iProfesionaliProfesional

La especialidad que se aprende en unos meses y ofrece salarios por encima de los $100.000

El rol del tester no para de crecer, tanto que los perfiles juniors son tomados apenas egresan. Las empresas apuestas a formarlos dentro de sus estructuras
09/02/2022 - 06:33hs
La especialidad que se aprende en unos meses y ofrece salarios por encima de los $100.000

Para muchos es el primer trabajo, y para otros la manera de empezar a meterse dentro de la industria IT. El puesto de tester viene en una gran escalada desde que se inició la pandemia, y con unos pocos meses de entrenamiento los jóvenes pueden acceder a una alternativa laboral que ofrece ingresos por encima de los $100.000 por mes, en promedio, para los candidatos más juniors.

Para estos puestos "se requiere conocimiento general de todos los aspectos del proceso de ingeniería de software. Las personas que han obtenido un título en Sistemas o carreas afines tienen una visión más general de como impacta su trabajo en todo el ciclo de cada proceso. En paralelo, quienes se orientan a cursos de especialización pueden complementar con una mirada más focalizada y técnica", cuenta Romina Mottola, Talent Acquisition Leader en Atos para la región Austral Andina.

Dentro de este rol, los perfiles más demandados con Analista QA (Quality Assurance) Semi-Senior y Senior, con experiencia en metodologías ágiles y herramientas acordes.

"El testing es parte fundamental para asegurar la calidad de cualquier desarrollo. Dentro del rol se requiere la capacidad para revisar y definir criterios de aceptación funcionales y técnicos", indica Mottola.

En pocos meses se puede tener los conocimientos básicos de testing.

Y agrega: "se busca contar con un Agile Testing Mindset. Que tengan conocimiento en el uso de herramientas acorde y, experiencia previa en áreas de testing y QA planificando, diseñando y ejecutando pruebas manuales de Backend, Frontend y Mobile (tests funcionales, Re-test y de regresión, etc.) para cubrir todo el ciclo de vida de las pruebas".

Sin embargo, la dificultad es que como es una posición con alta demanda laboral, actualmente se dificulta encontrar perfiles disponibles, y por eso los recruiters IT resaltan que en muchas compañías se animan a contratar candidatos juniors, con la visión de capacitarlos y así retenerlos dentro de sus estructuras.

Este escenario lleva a que estos puestos tengan salarios por demás tentadores, sobre todo para quienes dan los primeros pasos en el sector:

En una Multinacional:

  • Senior: $210.000
  • Semisenior: $170.000
  • Junior: $130.000

En una Pyme:

  • Senior: $160.000
  • Semisenior: $120.000
  • Junior: $90.000

En una Startup:

  • Senior: $150.000
  • Semisenior: $110.000
  • Junior: $85.000

Oportunidades

"El profesional de pruebas es hoy requerido en la mayoría de las empresas del área tecnológica pero también en compañías proveedoras de productos y servicios que se apoyan en los sistemas para soportar sus procesos base y su operación en general", describe Lucia Miranda, analista de empleo y selección en Ecosistemas.

Entrar y adquirir experiencia mediante la capacitacion in company parece ser el modelo actual de contratación.

Haciendo un doble click, esta experta asegura que los testers "son demandados en su mayoría por el ámbito bancario, de formación y retailer, ya que su participación es fundamental en la mayoría de los proyectos relacionados a aplicaciones mobile y web".

"Con la pandemia fue necesario generar un gran volumen aplicaciones principalmente Web y Mobile por este motivo es que creció el rol del tester dentro del equipo ya que para generar avances se necesita probar lo realizado. Con el paso del tiempo, y con la globalización de servicios y productos, este puesto será cada vez más solicitado, convirtiéndose en una joya de la industria", detalla Miranda.

¿Cuánta formación se necesita? El Proyecto Nahual ofrece cursos para convertirse en tester, y en apenas 14 clases se puede contar con los conocimientos básicos para incorporarse en algunos proyectos. Sus egresados, provenientes de condiciones sociales vulnerables, exportan servicios a los Estados Unidos, México y Colombia.

"Puede ser una puerta de entrada al mundo IT, dado que permite la inclusión gracias a conocimientos como usuario de software (que actualmente somos la mayoría), a un pensamiento crítico y también a algunos conocimientos básicos de Sistemas. Todas esas características pueden contribuir a que QA sea el modo más fácil de acceder a un buen salario", resume Emiliano Morales, Sr. QA Automation Engineer de Spark Digital.

Temas relacionados