iProfesionaliProfesional

Trabajar en Estados Unidos: cuál es el sueldo mínimo, cuánto se necesita para vivir y qué tipos de visas hay

Trabajar en Estados Unidos es el sueño de cada vez más argentinos. ¿Pero cuánto dinero se gana en ese país? ¿y alcanza para vivir?
15/01/2022 - 20:00hs
Trabajar en Estados Unidos: cuál es el sueldo mínimo, cuánto se necesita para vivir y qué tipos de visas hay

Cada vez más argentinos sueñan con vivir y trabajar en Estados Unidos, a medida que las condiciones económicas en la Argentina no parecen mejorar ni se ofecen demasiadas oportunidades de empleo o de desarrollo.

Como contraparte, en el país del norte muchas personas están renunciando a sus trabajos en búsqueda de una vida mejor. Los comercios y empresas denuncian que les cuesta cada vez más encontrar mano de obra para cubrir las vacantes que tienen, y por eso muchos argentinos piensan que esta es la oportunidad de ir a trabajar en Estados Unidos. 

Según cifras extraoficiales, se estima que unos 250.000 argentinos viven en el país norteamericano. La mayoría de ellos (alrededor de 100.000) residen en el estado de Florida.

Pero cumplir este sueño de vivir en el país del norte no es tan fácil para quienes tienen ciudadanía argentina. Conseguir una visa que permita trabajar en Estados Unidos legalmente no es algo que se le brinde a todos los latinoamericanos interesados, y además incluso cuando se tiene un dinero para invertir y conseguir una visa de inversor o de negocios, el proceso es largo y complejo.

Y luego de ese proceso, ya con años en ese país, se puede aplicar también a la residencia en Estados Unidos, que es otro proceso largo pero que facilita las cosas. 

En el siguiente artículo te contamos qué necesitás saber para poner en marcha tu sueño de vivir y trabajar en Estados Unidos.

Trabajar en Estados Unidos: ¿cuál es el sueldo mínimo?

Cuál es el salario mínimo que se gana legalmente al trabajar en Estados Unidos
Cuál es el salario mínimo que se gana legalmente al trabajar en Estados Unidos

Antes de iniciar todos los trámites de migración y comprar los pasajes para mudarse a trabajar en Estados Unidos, lo que las personas interesadas quieren saber es apróximadamente cuánto dinero necesitan para vivir bien en la ciudad que eligieron de destino

Estados Unidos está entre los países más grandes del mundo por su territorio, por lo que algunas ciudades son mucho más caras o más baratas que otras. Por eso quienes están pensando en irse a vivir y trabajar allí no se deben dejar engañar por estimados que no sean específicamente de la ciudad en la que planean instalarse. 

De la misma manera, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina, en Estados Unidos no hay un único salario mínimo, vital y móvil legal, sino que en muchos Estados hay leyes particulares que determinan cuál es el sueldo básico que deben abonar los empleadores a los empleados contratados "en blanco" y en relación de dependencia.

Por lo pronto, de acuerdo a los últimos datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el sueldo mínimo por hora trabajada en ese país es de 7,25 dólares. 

No obstante, hay Estados que por tener costos de vida mucho más altos que el promedio del país, pagan salarios mínimos más altos que esa cifra oficial a nivel federal. Los más interesantes para quienes aspiran a trabajar en Estados Unidos suelen ser los estados en los que el sueldo básico es de 15 dólares la hora.

California y Nueva York suelen ser los dos estados característicos por tener salarios mínimos más altos que los que rigen para quienes quieren trabajar en Estados Unidos, pero también tienen un mucho más alto costo de vida que otros estados del mismo país. 

Por otra parte, estados que planean aumentar sus salarios mínimos particulares son Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, Maryland, Massachusetts, New Jersey, Rhode Island y Virginia

Trabajar en Estados Unidos: ¿el salario mínimo alcanza para vivir?

Invertir en un negocio es una de las maneras de obtener la visa para trabajar en Miami
Invertir en un negocio es una de las maneras de obtener la visa para trabajar en Estados Unidos

Como mencionamos, el costo de vida varía de ciudad en ciudad, por eso es difícil saber si se puede vivir y trabajar en Estados Unidos gananando el salario mínimo. 

Veamos el ejemplo de lo que ocurre en Miami, uno de los destinos clásicos que eligen los argentinos que se quieren ir a trabajar en Estados Unidos. En las últimas elecciones legislativas hubo allí 33.260 empadronados, 2.000 más que en 2019. Es, por diferencia, el lugar con más argentinos en ese sentido en todo el país (y sólo por detrás de Barcelona en todo el mundo).

Qué ocurre si una persona viaja a trabajar en Estados Unidos y consigue empleo, por ejemplo, en un local de comidas rápidas. En los últimos meses, a raíz del impacto de la pandemia, estas compañías incrementaron los salarios básicos para poder contratar y retener personal. Si bien el ingreso promedio mensual sigue siendo bajo en comparación con otros trabajos, la flexibilidad y –justamente- la oferta laboral que existe, puede convertirlo en una opción.

Así, el salario promedio en un local de comidas rápidas ronda actualmente los u$s11 la hora, de acuerdo a la página especializada Glasdoor. Es decir que, si se trabajan 40 horas semanales, el salario mensual se ubicaría en torno a los u$s1.760.

El salario promedio en un local de comida rápida ronda los u$s11 la hora

Trabajar en Estados Unidos: el salario promedio en un local de comida rápida ronda los u$s11 la hora

Según publicó la agencia Bloomberg, se espera que por el efecto de la mencionada "gran renuncia", el salario medio por hora en todos los locales de las cadenas de comida rápida alcance los u$s15 para 2024.

Ahora bien, ¿cómo se relaciona esto con el costo de vida de trabajar en Estados Unidos? 

El costo de vida en Miami es alto. Según el sitio Investopedia, ocupa el décimo lugar en la lista de ciudades más caras de Estados Unidos. Y uno de los motivos de ello es el elevado valor del alquiler de las propiedades, que de acuerdo a un artículo de la CNN presentaron un fuerte incremento en los últimos meses.

El alquiler de un departamento con una habitación puede costar desde u$s1.350; uno de dos habitaciones, a partir de u$s1.600, y para ingresar se piden varios meses por adelantado de depósito. 

En tanto, un alquiler de un departamento con una habitación sobre la avenida Collins, en Miami Beach, puede costar desde u$s2.500.

  • Comida: aproximadamente u$s270 al mes.
  • Servicios: pagar la luz, internet y el cable cuesta en torno a los u$s280.
  • Celular: u$s30 al mes el abono.
  • Transporte: u$s70 cuesta aproximadamente el abono mensual del transporte público, según el sitio especializado Expatistan. De todas formas, quienes viven en Miami señalan que el transporte público es "deficiente" y que suele recomendarse tener un auto.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta para calcular el costo de trabajar en Estados Unidos es el valor de la medicina.

Si se acredita un proceso de trámite de visa es posible pagar un seguro médico privado, que suele ser más caro que para un residente: ronda los u$s65 por mes. Pero, más allá de ese monto, hay que pagar por todo tipo de consultas médicas y estudios, y cada consulta sale 40 dólares, un estudio básico de sangre, unos 150 dólares, etc.

Así es que, si se toman en cuenta los gastos mensuales básicos como alquiler, servicios, abono del celular y comida, entre otros, una persona que viva sola en un departamento de una habitación necesitará desembolsar unos u$s2.200 para vivir "bien".

Visas y requisitos para trabajar en Estados Unidos

Se estima que en Miami viven unos 100.000 argentinos
Trabajar en Estados Unidos: se estima que en Miami viven unos 100.000 argentinos

Como mencionamos, para ingresar al país del norte un argentino debe contar con una visa. Hay más de 100 tipos de visas para viajar allí, de estudio, de trabajo, de turismo, de investigación, de inversión, etc. Pero no todos esos permisos le permiten a una persona trabajar en Estados Unidos legalmente

Por ejemplo, la visa de turista, que tiene una validez de diez años, se puede permanecer durante seis meses en suelo estadounidense, pero no se puede trabajar en Estados Unidos dentro de la ley. 

Por eso, las visas que permiten trabajar en Estados Unidos son de las más solicitadas en todo el mundo, y no se consigue la aprobación fácilmente. 

¿Qué opciones tienen hoy los argentinos para viajar y trabajar en Estados Unidos?

En principio, quienes cuentan con capital suficiente pueden proveerse de su propia oferta de trabajo en el exterior y solicitar una visa de inversión

Para recibir este permiso de viaje, una persona tiene que invertir por lo menos u$s180.000, en un negocio que tiene que estar operativo y facturando. Hasta que no se pueda demostrar que ese negocio ingresa dinero, que paga impuestos y que tiene empleados, la persona no puede presentar el expediente para solicitar la visa y trabajar en Estados Unidos.

Otra opción que tienen los argentinos que quieren trabajar en Estados Unidos es solicitar la denominada "visa de talento", que están reservadas para aquellas personas profesionales o ejecutivos de empresas, que son complemento del talento que escasea en el país de destino.

Para conseguir una visa de talento para trabajar en Estados Unidos, es necesario que el migrante consiga un empleador en ese país que lo represente o patrocine, que confirme que hay una oferta concreta de empleo que quieren hacerle y que seguirá entonces desempeñándose en el campo para el cual tiene talento y experiencia. 

En estas visas, lo que hay que demostrar a través de diferentes puntos, es que sos una persona con habilidades extraordinarias. Se demuestra de forma bastante sencilla. Suelen aplicar a estas visas hombres de negocios, a artistas, músicos, modelos, fotógrafos hasta expertos en ciberseguridad.

Y hay una buena noticia para los argentinos que quieren viajar con visa de talento a trabajar en Estados Unidos: el 9 de noviembre de 2021 el servicio estadounidense de inmigración, DHS por sus siglas en inglés, ratificó cuáles son los países elegibles para una de esas visas en 2022 y la Argentina es uno de ellos. 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con asesoramiento del Departamento de Estado (DOS), anunció la lista de países cuyos nacionales son elegibles a participar en los programas de visas H-2A y H-2B (visas de talento para trabajar en Estados Unidos). La Argentina, que ya estaba en el listado de naciones cuyos ciudadanos pueden obtener estas visas, está en la lista que seguirá vigente en 2022. 

Los programas de visa H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses traigan nacionales extranjeros a Estados Unidos para ocupar posiciones en empleos agrícolas y no agrícolas, respectivamente.

Vale la pena aclarar también que para los familiares directos de quienes se fueron a trabajar a Estados Unidos y están ya instalados de manera legal en el país del norte, hay también algunas visas específicas que permiten emigrar para reunificación familiar

Visas de inversión para trabajar en Estados Unidos

Que visas de inversión se pueden pedir para vivir y trabajar en Estados Unidos
Que visas de inversión se pueden pedir para vivir y trabajar en Estados Unidos

Emigrar con visa para trabajar en Estados Unidos es uno de los sueños de muchos argentinos, que desean una mejor calidad de vida y bienestar económico. 

Con la inversión suficiente para generar trabajo en el exterior, se puede conseguir el permiso necesario. Sin ello, la visa de turista para argentinos en Estados Unidos, que tiene una validez de diez años, se puede permanecer durante seis meses en suelo estadounidense pero no es válida para asistir, por ejemplo, a entrevistas de trabajo legalmente.

Las visas más tradicionales de inversión para a la vez trabajar en Estados Unidos son la visa E2 y la EB5. En el caso de la EB5, el monto de inversión puede estar cerca de los 900.000 dólares. Según Globofran, dedicada al proceso de radicación e inversión en EEUU, aproximadamente un 7% del total de visas EB5 que se otorgan a latinoamericanos corresponden a argentinos.

Para la visa E2, en tanto, los montos pueden representar un cuarto de ese valor. Este tipo de visa, que se otorga a personas de países que tienen tratados bilaterales de inversión con los Estados Unidos -como la Argentina-, puede ser renovada de forma ilimitada si la inversión se mantiene activa.

Como dijimos, la inversión requerida ronda los 180.000 dólares como mínimo, y se suelen dedicar a negocios en servicios empresariales, salud, belleza, gastronomía, mantenimiento y finanzas. 

Los tiempos de aprobación para este tipo de visas pueden ir de 6 a 9 meses, desde el momento en que se inicia todo el proceso hasta el sellado final

Trabajar en Estados Unidos: aplicar para residencia

Trabajar en Estados Unidos: aplicar para residencia
Trabajar en Estados Unidos: para qué sirve aplicar para la residencia permanente

Además de aplicar a las visas para viajar, para trabajar en Estados Unidos se puede solicitar la Residencia Permanente o "Green Card" (tarjeta verde).

A esos procesos se accede, por ejemplo, cuando se trata de migraciones por reunificación familiar o por trabajo concreto. 

La tarjeta verde o Green Card se obtiene para lograr ser ciudadano estadounidense.