iProfesionaliProfesional

¿Cuánto tiempo le lleva a un desempleado conseguir trabajo en la Argentina?

Qué perfiles son consiguen reinsertarse en el mercado más rápidamente y a cuáles les cuesta más encontrar un nuevo empleo. Las perspectivas para 2022
11/03/2022 - 13:37hs
¿Cuánto tiempo le lleva a un desempleado conseguir trabajo en la Argentina?

Los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, muestran que el desempleo en la Argentina estaba en un 8,2% de la población económicamente activa que demanda trabajo, en el tercer trimestre de 2021.

La buena noticia es que se espera para 2022 un repunte muy importante de las contrataciones de personal, debido a la reactivación de la actividad económica post-pandemia, por lo que es probable que ese número haya cambiado para bien en el último tramo del año pasado.

Aun así, habrá a quienes les resulte más difícil conseguir un nuevo empleo en esta etapa y otros que, por su perfil y preparación, lo consigan más fácilmente.

Según la consultora multinacional de empleo Randstad, en la Argentina aproximadamente cuatro de cada 10 personas que se quedan sin empleo consiguen uno nuevo en tres meses o menos. Pero hay quienes pueden llegar a pasar un año sin encontrar trabajo. ¿Qué marca la diferencia?

¿Cuánto tiempo demora conseguir empleo en Argentina?

La última encuesta online realizada por Randstad en febrero a 751 personas que se encuentran buscando activamente, detectó que entre los candidatos que no tenían trabajo (aproximadamente 50% de la muestra) un mayoritario 42% llevaba sin empleo entre 1 y 3 meses. 

Cuatro de cada 10 desempleados demoran entre uno y tres meses en conseguir un nuevo trabajo
Cuatro de cada 10 desempleados demoran entre uno y tres meses en conseguir un nuevo trabajo

Por otra parte, un 24% de los desempleados que estaban buscando un puesto laboral refirió llevar en esa situación entre 3 y 6 meses, mientras que el 16% estaba desempleado por un período de entre 6 y 12 meses.

No obstante, también hubo un 18% que llevaba más de un año en esa situación de desempleo, sin encontrar una solución.

"Los resultados de la encuesta muestran que a medida que la mejora de la economía se va consolidando, la proporción de candidatos en búsqueda activa que llevan más tiempo desempleados se va reduciendo, producto de una demanda laboral más activa y luego de un largo período en la que primó la cautela", dijo entonces Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

¿Pero qué marca la diferencia entre estar desempleado menos de tres meses o más de un año? La respuesta no es nada sencilla.

Qué trabajadores consiguen empleo más rápido

Los datos brindados por el último informe de Randstad arrojan información sobre el tiempo que un desempleado en la Argentina demora en conseguir un nuevo trabajo, pero no permiten discernir qué perfiles tardan más o menos en alcanzar ese objetivo.

Los perfiles que más rápidamente consiguen un nuevo empleo son los de alta demanda en el mercado
Los perfiles que más rápidamente consiguen un nuevo empleo son los de alta demanda en el mercado

"Por otro lado, es importante destacar que los resultados del estudio no reflejan el abanico completo del desempleo, ya que está centrado justamente en quienes están en búsqueda activa al momento del relevamiento, y eso excluye a muchas personas que se encuentran en situación de desempleo pero no están buscando trabajo", dijo Alejandro Servide, Director de Professionals y RPO de Randstad, refiriéndose a la desocupación estructural.

Consultado al respecto por iProfesional, Servide indicó que generalmente el tiempo de reinserción laboral en la Argentina se relaciona especialmente con la calificación del candidato y con la demanda de perfiles en el mercado.

"Por lo general, se considera que de 1 a 3 meses es el tiempo normal de rotación de un trabajador que está transicionando de un empleo a otro", afirmó.

En ese marco, Servide detalló que los casos en que la reinserción laboral es más rápida, sin dudas coinciden con los perfiles de candidatos que tienen alta demanda y volumen de contrataciones en forma casi permanente.

Algunos ejemplos son las posiciones para atención al cliente, ejecutivos comerciales, televendedores y operarios de línea de producción, etc.

¿A quienes les lleva más tiempo reinsertase en el mercado?

Por último, Servide se refirió a las personas que típicamente demoran más en reinsertarse en el mercado laboral tras quedarse sin empleo.

A los perfiles senior particularmente les cuesta conseguir empleo cuando se quedan sin trabajo
A los perfiles senior particularmente les cuesta conseguir empleo cuando se quedan sin trabajo

No hay recetas al respecto, pero suelen ser, según el experto, "las personas que han desarrollado perfiles laborales que tienen baja demanda actualmente, producto del gran cambio de los procesos de trabajo y las tareas laborales que la tecnología y el avance de la digitalización están generando en todo el mundo".

"Ese es un fenómeno que más tarde o más temprano nos afectará a todos, incluso a quienes tienen hoy trabajos percibidos como estables, porque el cambio se da a un ritmo tal que las habilidades laborales tienen una fecha de vencimiento cada vez más corta", añadió.

En ese marco es que mencionó a algunos grupos que particularmente tienen dificultades para conseguir trabajo cuando no lo tienen. Uno de ellos son los talentos con experiencia de entre 45 y 50 años, considerados "senior" en el mercado.

Por último, Servide hizo además la salvedad de que la Argentina se encuentra en etapa de pleno empleo en el segmento de profesionales, pero que eso "no incluye a los jóvenes o recién graduados, que sufren la problemática de las barreras de acceso a primer trabajo, un común denominador en muchos países, aun en los que tienen pleno empleo."

La tasa de desempleo  entre 18 y 24 años sea sensiblemente mayor a la media de la población
La tasa de desempleo para personas de entre 18 y 24 años es sensiblemente mayor a la media de la población

Esto, según estima Randstad, genera que la tasa de desempleo entre los jóvenes de entre 18 y 24 años sea sensiblemente mayor a la media de la población.

Conseguir empleo en 2022

La buena noticia, como se mencionó antes, es que las personas con perfiles profesionales en alta demanda o quienes se capaciten para adquirir esas habilidades que hoy requieren las empresas, encontrarán este año en la Argentina un terreno más propicio para conseguir trabajo que en años anteriores.

"Luego de un largo período de retracción de la economía y el empleo, estamos hoy frente a una coyuntura en las que el crecimiento del 10% del PBI en 2021 y las perspectivas para este año nos permiten prever una reactivación de la demanda laboral", explicó Ávila.

Los expertos en gestión de talento de Randstad prevén que las oportunidades laborales se darán tanto a nivel de posiciones operativas como de mandos medios, profesionales, jefaturas, gerencias y posiciones de dirección. 

"Todo indica que la economía mantendrá la tendencia alcista en 2022 al igual que la actividad de las empresas, haciendo posible la generación nueva oportunidades de trabajo formal y registrado", concluyó Andrea Ávila.