iProfesionaliProfesional

Empleo en Argentina: "El 2022 se vislumbra con más movimiento en el mercado laboral"

Desde la consultora Hucap aseguran que el principio del año mostró que continúa la reactivación que comenzó con el fin de las restricciones de la pandemia
10/02/2022 - 08:42hs
Empleo en Argentina: "El 2022 se vislumbra con más movimiento en el mercado laboral"

Las consultoras de Recursos Humanos en la Argentina anticipan que al menos en la primera etapa de 2022 continúe el repunte en el mercado laboral que se vio en el segundo semestre del año pasado, una vez que se levantaron las restricciones para operar y para circular propias de la pandemia de COVID-19. 

El miércoles la multinacional Randstad aseguró que prevé un pico de contrataciones este año, con más de 20.000 vacantes concretadas a lo largo de todo el país. 

Se sumó también la consultora Hucap, a cargo de Natalia Terlizzi, que declaró lo siguiente: "El comienzo del 2022 ya vislumbra un año con mayor movimiento del mercado laboral. En este primer mes del año la reactivación y movimiento del mismo fue aún más fuerte que el cierre del 2021, incluso siendo una época atravesada por recesos, vacaciones."

Se refiere a que en la última etapa del año pasado ya no solo las posiciones de IT y nuevas tecnologías eran solicitadas en el mercado, como ocurrió incluso durante la crisis sanitaria. En esos rubros, de hecho, "creció la demanda a niveles pocas veces vistos", tanto para expertos de sistemas y de E-commerce. 

Se sumaron hacia el final del año búsquedas de todo tipo de perfiles, sobre todo posiciones de marketing digital, administración y finanzas, logística, salud y atención al cliente, indicó Hucap. 

En ese marco, la consultora relevó la opinión de 117 de sus clientes: el 49% aseguró que las búsquedas para el 2022 se presentan en forma similar al 2021; para otro 39% será un escenario de mayor movilidad, y para el 12% hay una retracción con menor volumen de búsquedas que en el 2021.

Talentos abiertos al cambio

Los empleados están más abiertos a cambiar de trabajo, sobre todo para mejorar su calidad de vida
Los empleados están más abiertos a cambiar de trabajo, sobre todo para mejorar su calidad de vida

"Los candidatos también se encuentran un poco menos "aferrados a su silla", si bien no podemos dejar de mencionar que nos encontramos atravesando un momento caracterizado por la incertidumbre, hoy se animan a mirar qué ofrece el mercado laboral y a escuchar ofertas cuando son contactados proactivamente por empresas y/o consultoras", destacó Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.

Más allá del salario, que es el factor motivacional por excelencia, la crisis del COVID-19 también potenció algo que sobre todo las nuevas generaciones venían impulsando que es la valoración del work-life balance. "Una de las preguntas que los candidatos realizan luego del salario es el esquema de trabajo, es decir si la modalidad es presencial, remota o esquema híbrido (donde la misma posición combina algunos días de presencialidad con trabajo remoto) y aquellas empresas que hoy están trabajando de forma exclusivamente presencial (siempre hablando de posiciones que por el tipo de tareas puedan trabajar de forma remota), corren una fuerte desventaja para la atracción y retención de candidatos, incluso muchas veces con salarios muy competitivos", agregó Terlizzi.

El horario flexible es otro aspecto dentro de las prácticas de work-life balance que es altamente valorado por los colaboradores a la hora de escuchar propuestas, por supuesto depende del tipo de negocio y posición, pero la flexibilidad en términos generales es muy valorada, con orientación más a resultados y objetivos, pero esto no es siempre fácil de medir por las empresas y por ende poder brindar a los colaboradores.

Pincipales problemas para contratar

Hucap también relevó cuál es la principal dificultad que se le presenta a las organizaciones en el desarrollo de los procesos de selección en función de las distintas áreas o niveles jerárquicos.

En las posiciones de Administrativos u Operativos, la opción de "No tenemos dificultad alguna para reclutar personal" continúa siendo la de mayor peso, superando en más de 20% la segunda opción seleccionada de "Falta de personal calificado / que posea las competencias necesarias".

En el caso de los Analistas, la opción, de "No tenemos dificultad alguna para reclutar personal" también es la más seleccionada por las empresas participantes, pero en este caso le sigue muy de cerca la "Falta de personal calificado / que posea las competencias necesarias" (39% y 33% respectivamente)

Para las posiciones de conducción – Mandos Medios por la "Falta de personal calificado / que posea las competencias necesarias" y las "Dificultades relacionadas con la propuesta económica / pretensiones que distorsionan la equidad interna salarial" tienen porcentajes muy similares (36% y 35% respectivamente), como las opciones más seleccionadas.

En todos los casos la opción "otra" estuvo relacionada con la presencialidad 100% para el puesto de trabajo, o lugar de trabajo (ubicación geográfica) en las empresas que tienen 100% presencial o esquema híbrido como dificultad a la hora de atraer y retener talento.