iProfesional

Del Potro y un desafío laboral clave: cómo reconvertirse a la fuerza tras el éxito profesional

La reconversión a la fuerza tras una exitosa carrera laboral no es un paso sencillo. Consejos para lograr una transición exitosa
08/02/2022 - 06:55hs
Del Potro y un desafío laboral clave: cómo reconvertirse a la fuerza tras el éxito profesional

Se solía decir que el deportista profesional moría dos veces, una en su fallecimiento, y mucho tiempo antes, con el fin de su carrera.

Sin dudas la preparación que los atletas de elite reciben para ese momento clave que es el mal llamado "final" ha evolucionado mucho con el tiempo, y hoy aquellos que llegaron a la gloria en las canchas o en las pistas están lejos de quedar a la deriva cuando esa parte de su camino termina.

Ahorran e invierten distinto, se perfeccionan para seguir una carrera dentro o fuera del deporte, mantienen conversaciones al respecto de este momento tanto con sus allegados y sus equipos como también con profesionales. La reconversión laboral parece algo más frecuente y mejor preparado hoy en el ámbito deportivo que en cualquier otro campo profesional.

Por si son necesarios algunos nombres: Marcelo Gallardo, Luciana Aymar, Paula Pareto, David Nalbandián, son solo algunos de los que pueden hacer reflexionar a los argentinos sobre eso que se puede conocer como "segundo acto".

Que la tristeza los invade, seguro, pero también el alivio, por el motivo que sea, de saber haber hecho lo mejor posible en su trayectoria y de poder pasar finalmente a otro capítulo. Todo esto, claro, cuando la decisión depende de uno y se ha podido preparar adecuadamente esa transición.

Juan Martín Del Potro sufrió una lesión en su rodilla que lo obliga a dejar el deporte profesional
Juan Martín Del Potro sufrió una lesión en su rodilla que lo obliga a dejar el deporte profesional

Ese paso en los casos de personas de alto rendimiento deportivo o profesional se delinea generalmente de la mano de coaches certificados. Daniel Colombo, master coach ejecutivo, que participa en la preparación de este tipo de transiciones, asegura que estos procesos pueden "contribuir a que el deportista diseñe su futuro utilizando todo su potencial interior".

Indicó que utilizando la imaginación creativa o visualización positiva, se puede colaborar a que los deportistas (o personas de alto desempeño en general) lleguen a "clarificar, potenciar, encauzar, ordenar, seleccionar, establecer estrategias, modalidades y sub-modalidades acerca de cómo quiere que se desenvuelva ese escenario incierto de futuro."

Leandro Aliaga, titular de la diplomatura en Gestión de Coaching Deportivo del Instituto Universitario River Plate, también consideró que en estas etapas la función del coach no es dar consejos sino escuchar activamente al 100% e indagar, para colaborar en que la persona que se enfrenta a un potencial cambio profundice en su propio ser. El coach comienza a preguntar por el sentido de las metas que se propone el deportista o la persona, para qué quien hacer lo que se proponen o de qué manera planean conseguirlo, qué significa eso para ellos, relató en diálogo con iProfesional.

Con este tipo de asistencia cualquier profesional comienza a alinear una nueva etapa, eligiendo nuevas metas y visualizándolas, incluso entusiasmándose con ese "después de" que significa dar un paso al costado de la trayectoria construída hasta el momento. 

Pero a veces la salud juega una mala pasada y fuerza la mano de quien eventualmente tiene que dar un paso que no esperaba dar en ese momento. Bien lo aprendió el Kun Agüero, que por estos días juega al tenis y sale de pesca con sus amigos y familia, tras renunciar a su carrera como futbolista a los 33 años por una condición cardíaca.

El Kun Agüero debió renunciar al fútbol por motivos de salud, y hoy se enfoca en su equipo de esports, KRÜ
El Kun Agüero debió renunciar al fútbol por motivos de salud, y hoy se enfoca en su equipo de esports, KRÜ

Desde entonces el exdelantero de la selección argentina ya anunció una alianza con Stake, una plataforma de apuestas deportivas, e inauguró el "Klüb" de Krü, su equipo de deportes electrónicos, otra de las pasiones que el Kun ya venía convirtiendo en un negocio rentable de cara a una potencial retirada de las canchas, que finalmente llegó de improviso y antes de lo esperado.

Debut y despedida

El delantero estrella surgido de la cantera de Club Atlético Independiente parece haber superado la parte más difícil de la transición antes incluso que sus fans, que piden a gritos que la Selección Argentina lo lleven en algún tipo de puesto al Mundial de Qatar, ante la última posibilidad de que su amigo Lionel Messi levante para la Argentina la Copa del Mundo.

Y mientras siguen recomponiéndose de la noticia, el fin de semana cayó otro bombazo de agua fría: Juan Martín del Potro, el tenista argentino que supo posicionarse dentro del top 10 a nivel mundial y que peleó mano a mano con Rafael Nadal y Roger Federer, también anunció su retiro.

Juan Martín Del Potro y el tenista suizo Roger Federer
Juan Martín Del Potro y el tenista suizo Roger Federer

La historia de "Delpo" es distinta a la del Kun. Tomar la difícil decisión de priorizar su salud antes que su carrera como deportista le llevó más tiempo al tandilense, que está desde hace dos años recuperándose de una lesión en la rodilla.

"Todo lo que resistimos dentro nuestro se nos vuelve en contra, porque persiste con más fuerza. Por ejemplo, no aceptar problemas de salud recurrentes y querer seguir andando, o, peor aún, que nos sintamos obligados a seguir andando por mantener el negocio en marcha. Es posible que la recurrencia de problemas que vuelven una y otra vez tenga que ver con la inflexibilidad de modelos mentales estancos, por más que se sufra en silencio", dijo Colombo pensando en general lo que ocurre con los deportistas de alto nivel.

Indicó que "ese tironeo emocional permanente, sumado a la exigencia personal y profesional por el alto rendimiento, puede significar un agotamiento progresivo que deteriora la parte fundamental de cualquier persona: sus valores. Hay un momento de quiebre en que la consciencia irrumpe y te pregunta: '¿qué es lo más importante para ti en este momento?'".

En eso se debe haber encontrado "Delpo" cuando, para colmo, uno de sus máximos rivales, el español Rafael Nadal, volvió a las canchas tras seis meses en muletas, y lo hizo nada menos que consagrándose en el Australian Open como el máximo ganador masculino de Grand Slams de la era abierta del tenis. 

Los grandes regresos en el tenis estaban en boga y todos esperaban el del tandilense, más aún conociendo la situación financiera compleja en la cual lo dejaron las inversiones de su propio padre. 

En esos días Del Potro había dado una excelente noticia: volvería a jugar en el ATP de Buenos Aires a fines de este mes. La elección no era casual, era su casa. Pero había otro motivo, sería también su despedida.

Del Potro y un desafío laboral clave: cómo reconvertirse a la fuerza tras el éxito profesional

"Todo el mundo esperaba que vuelva al tenis, pero tal vez esto será más una despedida que una vuelta. Vengo haciendo demasiado esfuerzo para poder seguir adelante y la rodilla me tiene viviendo una pesadilla", dijo Del Potro emocionado ante las cámaras al anunciar su retiro el fin de semana.

A los 33 años también, casi por casualidad, y tras haber soñado dos años con esta vuelta que de todas maneras se concretará.

Hay vida después

De todos los mensajes que recibió Juan Martín Del Potro al anunciar su retiro quizás el que queda resonando fue de parte de la figura más histórica del tenis nacional, Gabriela Sabatini: "Disfrutamos mucho de verte jugar y nos hiciste vibrar tantas veces, gracias por todo lo que le diste a este deporte que tanto amamos. Hoy tenés una vida por delante y mucho por recorrer, que seas muy feliz siempre. Seguiremos compartiendo muchos momentos más. Te quiero", le escribió en Twitter.

Es cierto, las personas que por un motivo u otro ponen fin a una etapa laboral, tienen hoy por hoy mucho por recorrer. Del Potro tiene vida después del tenis, hay vida después del fútbol para el Kun, y la hay también para cualquiera que renuncia para empezar un nuevo camino, incluso en un campo profesional distinto.

¿Qué tienen en común las personas que transicionan de una etapa de carrera a otra? Consultado al respecto, Aliaga contestó: "El mayor enemigo puede ser la propia mente, lo que nos decimos en nuestras cabezas, por lo tanto es necesario dedicar tiempo y esfuerzo a diferentes variables como la motivación, la autoestima, la autoconfianza, el compromiso, y de eso pasar a la acción con aquello con lo que nos comprometemos, estableciendo metas claras y objetivos para conseguir los resultados que deseamos."

"Las personas que logran sus metas desarrollan estas variables y son coherentes entre lo que piensan, lo que dicen y lo que hacen. Entonces dentro de esa coherencia la motivación crece, la autoestima aumenta, la autoconfianza lo mismo y el compromiso no se negocia", afirmó el Coach Ontológico y Deportivo acerca de quienes consiguen, por ejemplo, una reconversión laboral.

¿Cuál es el segundo acto de Del Potro después del tenis? Está por verse. Por ahora, ni lerdo ni perezoso el tandilense prepara su serie documental para la plataforma de streaming Star+, que filmará esta última jugada en el ATP de Buenos Aires y estará disponible este mismo año. De hecho, ya se agotaron las entradas para ver estos últimos partidos que ofrecerá la "Torre de Tandil", nada menos que contra Federico Delbonis.

Temas relacionados