iProfesionaliProfesional

Bélgica aprueba la semana laboral de cuatro días sin reducir la cantidad de horas de trabajo

La semana laboral de cuatro días se complementa con la opción de trabajar más una semana para tener más tiempo libre la siguiente
15/02/2022 - 09:50hs
Bélgica aprueba la semana laboral de cuatro días sin reducir la cantidad de horas de trabajo

La semana laboral de cuatro días de trabajo podría pronto ser una realidad en Bélgica.

El Gobierno belga llegó este martes a un acuerdo para la reforma del mercado laboral que incluye la posibilidad de concentrar la semana laboral en cuatro días o flexibilizar los horarios para "dar más libertad a los trabajadores", indicó en una rueda de prensa el primer ministro belga, Alexander De Croo.

El comité ministerial que reúne a De Croo y a sus viceprimeros ministros alcanzó esta madrugada el acuerdo, que persigue el objetivo de flexibilizar el mercado de trabajo para que Bélgica llegue a una tasa de empleo del 80% en 2030 desde el 71% en actual, con fuertes disparidades regionales, según la cadena pública RTBF.

De Croo explicó que tuvieron en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia, en la que el teletrabajo fue obligatorio o estuvo fuertemente recomendado, lo que llevó a los empleados a nuevas situaciones de conciliación entre su vida personal y sus obligaciones laborales. 

Semana laboral de cuatro días

Si bien en muchos países se están considerando cambios a los regimenes de trabajo por las altas tasas de desempleo, la influencia del teletrabajo, entre otros factores, Bélgica será de los primeros en probar este modelo. 

Una de las principales medidas que contempla el acuerdo es que los trabajadores podrán reunir las horas semanales para concentrarla en cuatro días a la semana, de manera que podrían disfrutar al quinto de una jornada libre. Es decir, no trabajarán menos horas a la semana sino que trabajarán más horas esos cuatro días.

Los trabajadores también podrán optar por un régimen variable, trabajando más horas una semana y teniendo más tiempo libre a la siguiente.

En ambos casos, es el empleado el que tiene que solicitar esas fórmulas de trabajo. Además, los trabajadores con horarios variables deberán conocer su horario al menos siete días antes.

Semana laboral de 4 días: qué opinan en España sobre el modelo belga
Semana laboral de 4 días: qué opinan en España sobre el modelo belga

España es otro de los países en los que ya circulan proyectos para modificar la jornada laboral y la semana de trabajo. En esa línea, el diputado español por Más País, Íñigo Errejón, que promueve la semana de 32 horas semanales de trabajo en cuatro días en España criticó la medida: "Leo que 'Bélgica ha aprobado la semana laboral de 4 días'. No es cierto: no reducen horas de trabajo. Trabajar 10 horas diarias para librar un día es un atentado a la conciliación y a la calidad de vida. Han ido por el camino contrario", escribió en Twitter

El plan que impulsa el partido de Errejón propone semanas de cuatro días, reduciendo horas pero sin reducir los salarios, indicó la agencia Efe. Está previsto que el proyecto piloto, para el que se destinaron 10 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, arranque este año con ayudas a las empresas que se adhieran a la prueba.

Más cambios al régimen laboral en Bélgica

El pacto en Bélgica prevé facilitar a las empresas de comercio electrónico el empleo vespertino (entre las 20:00 horas y la medianoche), para proteger mejor a los trabajadores de plataformas como Uber o Deliveroo.

Además, el acuerdo establece que las personas que hayan dado o recibido un aviso de despido podrán empezar a trabajar para otra empresa durante ese periodo.

Asimismo, cada año las empresas deberán también presentar un plan de formación de sus empleados, y se extiende el derecho a la desconexión fuera del horario laboral, de manera que los empleados no tengan "presión por responder a mensajes o correos electrónicos".