iProfesionaliProfesional

Ranking: los Mejores Lugares para Trabajar en la Argentina 2022

Una vez más la organización Great Places to Work evaluó a decenas de compañías argentinas y realizó un análisis del clima laboral y la marca empleadora
10/03/2022 - 09:45hs
Ranking: los Mejores Lugares para Trabajar en la Argentina 2022

La consultora especializada en análisis de clima laboral, Great Place to Work (GPTW), dio a conocer el miércoles la edición 2022 de su ranking de las mejores lugares donde trabajar en la Argentina.

Se trata del ranking anual general del cual luego se desprenden otros más especializados, que dan una pauta del clima laboral y de la percepción de la marca empleadora entre públicos específicos, como los millennials y las mujeres

En ese marco, hasta 2021, se notaba que las empresas que más habían cuidado la salud y el bienestar de los trabajadores durante la pandemia de COVID-19 tenían una clara ventaja en el ranking de los mejores lugares para trabajar en la Argentina. Este año, otros temas entraron en la agenda mencionada por las personas encuestadas.  

Líderes de las mejores empresas donde trabajar

Las compañías utilizan las encuestas de GPTW para medir el clima de sus propias organizaciones y la confianza que sus empleados depositan en ellos. Por eso, lograr un puesto en este ranking es un gran reconocimiento. 

La cultura de Mercado Libre fue destacada una vez más en el rankign GPTW de Argentina
La cultura de Mercado Libre fue destacada una vez más en el rankign GPTW de Argentina

Nuevamente Mercado Libre, la firma de comercio electrónico, fundada por Marcos Galperin, quedó primera en el ranking en el segmento de grandes empresas.

"Que Mercado Libre sea reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar de Argentina y del mundo es una consecuencia de nuestra cultura puesta en acción, de la forma en la que elegimos liderar el negocio enfocados en nuestro propósito: democratizar el comercio y los servicios financieros para transformar la vida de millones de personas en América Latina", dijo a iProfesional Sebastián Fernández Silva, People Sr Vice President de Mercado Libre. 

En segundo puesto este año quedó Banco Galicia, que todos los años tiene una excelente performance. "Este reconocimiento nos llena de orgullo ya que para Galicia el clima es un habilitador central, es lo que hace que cada persona trabaje con compromiso y entusiasmo y eso se traduce en una mejor experiencia para el cliente", dijo a iProfesional Rafael Berges, gerente de Personas de la entidad financiera.

El Banco Galicia consistentemente aparece en los primeros puestos del ranking GPTW en Argentina
El Banco Galicia consistentemente aparece en los primeros puestos del ranking GPTW en Argentina

"Hace más de 115 años que construimos un lugar para trabajar en el que las personas están en el centro de nuestras decisiones y lo que más nos emociona es que cada integrante del equipo galicia son quienes nos ponen en el podio", sentenció Bergés.

En la misma categoría (firmas de más de mil empleados en la Argentina) quedó otro "unicornio" local, Globant, en el cuarto puesto. Verónica Gimenez, People Executive Director para Latinoamérica, afirmó al respecto: "Recibimos con mucha alegría y entusiasmo nuestro reconocimiento entre las Mejores Empresas para Trabajar en Argentina."

"Para Globant es un honor ser parte de este ranking, ya que es un reflejo del trabajo que hacemos año tras año en brindar los mejores espacios de trabajo, ofrecerle a nuestros Globers (colaboradores) más autonomía, oportunidades de desarrollo y posibilidades de trabajar con las principales marcas de mundo", le dijo a este medio.

Una de las miles de oficinas de Globant en la Argentina
Una de las miles de oficinas de Globant en la Argentina

En el quinto puesto quedó nada menos que la filial del banco Santander. Verónica Climent, directora de Gestión de Personas y Seguridad de la entidad, le dijo a iProfesional al respecto: "Hace más de 15 años que Santander está entre las cinco mejores empresas para trabajar del país, según Great Place To Work. Nos llena de orgullo ratificar esta posición año a año."

"Quiero destacar el esfuerzo de todas las personas que son parte y hacen de Santander un gran lugar para trabajar. Fomentamos iniciativas que potencien el trabajo en equipo y las buenas prácticas hacia adentro y hacia afuera. En un contexto desafiante, estar acá nos anima a seguir mejorando día a día y nos impulsa a seguir transformando nuestra forma de trabajar," continuó.

En la misma categoría, Grupo Bimbo aparece en el puesto 14. Gastón Lo Russo, Gerente General de la empresa afirmó: "Estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento, porque refleja que las acciones que tomamos para alimentar el mundo de nuestros colaboradores están rindiendo fruto."

"Además de vivir la filosofía de Grupo Bimbo de ser una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana, en Argentina estamos atravesando una transformación para que, de la mano de nuestros colaboradores, alcancemos nuestro máximo potencial,"sentenció. 

Banco Macro es una de las entidades de más de 1.000 empleados destacadas por GPTW en el país
Banco Macro es una de las entidades de más de 1.000 empleados destacadas por GPTW en el país

"En Banco Macro nos distinguimos por nuestro trato personalizado y la velocidad de respuesta, estamos donde otros no están. Los colaboradores que integran Banco Macro son los verdaderos protagonistas y nos permiten ser lo que somos. Así, puertas adentro, trabajamos con propuestas de valor que tienen como único fin el bienestar de nuestra gente. Siempre compartiendo y escuchando sus inquietudes", dijo Gustavo Manriquez, Gerente General de Banco Macro.

"Como decía Jorge Brito: ´Mi aspiración más alta es que todos tengan motivaciones personales que los impulsen a lograr las metas que se proponen y puedan sentir a Banco Macro como un lugar importante´. Y ese es nuestro legado: el orgullo de pertenecer, las ganas de ayudar a los argentinos a crecer y cumplir sus sueños", consideró el directivo de la empresa que quedó este año el puesto 15 entre las compañías de más de mil empleados. 

En la siguiente categoría -empresas de entre 250 y mil empleados- la que quedó al tope fue la filial de Salesforce. Jonathan Cohen Lozie, director de Recursos Humanos de Salesforce para América Latina, dijo: "Obtener el primer puesto en nuestra categoría es, además de un enorme orgullo, un reconocimiento al increíble trabajo que todos nuestros equipos hacen día a día para que Salesforce sea el mejor lugar para trabajar en Argentina. Nuestra gente hace y vive nuestra cultura, y eso nos permite sentirnos como una familia. Una Ohana, como nos gusta decir.

Cuáles son las mejores compañías para trabajar en la Argentina en 2022
Cuáles son las mejores compañías para trabajar en la Argentina en 2022

"El bienestar de nuestra gente es para nosotros un pilar fundamental. Nos adaptamos a los cambios que impuso la pandemia ofreciendo sueldos competitivos con actualizaciones bimensuales, una serie de beneficios especiales, capacitaciones en IT y la política Remote First que mantenemos hasta hoy. Creemos que la clave para un buen liderazgo reside en mantener la mentalidad del principiante, por lo que trabajamos diariamente para estar en sintonía con los deseos de nuestros colaboradores," finalizó.

En la misma categoría, etermax fue una de las mejor posicionadas este año. Desde la compañía destacaron que según un estudio de clima laboral de Great Place To Work, el 91% de los empleados de etermax comenta que este es un excelente lugar para trabajar, en comparación con el 62% de los empleados del mercado.

Sebastián Peña, Chief People Officer de etermax, le dijo a iProfesional: "Estamos muy orgullosos del reconocimiento que recibimos por nuestros talentos, quienes nos eligieron como un gran lugar para trabajar en cada país donde tenemos equipos de trabajo. Esta mención reafirma nuestra solidez y compromiso para seguir potenciando el sector tecnológico de la región, fomentando todos los días, la creatividad e innovación de nuestros talentos para llegar a lugares inimaginables."

Smiles, el programa de millas de viajero, está en el séptimo puesto de su categoría a tan solo tres años de arribar al país
Smiles, el programa de millas de viajero, está en el séptimo puesto de su categoría a tan solo tres años de arribar al país

Por otra parte, entre las compañías de menos de 250 empleados en el país se destacó Smiles Argentina, firma del reconocido programa de millas, en el séptimo puesto del ranking. En esta oportunidad, el programa de fidelidad alcanzó un índice de confianza del 96%, destacaron desde la empresa al respecto.

"Estamos orgullosos de obtener la Certificación de Great Place to Work, por segundo año y a tan solo tres años de nuestro arribo en Argentina. Esto da cuenta de nuestro espíritu como empresa. Desde Smiles trabajamos por seguir fomentando un espacio de trabajo basado en confianza mutua, buenas prácticas y un ambiente positivo", afirma Patricio Pasman, Presidente de Smiles Argentina.

"Esta certificación es posible gracias al compromiso de nuestros colaboradores y líderes, que construyen la historia de Smiles, permitiéndoles su desarrollo tanto en el ámbito profesional como en el personal," agregó. 

Mejores lugares para trabajar de más de mil empleados 2022

Entre las grandes empresas que operan en la Argentina, en el ranking de GPTW se destacaron las siguientes: 

Mercado Libre es el mejor lugar para trabajar en la Argentina entre las empresas de más de mil empleados
Mercado Libre es el mejor lugar para trabajar en la Argentina entre las empresas de más de mil empleados

1. Mercado Libre (8.398 empleados)

2. Banco Galicia (5.319)

3. Accenture (11.150)

4. Globant (5.267)

5. Santander (8.568)

6. DirecTV (3.492)

7. Cervecería y Maltería Quilmes (5.998)

8. SAP (1.240)

Santander es una de las mejores empresas donde trabajar en la Argentina y tiene  más de 8.500 empleados en el país
Santander es una de las mejores empresas donde trabajar en la Argentina y tiene más de 8.500 empleados en el país

9. CNH Industrial (1.016)

10. Cargill (3.286)

11. EY (1.782)

12. Curtiembre Arlei (1.219)

13. Ualá (1.095)

14. Grupo Bimbo (1.589)

15. Banco Macro (8.091)

Las oficinas de Ualá (puesto 13) en la ciudad de Buenos Aires
Las oficinas de Ualá (puesto 13) en la ciudad de Buenos Aires

16. TGS (1.110)

17. Cognizant (1.072)

18. Teleperformance (6.475)

19. Renault (2.265)

20. Banco Ciudad (2.719)

21. Gire (1.148)

Mejores lugares para trabajar de entre 251 y mil empleados

Salesforce recientemente abrió en Estados Unidos un rancho en medio del bosque californiano para reuniones de empleados
Salesforce recientemente abrió en Estados Unidos un rancho en medio del bosque californiano para reuniones de equipos

1. Salesforce (758 empleados)

2. DHL Express (591)

3. Hilton (523)

4. Oracle (664)

5. Garantizar (385)

6. Etermax (389)

Hilton fue una de las marcas con más de 250 empleados en el país elegidas entre los mejores empleadores de 2022
Hilton fue una de las marcas con más de 250 empleados en el país elegidas entre los mejores empleadores de 2022

7. Grupo Bind (827)

8. AES Servicios América (442)

9. Citibank (662)

10. Dell Technologies (398)

11. Baufest (531)

12. Balanz (567)

13. Familia Bercomat (900)

14. SC Johnson (628)

Etermax, creador del emblemático juego Preguntados, está en la lista de Mejores empresas para trabajar en la Argentina
Etermax, creador del emblemático juego Preguntados, está en la lista de Mejores empresas para trabajar en la Argentina

15. Universidad Siglo 21 (750) 

16. Technisys (616)

17. IncluIT (520)

18. DHL Global Forwarding (239)

19. AES Argentina (384)

20. Terminales Río de la Plata (400)

Mejores lugares para trabajar de hasta 250 empleados 

1. Dinocloud (57)

2. Ceibo Digital (48)

3.  BEON Tech Studio (31)

4. Visa (64)

5. Warecloud (148)

6. Axxon Consulting (250)

7. Smiles (23)

8. Wetcom (51)

9. Rotam (197)

10. Datalytics (79)

11. PPD Argentina (221)

12. Ocean Network Express (49)

13. Cliengo (80)

14. Data IQ (98)

15. Terra Translations (97)

16. DataArt (45)

17. COR (97)

18. Innovid (55)

19. Stoller (89)

20. Nubiral (79)

21. Ignis Media Agency (66)

22. Artekium (70)

23. HP (112)

24. Verisure (209)

Metodología de Great Places to Work

La metodología implementada en "Los Mejores Lugares para Trabajar" de Great Place to Work es única y ha sido probada por más de 20 años consecutivo de aplicación en más de 97 países. Alrededor de 10.000 organizaciones participan y cada año y más de 10 millones de personas que han contestado la encuesta.

Cada año entre las empresas participantes de este estudio en la Argentina se analiza la experiencia de los colaboradores en sus lugares de trabajo, siempre con criterios definidos en base al tamaño de la nómina de la compañía y lo que es típico en su industria. 

El ranking de Mejores Lugares para Trabajar se arma en base a encuestas de 60 preguntas a los empleados, quienes describen hasta qué punto su organización crea un gran lugar para trabajar para todos.

"El 85% de la evaluación se basa en lo que los empleados informan sobre sus experiencias de confianza y el logro de su máximo potencial humano como parte de su organización, sin importar quiénes son o qué hacen", indica en su página web GPTW.

"Las piezas restantes que consideramos incluyen una evaluación de las experiencias diarias de todos los empleados con respecto a los valores de la empresa, la capacidad de las personas para aportar nuevas ideas y la eficacia de sus líderes, para garantizar que tengan una experiencia constante", añaden.