo básico como parámetro en distintas negociaciones paritarias y en convenios colectivos.

Por caso, si bien cada sector desarrolla negociaciones paritarias entre empleadores y sindicatos, ninguno de los acuerdos de sueldos alcanzados en esas discusiones puede fijar cifras de remuneración menores al salario mínimo vital y móvil.

Es también el parámetro por el cual se fija el Repro, el subsidio que otorga el Estado a las empresas en situación de crisis económica para que afronten los pagos de sueldos. Este subsidio consiste en el pago de una suma fija mensual remunerativa de hasta un salario mínimo por trabajador por hasta 12 meses.

Se trata además de un estándar del cual dependen muchos otros programas y subsidios que otorgan los distintos niveles del Estado en la Argentina a las poblaciones más vulnerables.

Por caso, en 2020 el gobierno nacional tomó también como base el monto del salario mínimo en la Argentina para determinar la cifra que otorgaría a los trabajadores imposibilitados de ejercer su actividad durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Cerca de 1,6 millones de trabajadores del sector privado recibieron el pago del salario complementario correspondiente al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La asistencia incluyó al sueldo básico como el monto mínimo que se otorgaría mediante este programa y que en esa instancia era de 16.875 pesos por mes.