iProfesional

Sueldo en dólares y empleo remoto: por qué más empresas del exterior buscan freelancers argentinos

Las empresas extranjeras buscan freelancers argentinos y latinoamericanos. Cuáles son los profesionales más buscados y de qué manera cobran
17/02/2022 - 06:55hs
Sueldo en dólares y empleo remoto: por qué más empresas del exterior buscan freelancers argentinos

Los freelancers de Argentina, además de los de Israel y República Dominicana son los que más popularidad ganaron en el último semestre entre las empresas extranjeras, basadas en mercados desarrollados, que están contratando talento 100% remoto. En concreto, la Argentina se encuentra en el puesto tres de los países en donde la contratación internacional de freelancers o trabajadores independientes más creció, en un contexto en el que más argentinos buscan cobrar sueldo en dólares.

El incremento de la demanda fue del 209% entre julio y diciembre 2021, de acuerdo a un informe realizado por la empresa de gestión de nómina a distancia, Deel.

"Si bien Deel no realiza selección de personal, sí observa como tendencia un interés de las compañías sobre Latinoamérica como región y sobre Argentina puntualmente. Encuentran en el país una oferta muy amplia de profesionales de diversas disciplinas y con muy buena preparación", dijo a iProfesional Natalia Jimenez, Head of Expansion para Sudamérica de Deel.

"De hecho, Argentina tiene uno de los mejores niveles de proficiencia de inglés en la región, lo que atrae a reclutadores de compañías extranjeras. Además, el país cuenta con alta calidad de talento, y específicamente para EEUU, una diferencia horaria amigable y práctica para trabajar de manera eficiente", continuó.

Los freelancers argentinos son atractivos por su formación, su nivel de inglés y la franja horaria en la que trabajan
Los freelancers argentinos son atractivos por su formación, su nivel de inglés y la franja horaria en la que trabajan

En Dominicana el alza fue del 245% y en Israel del 225%. Detrás de la Argentina quedaron también Costa Rica (197%) y Malasia (107%)

Nuestro país figura en esta historia con otro papel protagónico: es el tercero de la región que más contrata talento global a través de Deel, y a la vez es el primero en Latinoamérica como mercado donde se contrataron más freelancers en el segundo semestre del año pasado (seguido de Brasil y México, respectivamente).

Sueldo en dólares y empleo 100% remoto: ¿desde qué países se contratan?

La mayoría de las contrataciones de talento global a través de esta herramienta aún proceden de empresas de Norteamérica (63%).

Argentina fue uno de los países donde más creció la contratación de freelancers mediante Deel
Argentina fue uno de los países donde más creció la contratación de freelancers mediante Deel

Europa, Oriente Medio y Asia se quedan con otro 23% y recién después aparecen América Latina (6%) y Asia Pacífico (4%)

A su vez, los cinco países en donde más freelancers se contrataron –siempre a través de Deel- son Filipinas (12%), Estados Unidos (10%), Argentina (6%), India (5%) y Reino Unido (5%). 

Qué freelancers buscan las empresas

Los datos de Deel sugieren que en este momento las posiciones que más buscan llenar de manera remota y con talento global las empresas en el mundo son:

  • Desarrolladores
  • Ejecutivos de Cuentas
  • Ingenieros en Control de Calidad
  • Diseñador de producto
  • Consultor

Como decíamos, las organiaciones no solo se encuentran buscando desarrolladores de software y especialistas de soporte IT para trabajar de manera 100% remota. Deel asegura que el 20% de los contratos que gestiona corresponden al área de "Tecnología y servicios de la información".

Los freelancers para puestos en servicios financieros son de los más buscados a nivel global
Los freelancers para puestos en servicios financieros son de los más buscados a nivel global

Otro 16% de las contrataciones de talento global en la mencionada plataforma son para profesionales de servicios financieros. Un 13% son para desarrollo de software, junto con 5% para especialistas en e-learning, otra de las áreas que creció inmensamente con la pandemia.

Los profesionales del marketing y publicidad se quedan con solo 4% de las contrataciones globales, al igual que los de atención al cliente. Solo el 1% de estos contratos son para tareas de diseño.

Jimenez detalló a iProfesional que en cuanto a empresas extranjeras contratando a talentos argentinos a través de Deel - fuera del mundo IT- los más pedidos son profesionales de diseño, marketing y publicidad, servicios financieros, producción para medios, recruiting, recursos humanos, servicios de traducción, entre otros.

Por otra parte, la directiva de Deel aclaró que las empresas locales que contratan talento global, "principalmente, buscan desarrolladores fuera del país. Luego, fuera del mundo IT, se buscan especialistas en desarrollo de negocios y/o ventas, consultores, editores de video, analistas de marketing y diseñadores gráficos".

Freelancer argentinos, entre los de mayor aumento de sueldo

Deel destacó que los aumentos de sueldo promedio para freelancers y trabajadores independientes en el segundo semestre del 2021 fueron los siguientes:

  • México 57%
  • Canadá 38%
  • Pakistán 27%
  • Argentina 21%
  • India 8%
  • Filipinas 7%
  • Rusia 4%

Y si el análisis se realiza por puestos o áreas de trabajo, se destacó ampliamente el aumento de sueldo que tuvieron los especialistas en marketing contratados de manera remota, que fue del 49% en seis meses. Entre esos profesionales independientes se encuentran los especialistas en SEO (Search Engine Optimization), Marketing Digital, Growth & Contenido.

El 52% de los freelancers contratados mediante Deel en Latinoamérica cobran el sueldo en ctiptomonedas
El 52% de los freelancers contratados mediante Deel en Latinoamérica cobran el sueldo en ctiptomonedas

Respecto de los sueldos, los latinoamericanos son los que más acostumbran percibirlos en criptomonedas. La tendencia registrada por esta firma de gestión de nómina es de 52% en esa región, de 34% en EMEA y de solo 7% en cualquier otra parte del globo.

El Bitcoin es por lejos la criptomoneda más elegida por los freelancers para recibir sus pagos, con 63%, en tanto que la segunda opción es Ethereum con 26%. El resto de las coins se lleva porcentajes mucho menores.

Latinoamérica, protagonista del talento independiente global

"La contratación global nunca ha sido tan popular" indica el Reporte Global sobre la Contratación de Talento Internacional 2021 de Deel sobre el período post-pandemia. Y esto coincidió con que, por la competitividad de las monedas duras como el euro y el dólar estadounidense frente a las opciones locales, los latinoamericanos estuvieran entre los talentos más atractivos del momento

Los freelancers latinoamericanos son protagonistas de la revolución del trabajo remoto global
Los freelancers latinoamericanos son protagonistas de la revolución del trabajo remoto global

La contratación internacional por parte de empresas en Latinoamérica a través de Deel es la de mayor crecimiento (286% entre julio y diciembre 2021), seguida por firmas de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) con 250%, Asia Pacífico con 227% y Norteamérica con 208 por ciento.

A la vez, la tasa de crecimiento de las contrataciones internacionales hechas hacia Latinoamérica creció 156% en seis meses, más que en cualquier otra región. Los tres puestos más reclutados en la región fueron:

  • Desarrollador
  • Asistente de call center
  • Ejecutivo de cuenta

La investigación de Deel se llevó a cabo a partir de 100.000 contratos de trabajo en más de 150 países. La empresa pudo observar que las organizaciones de EMEA estuvieron más interesadas en obtener información salarial de Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y Ucrania.

De la misma forma, las organizaciones de LATAM, estuvieron interesadas en obtener información salarial también de Argentina; así como de México, Perú, Colombia y República Dominicana.