iProfesional

Cuánto es el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) en 2021

El gobierno nacional adelantó la suba del salario mínimo, vital y móvil para cerrar el 2021 con un alza acumulada del 48%. El nuevo aumento para febrero
27/11/2021 - 08:20hs
Cuánto es el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) en 2021

El gobierno nacional confirmó en septiembre pasado la última suba que tendrá el salario mínimo, vital y móvil en la Argentina en el 2021.

Tras este nuevo incremento que adelantó lo que se pensaba otorgar el año que viene, el salario mínimo, vital y móvil ostentará en diciembre una suba acumulada anual del 48% y terminará el año en la cifra redonda de 32.000 pesos mensuales de bolsillo para quienes perciben este haber mínimo. 

No obstante, también se aclaró que en febrero del 2022 habrá otro aumento. La medida se ratificó a través de la Resolución 11/2021, publicada en el Boletín Oficial en septiembre de este año.

Aún así, este haber mínimo sigue muy por debajo de la canasta mínima básica que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para que una familia tipo -de cuatro integrantes- esté sobre la línea de pobreza. En septiembre el valor de la canasta fue de 70.532 pesos.  

Salario mínimo, vital y móvil: último aumento del año

La actualización del piso del sueldo mínimo, vital y móvil había sido acordada a principios de septiembre en la última reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que integran las autoridades nacionales, empresarios y gremios.

Como se decidió en aquel encuentro, el primero de los aumentos se hizo efectivo "a partir del 1° de septiembre″, es decir, para los sueldos a cobrar en octubre, y quedó fijado en 31.104 pesos para los que "cumplen la jornada legal completa de trabajo" y en $155,52 por hora para los jornalizados.

En tanto que, para las remuneraciones correspondientes a octubre, las cuales se cobran en noviembre, esas sumas se elevaron a los 32.000 y 160 pesos, respectivamente.

Además de definir esa suba acumulada anual del 48% para 2021, en el mencionado encuentro del Consejo del Salario mínimo, vital y movil se decidió cuál será la primera suba de sueldo de 2022 para quienes perciben este haber. 

Se definió que "a partir del 1° de febrero de 2022″ habrá otro incremento más, que llevará el salario mínimo, vital y móvil a $33.000 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y a 165 pesos por hora para los jornalizados.

De aquel plenario participaron, por el lado gremial, Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Sergio Romero (UDA), José Luis Lingeri (Sanidad), Roberto Fernández (UTA), Víctor Santa María (encargados), Jorge Sola (seguro), Rodolfo Daer (alimentación), Julio Piumato (judiciales), Noe Ruiz (modelos), Antonio Caló (UOM), Armando Cavallieri (Comerico), Ricardo Peidró (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA Trabajadores).

Por parte de la representación empresaria formaron parte de la reunión Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez por parte de la Unión Industrial Argentina, Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (Carmarco), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (Sociedad Rural), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Adelmo Juan José Gabbi y Javier Eduardo Viñales por la Bolsa de Comercio, Jaime Campos y Guadalupe Mazulo (AEA) y Ricardo Diab (CAME).

De esta manera, el aumento total con el que terminará el salario mínimo, vital y móvil en 2021 será de 48%, unos tres puntos porcentuales por encima de la inflación esperada por el Gobierno y en línea con la suba de precios que proyecta el sector privado.

En febrero llegará un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil en la Argentina
En febrero llegará un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil en la Argentina

¿Habrá otra actualización del salario mínimo, vital y móvil?

¿Puede el salario mínimo en la Argentina ganarle a la inflación en 2021?
¿Habrá otra actualización del salario mínimo, vital y móvil?

Tanto fuentes del sector privado como funcionarios del gobierno nacional calculan que, antes de que se termine de hacer efectivo el último aumento del sueldo mínimo, vital y móvil planificado parta febrero de 2022, el Consejo del Salario se volvería a reunir para pactar una nueva suba que lleve los valores a un punto más cercano al avance de la inflación. 

Esto tiene que ver, por un lado, con el impacto de la inflación en los salarios. Los datos oficiales mostraron un alza acumulada en los primeros 10 meses del 2021 de más del 41%, a la espera de que el año cierre con dos meses finales en torno a 3% de suba mensual.

Por otro lado, los últimos aumentos negociados por los gremios en paritarias, se movieron en 2021 en la misma línea que el salario mínimo, vital y móvil.

Pero los últimos se posicionaron por encima del 50% anual, como ocurrió con los trabajadores nucleados en la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra) y el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la Argentina (Siconara). Este último gremio cerró un acuerdo paritario del 52% de incremento anual, muy por encima del 48% que tuvo el salario mínimo, vital y móvil.  

Es decir, lejos de aquel deseo inicial, expresado en el Presupuesto 2021, de anclar las subas salariales en 29% anual, se avaló un nuevo "techo" de 50% para las negociaciones paritarias.

Todo esto haría pensar que pronto se haría necesaria una nueva suba del salario mínimo, vital y móvil que genere que ese haber pase a superar los 33.000 pesos mensuales que se esperan dar en febrero de 2022. 

Salario mínimo, vital y móvil y el sector informal

Las autoridades nacionales confían en que este incremento del salario mínimo, vital y móvil funcionará también como "referencia" de posibles subas en los sueldos del sector informal, los cuales han sido, por lejos, los más perjudicados en la carrera contra la suba de precios.

Además, también afectará a algunos programas sociales como el Potenciar Trabajo, el plan Progresar, el 82% móvil para los jubilados con aportes completos, entre otros, los cuales dependen de la variación del piso de remuneraciones para fijar sus montos de asistencia.

Esta medida forma parte un paquete de iniciativas con las que empezó a avanzar el Gobierno en respuesta a la derrota oficialista en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) entre las cuales también se encuentra el nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Salario mínimo, vital y móvil en la región

Cómo se compara el salario mínimo vital y movil de la Argentina con los de la región
Cómo se compara el salario mínimo vital y movil de la Argentina con los de la región

Pese a este esfuerzo de parte del gobierno nacional, el salario mínimo, vital y móvil en la Argentina seguirá por debajo de los que se ofrecen en la región.

Al cierre de este artículo, el salario mínimo, vital y móvil que se pagó en septiembre en la Argentina equivale de acuerdo al cambio oficial (dólar Banco Central) a 288 dólares. 

Vale la pena recordar que tras las elecciones primarias, el dólar en la Argentina comenzó una tendencia alcista que llevó la cotización oficial antes de impuestos a 105 pesos por unidad, y la no oficial ("blue") a más de 200 pesos, minimizando aún más el poder adquisitivo del sueldo en el país. Con esta última cotización, al dólar "blue" el salario mínimo, vital y móvil de 32.000 pesos final en 2021 quedaría por debajo de los 160 dólares por mes. 

Estas cifras ubican al país en la parte de debajo de la tabla del salario mínimo, vital y móvil en la región. Según datos relevados por Statista en febrero de este año, solo superaría al de Venezuela (de menos de un dólar al mes) si tenemos en cuenta la cotización libre.

En cambio, al tomar la cotización del Banco Central, subiría unos escalones en el ranking de sueldo mínimo latinoamericano. Superaría en septiembre al sueldo mínimo que se paga en Brasil (207 dólares), México (215 dólares), Perú (257 dólares) y Colombia (261 dólares).

A la Argentina en este caso, de acuerdo a Statista, lo superarán en septiembre, luego del aumento del 35%, los salarios mínimos de Bolivia (309 dólares por mes), Ecuador (400 dólares), Uruguay (423 dólares) y Chile (441 dólares)

¿Qué es el salario mínimo, vital y móvil?

¿Qué es el salario mínimo, vital y móvil en Argentina y por qué es importante?
¿Qué es el salario mínimo, vital y móvil en Argentina y por qué es importante?

El salario mínimo, vital y móvil se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

La misma Ley establece que "todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos."

Según la ley, el salario mínimo, vital y móvil debe cumplir tres funciones, a seguir:

  • ser la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
  • asegurarle al trabajador alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
  • ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

El salario mínimo, vital y móvil es además inembargable, salvo por deudas alimentarias; y el valor se define periódicamente en negociaciones tripartitas entre Gobierno, cámaras empresarias y sindicatos.

Ellos conforman el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) que incluye a 48 miembros en total, 16 por cada uno de los mencionados grupos representados.

Este organismo tiene además un presidente que es nombrado por el Ministerio de Trabajo, entidad que tiene también la obligación de convocar a reuniones de este Consejo cuando considera que es necesaria una actualización del salario mínimo, vital y móvil.

En 2020 la novedad fue que la actualización del salario mínimo, vital y móvil se firmó por un período de 6 meses en lugar de un año, como se acostumbra, símbolo del rápido avance de la inflación. En la negociación de 2021 se repitió ese esquema semestral pero, como se mencionó, el Gobierno terminó de adelantar el aumento total a septiembre de este año. 

¿Por qué es importante el salario mínimo, vital y móvil?

¿Por qué es importante el salario mínimo, vital y móvil?
¿Por qué es importante el salario mínimo, vital y móvil?

El salario mínimo, vital y móvil es clave en la economía argentina porque se utiliza como parámetro para determinar salarios y subsidios.

Los sueldos de los docentes, los haberes de los jubilados, las aprobaciones de ciertos créditos bancarios y hasta las becas Progresar para estudios de educación superior se determinan en función del sueldo mínimo.

También se toma el salario mínimo, vital y móvil como parámetro en distintas negociaciones paritarias y en convenios colectivos.

Por caso, si bien cada sector desarrolla negociaciones paritarias entre empleadores y sindicatos, ninguno de los acuerdos de sueldos alcanzados en esas discusiones puede fijar cifras de remuneración menores al salario mínimo vital y móvil.

Es también el parámetro por el cual se fija el Repro, el subsidio que otorga el Estado a las empresas en situación de crisis económica para que afronten los pagos de sueldos. Este subsidio consiste en el pago de una suma fija mensual remunerativa de hasta un salario mínimo por trabajador por hasta 12 meses.

Se trata además de un estándar del cual dependen muchos otros programas y subsidios que otorgan los distintos niveles del Estado en la Argentina a las poblaciones más vulnerables. Por caso, en 2020 el gobierno nacional tomó también como base el monto del salario mínimo en la Argentina para determinar la cifra que otorgaría a los trabajadores imposibilitados de ejercer su actividad durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Cerca de 1,6 millones de trabajadores del sector privado recibieron el pago del salario complementario correspondiente al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La asistencia incluyó al salario mínimo vital y móvil como el monto mínimo que se otorgaría mediante este programa y que en esa instancia era de 16.875 pesos por mes.