iProfesional

Trabajar desde casa versus ir a la oficina: qué modelo se está imponiendo en las empresas

En una reciente encuesta global realizada por Deloitte, el 80% de los consultados dijo que enfocarse en su bienestar es hoy lo que los guía
18/02/2022 - 07:15hs
Trabajar desde casa versus ir a la oficina: qué modelo se está imponiendo en las empresas

Ni 100% trabajo desde casa ni ir a la oficina todos los días. Según un reciente estudio de Microsoft, el 77% del talento global prefiere el modelo híbrido para trabajar. Incluso, el 94% de los candidatos prefieren a las compañías que lo ofrecen. Parte de la bondad de este modelo es que permite la interacción entre compañeros, un valor que se volvió un lujo para muchos.

Es que cuando los días parecían empezar a ordenarse, la explosión de contagios de las primeras semanas de 2022 marcó la pauta de que la extensión del home office sería una variable que se sostendrá en el tiempo.

Es más, en varios países de la región ya se ha decretado que se trabajará de manera remota durante todo el año y las chances de volver a la oficina son cada vez más lejanas.

Ventajas y desventajas del trabajo remoto

En este contexto, una encuesta realizada por Cuponstar reveló que el 80% de los colaboradores de las empresas consideran que la modalidad del trabajo remoto afectó la relación con sus pares y el trabajo colaborativo, y que desearían volver a su lugar de trabajo apenas sea posible, al menos de manera parcial.

La interacción entre seres humanos es primordial. No poder encontrarse en los pasillos con colegas de diferentes áreas, tener momentos de ocio para compartir con otros empleados, intercambiar ideas y hasta incluso conversar sobre otros temas ajenos al trabajo, son algunas de las actividades que se están perdiendo y eso está afectando a los empleados en su rendimiento y en su motivación laboral diaria.

"La motivación es clave a la hora de mantener los vínculos y existen herramientas y beneficios que pueden colaborar para fomentar los vínculos perdidos", advierte Brian Klahr, socio fundador de Cuponstar.

Volver a compartir momentos en la oficina, lo que la mayoría quiere.

En una reciente encuesta global realizada por Deloitte, el 80% de los consultados dijo que enfocarse en su bienestar es hoy lo que los guía.

"Entonces, aquí es cuando el modelo híbrido llega para ofrecer lo mejor de todos los mundos: te permite ir a la oficina a juntarte con tus compañeros y compañeras sin tener que repartir la disponibilidad entre ellos y los temas domésticos, y al mismo tiempo, otorga esa libertad que tanto añoramos en los momentos de aislamiento estricto. Pero también te deja estar en pijama algunos días a la semana, que a todos les gusta estar calentitos en pleno invierno, y poder trabajar con tu serie favorita de fondo", describe Pablo Baldomá Jones, Chief Business Officer y cofundador de Celerative.

Empleo y balance

En América Latina, un 45% de los empleados afirma que lo más importante en su trabajo es contar con un buen ambiente laboral y un 35% recalca que es fundamental contar con "tiempo para el ocio", es por eso que incluir momentos de gaming y herramientas lúdicas aumentan significativamente la retención tanto de colaboradores como de clientes.

"Otra de las actividades que contribuye con el reencuentro de equipos, son los eventos virtuales en fechas especiales con conciertos en vivo y trivias en los que los empleados participan de forma virtual y comparten un momento agradable. Otro de los beneficios que están en auge en las empresas son los relacionados a las capacitaciones y al bienestar físico", indica Klahr.

Muchas empresas ofrecen plataformas de entrenamiento para contrarrestar la falta de ánimo por el home office.

Según la misma encuesta de Cuponstar, casi el 50% de las empresas consultadas asume que le otorga un alto nivel de importancia al wellness y al bienestar de sus colaboradores y que además del ejercicio, clases de yoga, meditación y mindfulness también ofrecen apoyo psicológico, consultas con nutricionistas y reuniones periódicas para conocer el estado emocional de cada uno de ellos.

En consonancia, un estudio que elaborado por Gympass refleja el sentir de los colaboradores. Por ejemplo, el 34% de ellos aseguró que practicar yoga les ayuda a incrementar su actividad, y también los hace más felices. Del mismo modo, pilates y meditación son las otras actividades que son elegidas para favorecer la concentración y enfoque durante la jornada laboral.

"En estos tiempos de flexibilidad extrema la presencialidad le gana a la virtualidad cuando ofrece capacitaciones acordes a los planes de carrera que cada uno diseña para sí, cuando propone reuniones desafiantes y cuando los proyectos incluyen valores que están en sintonía con las personas", concluye Baldomá Jones.