iProfesionaliProfesional

Sueldos 2022: cuándo será la reunión que fijará el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil

Claudio Moroni convocó a empresarios y a dirigentes sindicales para empezar a negociar un aumento salarial clave que impacta en toda la economía
02/03/2022 - 17:03hs
Sueldos 2022: cuándo será la reunión que fijará el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil

El Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, convocó hoy al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a nueva sesión plenaria y de forma virtual para el 16 de marzo, por medio de la resolución 1/22 del CNEPSMVYM. La sesión plenaria ordinaria del organismo que se presta a determinar el sueldo mínimo, vital y móvil sesionará a partir de las 15 horas

Moroni, en su calidad de presidente del organismo tripartito, organizó la reunión con representantes de las cámaras empresarias de las distintas actividades y con dirigentes de todas las centrales obreras, la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

Durante enero se habló de adelantar la negociación para fines de febrero pero finalmente, según lo establecido en septiembre de 2021, la convocatoria llegó para mediados de mes en que vence el último acuerdo firmado.

En qué orden estará el incremento

La pauta de aumentos salariales que fijó el gobierno fue de 40 puntos de aumento con revisión abierta

Según la mencionada resolución la orden del día establecida por el ministro Moroni tendrá dos puntos. Uno será "la designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta" y otra, "la consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo."

La pauta de aumentos salariales que fijó el gobierno para todas las negociaciones paritarias en general fue de 40 puntos de aumento con revisión abierta, por lo que se espera para el Salario Mínimo un incremento alrededor del mismo orden.

En abril de 2021, se acordó para el Salario Mínimo un incremento del 35% en 7 cuotas. En julio de ese año, con un 17% que ya se había efectivizado se adelantaron cuotas. El 18% restante se dividió entre un 9% en julio, 4% en agosto y un 5% en septiembre cuando se volvió a negociar el sueldo.

En ese momento se agregaron 3 cuotas de 9% en septiembre, del 4% en octubre y del 3% en febrero de 2022 con el Salario Mínimo Vital y Móvil actualmente en $33.000. El acumulado desde abril 2021 cerró en 52,7%.