La mitad de los argentinos que buscan trabajo están desempleados

Según Randstad, creció desde 2019 la cantidad de personas que teniendo empleo, salen a buscar activamente otro con mejores condiciones de contratación
Por iProfesional
24/02/2022 - 10,00hs
La mitad de los argentinos que buscan trabajo están desempleados

La multinacional de Recursos Humanos, Randstad, dio a conocer un estudio este jueves realizado en la Argentina, que demostró que el 50% de quienes están buscando empleo se encuentran sin trabajo en este momento.

El otro 50%, indica el reporte realizado en base a encuestas a 751 personas que estaban en búsqueda activa durante los primeros días de febrero 2022, están detrás de conseguir mejores condiciones de contratación que las que tienen en su actual empleo.

¿A qué se debe esta paridad? Más personas se sienten empoderadas y con oportunidades de conseguir un mejor empleo, con la reactivación post-pandemia. 

Más trabajadores buscando empleo

Según Randstad, al comparar estos resultados con los de hace dos años surge que, luego de la pandemia, se percibe un mayor empoderamiento y mayor claridad de los trabajadores respecto de sus objetivos personales y profesionales a nivel mundial.

Este contexto, sumado a una incipiente recuperación del mercado laboral, está impulsando a muchos trabajadores a reconsiderar lo que quieren de sus vidas y sus carreras, derivando en una mayor movilidad laboral.

Más personas con empleo buscan nuevas oportunidades de trabajo con mejores condiciones de contratación
Más personas con empleo buscan nuevas oportunidades de trabajo con mejores condiciones de contratación

"Así, mientras que en enero de 2019 la proporción de desempleados entre los candidatos en búsqueda activa era de seis de cada diez, en el inicio de 2022 la brecha se achica y la proporción de candidatos en búsqueda activa con y sin trabajo se reparte en partes iguales, consolidando una tendencia de una mayor proporción de personas que teniendo un trabajo actualmente, están buscando un cambio laboral", concluyeron.

Sobre estos indicadores, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: "Luego de un largo período de retracción de la economía y el empleo, estamos hoy frente a una coyuntura en las que el crecimiento del 10% del PBI en 2021 y las perspectivas para este año nos permiten prever una reactivación de la demanda laboral."

"Este contexto de incipiente optimismo incide en las actitudes de los trabajadores, dándoles confianza en el mercado laboral y animándolos a la búsqueda de nuevas oportunidades. Como es usual en el marco del desarrollo de carrera, los principales factores que movilizan el cambio son la búsqueda de mejores condiciones de contratación, las causas organizacionales, la insatisfacción con el actual empleador, los deseos personales de cambio y las ambiciones de crecimiento", añadió. 

Desempleados buscan trabajo

Por otra parte, Randstad indagó entre los candidatos en búsqueda activa que no están trabajando actualmente sobre cuánto tiempo llevan en esta situación. 

¿Cuánto tiempo le lleva a un desempleado conseguir trabajo en la Argentina?
¿Cuánto tiempo le lleva a un desempleado conseguir trabajo en la Argentina?

Surgió de esta consulta que un mayoritario 42% lleva sin empleo entre 1 meses y 3 meses, el 24% refirió llevar sin empleo entre 3 y 6 meses, el 18% lleva más de un año, mientras que el 16% indicó llevar desempleado entre 6 y 12 meses.

"Los resultados de la encuesta muestran que a medida que la mejora de la economía se va consolidando, la proporción de candidatos en búsqueda activa que llevan más tiempo desempleados se va reduciendo, producto de una demanda laboral más activa por parte de cada vez más industrias y mercados verticales que están reactivando sus búsquedas luego de un largo período en la que primó la cautela", agregó Andrea Ávila.

Más personas que tienen empleo buscan un trabajo diferente
Más personas que tienen empleo buscan un trabajo diferente

Los expertos en gestión de talento de Randstad prevén que las oportunidades laborales se darán este año tanto a nivel de posiciones operativas como de mandos medios, profesionales, jefaturas, gerencias y posiciones de dirección. 

Randstad gestiona búsquedas para clientes nacionales y multinacionales, entre los que se cuentan empresas y organizaciones principalmente de sectores como Telecomunicaciones, Banca, Seguros y Finanzas, Industria, Utilities & Energía, Servicios Públicos, Logística, Transporte & Correos, Retail, Agro, Alimentos & Bebidas, Salud & Laboratorios, Tecnología y Fintech, entre otros.

"Todo indica que la economía mantendrá la tendencia alcista en 2022 al igual que la actividad de las empresas, haciendo posible la generación nueva oportunidades de trabajo formal y registrado", concluyó Andrea Ávila.