iProfesionaliProfesional

Excelentes sueldos y en dólares: argentinos exportan servicios y ganan u$s6.000 por mes

A nivel mundial, los desarrollodores front y back end están entre los más buscados. Empresas locales tienen problemas para pagar sueldos competitivos
15/02/2022 - 06:51hs
Excelentes sueldos y en dólares: argentinos exportan servicios y ganan u$s6.000 por mes

En el mercado nacional sus perfiles está entre los más demandados, y lo mismo ocurre a nivel regional y hasta mundial. Estos profesionales son los que más servicios y horas de trabajo exportan entre los argentinos. La mayor parte de ellos cobra directamente en dólares y eso hace que los salarios locales se encuentren por las nubes, y hasta ponen en aprietos a las empresas nacionales. Se trata de los desarrolladores back y front end.

Recientemente, la desarrolladora de software HackerEarth publicó los resultados de su encuesta, realizada en 79 países, en la que indagaba sobre cuáles son los roles que tendrán mayor demanda durante este año.

Desarrolladores: buenos sueldos en dólares

Esto demostró que las búsquedas están dominadas por los desarrolladores, ya que el 18% de los ejecutivos encuestados admitieron que ya están necesitando sumar a sus staff al menos alguien en back end, y el 15% indicó lo mismo pero en el perfil de front end.

"Estos últimos están entre los mejor remunerados en el mercado local e internacional. Si bien en nuestro país se les paga en pesos, también cuentan con ingresos superiores a los de muchas otras profesiones. Son especialistas muy requeridos en estos momentos; se encargan de la parte visual de una solución, de esa última milla de contacto con el usuario, que exige que esa relación sea simple, fácil, amigable y hasta intuitiva. Una solución puede ser muy robusta y contar con muchas ventajas, pero si no es atractiva y de fácil uso pierde rápidamente su valor ante quien la utiliza", define Sara Mendoza Figueroa, gerente de Marketing de VISMA Latam.

Trabajar para el exterior: sueldos de entre u$s5.000 y u$s6.000

¿Cuánto ganan realmente estos profesionales? Su alta demanda puso sus ingresos muy por encima del resto de los profesionales, y ni hablar de aquellos que no pertenecen a la industria IT. Incluso, muchos eligen directamente enfocarse en el mercado externo, para ganar en monedas duras y así eludir la inflación que se vive en la Argentina.

Así, un desarrollador con experiencia semi senior y nivel de inglés bueno puede llegar a ganar desde unos u$s3.500 a u$s5.000. En cambio, si vamos a perfiles más seniors, ese rango ya pasa a ser de u$s5.000 a los u$s6.500 o más.

Muchos exportan sus productos trabajando en modo freelance.

Un punto a favor para posar la mirada sobre la labor de los front end es que "su formación es rápida de base, pero larga en especializaciones, por lo que se debe seguir fomentando la formación de este tipo de profesionales", explica Ana Laura Grano Cortínez, Business Owner en It Cloud Learning.

"Estos perfiles son requeridos en el exterior, por lo que apalancado con el trabajo remoto, o desde el exterior directamente, son conocimientos que se exportan (en modo freelance, con contratos, por proyecto y más). La Argentina siempre se caracterizó por tener muy buena formación, por eso los profesionales locales son altamente demandados", suma Grano Cortínez.

Si los front end trabajan pensando en la experiencia del usuario, los back end tienen el foco puesto en la operabilidad en sí. Pero no por eso dejan de tener ingresos por demás tentadores.

Los ingresos en dólares son altos para estos perfiles.

Estos perfiles tienen ingresos que rondan los u$s2.500, aunque "en la situación económica actual, la diferencia de sueldos entre la Argentina y el exterior es abismal. Para un mismo puesto en programación, en el resto de Latinoamérica se paga cerca de un 50% más que en el país, mientras que en Europa se puede duplicar o hasta triplicar ese valor. Si hablamos de los Estados Unidos, que es el país que más búsquedas abiertas tiene, el salario puede llegar hasta 5 u 8 veces más alto. Esto hace que a la industria local le cueste cada vez más conseguir los talentos que necesita para crecer", advierte Santiago Scanlan, fundador y CEO de Plataforma 5.

Sueldos en dólares: rubros más requeridos

Además, "todas las industrias son alcanzadas por este perfil. Podríamos mencionar aquellas que necesitan conectar a los empleados en distintos puntos o en la adaptación de los negocios repensados por la pandemia del COVID-19: banca, petrolera, consultoría, retail, fintech, empresas de producto, banca, seguros, logísticas, entre otras", finaliza Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.